CECIM repudia actitud negacionista del intendente Garro

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de la capital bonaerense denuncia que el líder comunal pretende homenajear a torturadores en el marco de los 40 años de la guerra de Malvinas.

Fue a través de un comunicado donde repudiaron la colocación de placas con nombres de dos torturadores en la Plaza Islas Malvinas, el sitio donde funcionó el Ex Regimiento 7 y hoy es un espacio para la Memoria y el homenaje a las víctimas de la dictadura. El gobierno municipal intenta imponer los nombres del cabo Darío Rolando Ríos y del subteniente Juan Domingo Baldini, acusados de cometer torturas y abusos contra sus subordinados durante el conflicto bélico.  “No se puede ser héroe y represor, no vamos a permitir que se cuelen criminales en el panteón de los verdaderos héroes” expresa el escrito.

En este sentido, Ernesto Alonso, el secretario de Derechos Humanos del CECIM La Plata, sostuvo que “hicimos el servicio militar en dictadura, no en otro contexto, y también en Malvinas hubo violaciones a los Derechos Humanos”.

“El Subteniente Baldini, era un militar que en Malvinas llevo a cabo las ordenes de amedrentamiento contra la tropa hambrienta, torturo estaqueando al soldado Gramisci, un verdadero héroe caído en la batalla de Monte Longdon y a los soldados Carbone y Badolato afirma el CECIM La Plata en su comunicado y agrega “En el caso de Ríos, una de las practicas aberrantes que llevaba a cabo era encerar a un soldado en el calabozo, esposarlo a los barrotes y hacer que lo abusen sexualmente quienes se encontraban detenidos”.

Por su parte, el intendente Garro desconoce 4 ordenanzas municipales que fueron votadas por unanimidad en el Consejo Deliberante, donde se plantea utilizar como sitio para la Memoria a la totalidad del predio donde funcionó el Regimiento 7.El secretario de DD. HH del CECIM La Plata remarcó que el intendente es el único jefe comunal en democracia con quien no pudieron realizar actividades reivindicativas.

 “Baldini y Ríos son dos personas que murieron en Malvinas, pero eso no los exime las causas aberrantes de las que han cometido. Nunca supimos que íbamos a Malvinas, y muchos soldados que fueron a morir iban con la idea de San Martín y Belgrano, pero lamentablemente estaban Videla, Galtieri”. Concluyó Alonso.

También te podría gustar...