De Isasi: “Cada vez que el FMI tuvo incidencia en nuestra patria significó penurias para las mayorías populares”

La CTA Autónoma junto a organizaciones hermanas del campo popular protagonizó una jornada de lucha en Avenida de Mayo y 9 de Julio. Hubo fuertes manifestaciones de rechazo al FMI y reclamos de mejoras salariales .

Oscar de Isasi, Secretario General de la CTAA y ATE Bonaerense sostuvo “junto a miles de compañeros de la economía popular con estabilidad o sin ella, venimos a decir que se vaya el FMI de nuestras tierras porque cada vez que el Fondo tuvo incidencia en nuestra patria ha significado penurias para las mayorías populares”.   

En ese sentido, remarcó la necesidad de que “el gobierno del Frente de Todos vuelva a su mandato fundacional, a las consignas que lo convirtieron en gobierno que tenían que ver con entrar en una etapa de recuperación de derechos. Insistimos que la salida a esta crisis generada por el neoliberalismo y profundizada por la pandemia, se debe asentar en una propuesta con soberanía, trabajo digno y producción sustentable. Esto es lo que venimos a reafirmar por millones en todo el territorio nacional” 

Estuvieron presentes dirigentes y dirigentes de la conducción provincial, y regionales como La Plata, San Miguel, José C. Paz, Florencio Varela, Quilmes, Berazategui, Merlo, Moreno, Malvinas Argentinas, San Miguel, Lanús, Lomas, Avellaneda, Almirante Brown, Campana y La Matanza.  

VOCES

“Ganamos las calles en unidad, una vez más, para reivindicar este Día del Trabajador y la Trabajadora”, comenzó destacando Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma.

El dirigente estatal, quien fue uno de los principales oradores del acto, consideró que la clase trabajadora tiene que mantener “la dignidad por ser quien genera la riqueza, y recuperar su posición para determinar cómo se distribuye esa riqueza”.

“No habrá democracia cierta mientras haya pobreza y hambre, porque la democracia se construye con protagonismo y fuerza popular. Tendremos que seguir luchando hasta que erradiquemos las imposiciones del FMI que buscan condenar a generaciones enteras. No lo vamos a permitir. Lucharemos hasta lograr una patria liberada”, advirtió Godoy.

Por su parte, el referente nacional del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Nicolás Caropresi, reclamó por “aumentos de emergencia, techo, tierra, trabajo, y presupuesto para la Ley de Emergencia Nacional Contra la Violencia de Género y la Ley Nacional Contra las Adicciones”.

Walter Alejandro Gramajo, subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, sostuvo: “Debemos hermanarnos con todos los que luchan. Por eso los invitamos a construir una fuerza para enfrentar lo que viene”.

“No hay otro camino que unirnos para defender los derechos de todo el pueblo argentino”, expresó quien también es referente del Movimiento Evita.

A su turno, el líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, reivindicó a quienes “luchan por los intereses de la clase obrera, a los trabajadores socio comunitarios y, sobre todo, a las mujeres que sostienen la vida en los barrios”.

Alderete cargó contra “los vagos de la timba financiera que nunca trabajaron en su vida” y, en sintonía con el resto de los oradores, señaló que “el acuerdo con el Fondo solo trae sufrimiento al pueblo, agrandando la pobreza, mientras exportadores y especuladores ganan fortunas y las fugan”.

Para concluir, el Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban “Gringo” Castro, alertó sobre la falta de alimentos en los comedores, mientras quienes los tienen a cargo tienen que poner de sus bolsillos para mantenerlos: “Junto a la CTA hicimos asambleas en todo el país, y vimos cómo se organizan para sacar al país adelante, pero sigue habiendo un distancia enorme entre la organización popular y la dirigencia política”.

“Volvemos a gritar que ‘el hambre es un crimen’, y les advertimos que vamos a resistir contra el FMI y el imperialismo cueste lo que cueste”, cerró el líder social.

El camino es la unidad

Más dirigentes y referentes de las distintas organizaciones que participaron en este acto por el 1 de mayo reflexionaron sobre lo que representa este día histórico para la clase trabajadora y analizaron el contexto socio económico actual.

Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, remarcó la relevancia “de los compañeros y compañeras que, en todo el país, resisten al ajuste que lleva adelante el Ministerio de Economía siguiendo las imposiciones del FMI”.

“Decimos ‘Fuera Fondo Monetario’, pero también planteamos la necesidad de un aumento de emergencia para todos y todas, cualquiera sea su condición laboral, para los jubilados y pensionados, y Salario Universal, para garantizar un piso de dignidad y así reactivar el círculo virtuoso de mejores salarios, consumo, producción, mayor soberanía y justicia social”, explicó Peidro.

La Secretaria Adjunta de la UTEP, Dina Sánchez, afirmó que “la clase trabajadora la está pasando mal, sean jóvenes, jubilados, formales o informales”, y agregó: “El salario no alcanza y los alimentos se fueron por las nubes, los trabajadores de la economía popular estamos cada día peor, pero los funcionarios que dirigen la economía siguen priorizando los intereses del Fondo Monetario”.

“Al gobierno no les gusta la palabra ajuste, pero que les pregunten a los jujeños, por ejemplo, si no es ajuste que se mueran niños todos los días”, sentenció la dirigente.

Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidad de la CTA, señaló: “Hoy es un día para nosotras de lucha, pero no de festejo. No podemos festejar mientras nuestras compañeras en los barrios siguen muriéndose de hambre, siguen sin tener educación para sus hijos, y seguimos a merced de un gobierno que sigue honrando el acuerdo con FMI, un organismo que busca limitarnos e impedir nuestro desarrollo”.

Y agregó: “Las mujeres somos las que más sufrimos el ajuste, y por eso estamos acá, como en cada 1 de mayo, para reivindicar lo que dijimos cuando Macri asumió y nos endeudó, ‘la deuda es con nosotras y con nosotres, nos queremos vivas, nos queremos libres y desendeudas’. Lo dijimos ese día y lo repetimos hoy acá”.

Norma Morales, también Secretaria Adjunta de la UTEP, dijo: “A los funcionarios que están en sus lugares de confort, le decimos que vayan a los barrios, porque las compañeras nos plantean que en la agenda deben estar los derechos de cuidado. Nuestro trabajo en el territorio tiene que ser reconocido y remunerado”.

El coordinador nacional de la Federación Nacional Territorial (FeNaT), Omar Giuliani, expresó: “Hay que destacar la unidad del movimiento obrero, la unidad de compañeros y compañeras que construyen dignidad en nuestros barrios, y que día a día son los que dignifican esa concepción histórica de la clase trabajadora. Ese ADN de la pelea y de la lucha, y que seguramente este 1 de mayo se remarca, no solo tiene que ver con rechazar al FMI y a las políticas de ajuste del gobierno, sino que también con prender una alerta para aquellos que tienen pensado volver y reconstruir el proceso neoliberal en la Argentina, para profundizar el ajuste sobre el pueblo trabajador”.

En tanto, Joana Gimenez, Secretaria de Juventudes de la CTA, también hizo su valoración sobre esta jornada: “Desde nuestra Central nos organizamos para salir masivamente a las calles y volver a reclamar los espacios de lucha, seguir exigiendo un Salario Universal, y rechazar enérgicamente las políticas de derecha que buscan someternos al Fondo Monetario Internacional”.

Cobertura colaborativa: Equipos de Comunicación CTAA y ATE Nacional, ATE Provincia, CTAA Bonaerense.

También te podría gustar...