Asambleas populares decidieron Jornada Nacional de Lucha para el 20 de julio

La CTA Autónoma, junto a numerosas organizaciones sindicales, sociales y políticas, impulsó este miércoles el debate en todo el país para generar un plan de acción y propuesta de la salida a la crisis

La delicada situación económica generada por las políticas neoliberales del gobierno de Cambiemos, y que se agudizó con la pandemia de Covid – 19, configuró un escenario complejo para las clases populares en la Argentina. La exorbitante deuda externa adquirida en esos años, y el acuerdo del Frente de Todos con el Fondo Monetario Nacional para cumplir con sus requerimientos, abre las puertas a mayores ajustes y recortes en las políticas públicas.

En este contexto, la CTAA encabezó una jornada nacional de asambleas populares para debatir y generar un plan de acción para enfrentar la crisis. Las acciones tuvieron el epicentro en el hall central de la estación de trenes de Plaza Constitución, donde participaron más de 1000 personas de un amplio espectro de organizaciones que plantean la unidad para luchar por los intereses populares.

Allí se hizo presente una delegación de la CTAA bonaerense encabezada por su secretario General Oscar de Isasi quien, con megáfono en mano, planteó la necesidad de “unidad y masividad. Así como lo hicimos para enfrentar al neoliberalismo, pero también para ir por lo que queremos” y agregó, “creemos que de la crisis se sale con una propuesta basada en la soberanía, el trabajo y la producción”

Las asambleas se replicaron en distintas regiones de país y el territorio bonaerense. El reclamo tuvo centralidad en el reclamo por la implementación de un Salario Básico Universal y medidas redistributivas.

En Berazategui se debatió en plazas al igual que en 3 de Febrero, mientras que en Lanús se protagonizó “Feriazo. Mientras tanto, en San Miguel se desarrolló una volanteada y diálogo con trabajadores y trabajadoras dentro de los colectivos. En San Francisco Solano se promovieron asambleas en ollas y merenderos.

Por su parte, los sindicatos del Sector Privado como el SUTAP debatieron en los sectores de trabajo. En la ciudad de La Plata, “Raíces Barriales” acordó un plan de lucha y planteó propuestas, hubo asambleas en el Hospital San Roque de Gonnet y en el barrio de Abasto, que contó con la participación de la Corriente Clasista y Combativa.  

Además, las asambleas acordaron realizar una gran Jornada Nacional de Lucha para el próximo 20 de junio, en caso de que el gobierno no implemente medidas urgentes.

También te podría gustar...