Asambleas masivas hacia un Salario Básico Universal
En línea con dispuesto por la CTA Autónoma Nacional, la Mesa Bonaerense extendió la convocatoria a las organizaciones del sector estatal, del sector privado, y organizaciones territoriales para protagonizar este el miércoles 13 de julio asambleas en los barrios y en los sectores de trabajo.
El objetivo tiene que ver con avanzar en el salario básico universal para todas las trabajadoras y trabajadores informales; por un aumento general del salario para empleados públicos y privados; un aumento para jubilados que tienen la mínima y reiterar la urgente convocatoria al consejo del salario.
En la provincia de Buenos Aires están previstas acciones en La Plata, Gonnet, Abasto, Melchor Romero, Quilmes, Berazategui, Moreno, Necochea, y varios distritos que en estos momentos se encuentran articulando con organizaciones hermanas para garantizar plena participación popular en la histórica jornada. Además, se hará un acto central en la Estación Constitución a las 12 horas.
“En los últimos días varios sectores hicieron único del reiterado pedido que tanto la CTA Autónoma como otras organizaciones del campo popular vienen exigiendo para garantizar que en miles de personas puedan salir de la indigencia y de la pobreza a través de un salario básico universal”, expresó la conducción nacional en un comunicado firmado por Ricardo Peidro, Hugo “Cachorro” Godoy y Claudia Baigorria (Secretarios General y Adjuntos respectivamente).
“Sin embargo las recientes afirmaciones de la portavoz presidencial Gabriela Cerruti explicando que no cierra los números para basamento de iniciativas y la falta de medidas concretas intentan aplicar cualquier iniciativa de Recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores”, continúa el escrito, al tiempo que agrega “mientras tanto no cesa la fuga de capital el enriquecimiento permanente del sector financiero y la remarcación deberes ya todas actividades especulativas que repercuten a diario en los bolsillos de la clase trabajadora”.
Ante este escenario, “este miércoles 13 de julio las organizaciones del aceite autónomas ha reunido en Asamblea para discutir el piso de ingresos y avanzar con futura medida de fuerza”.
Cabe señalar que ante los anuncios económicos de la Ministra de Economía Silvina Batakis en donde entre otras se anunció un congelamiento de ingresos en el estado nacional, el Secretario Adjunto de la CTAA y Secretario General de ATE manifestó que dicha definición “va a impedir avanzar en una medida que ya venía sumamente demorada, como es el pase a planta de 30.000 trabajadores y trabajadoras, compromiso asumido por el Gobierno en diciembre de 2020 y que a la fecha recién se hizo efectivo para unos 4.000 casos”.
En ese sentido, remarcó que “los concursos implican ingresos, y cesar los contratos y nombrar a la misma persona en un cargo concursado en el Estado es un nombramiento, aunque ese trabajador tenga 15 o 20 años de antigüedad. Por lo que es una manera de seguir condenando a miles de trabajadores y trabajadoras a una situación de precariedad laboral, y no cumplir con un compromiso asumido por el mismo Gobierno”, planteó el dirigente.
Además, la medida “impide fortalecer áreas necesarias para promover una mayor capacidad de intervención en la vida económica del país, por un lado para alentar la reactivación, y por otro, para controlar las áreas estratégicas en las que hoy hay un colador del cual se favorecen los grupos más poderosos”, advirtió.
“Pienso en los puertos, en las áreas marítimas y fluviales, en la Aduana, en las áreas de control financiero para frenar fuga de capitales, y en las empresas del Estado que tiene mejorar su servicio y funcionamiento. Y eso se sostiene gracias al trabajo de miles de trabajadores y trabajadoras”, agregó, para luego considerar que los anuncios “son más de lo mismo: medidas de ajuste que van a impactar negativamente en la vida económica y social para la mayoría de los argentinos”.
Y agregó que “ratificar las metas con el FMI es intentar bajar la inflación con recesión, y como la especulación de los grupos económicos continua aumentando los precios vamos derechito a un escenario de recesión con inflación”. “Esto junto a la no generación de empleo va a afectar severamente a los sectores populares”, concluyó.