Comenzó el Encuentro Nacional de Niñez

 

La igualdad es otro Estado, es otro presupuesto, es otra cultura, es solidaridad

Promoviendo Derechos, Construimos Igualdad

27 y 28 de Noviembre
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha – 50 e/6 y 7, La Plata, Bs As, Argentina

Paneles: Derechos Humanos y Sociedad/ Nutrición / Cultura Viva Comunitaria/

encuentro-nacional-por-la-niñez-afiche

Mesas de debate: ambiente/ salud/ educación/ justicia/ adopción/ jóvenes en los medios/ nacimiento respetado y lactancia/ derechos de los niñ@s con discapacidad/ niñez en situación de calle/ presupuesto y políticas sociales/ Stand/ Muestras/ Presentación de Libros/ Talleres y Actividades Culturales

Declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, el Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata, Concejo Deliberante de Berisso, y por el Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez de Mar del Plata y CL de La Plata

Certificado por la Universidad Nacional de La Plata – UNLP

27 de noviembre

Nave Sala polivalente Aula 1913hs. Apertura de Evento:Muestras / Stand Panel Niñez y Nutrición Taller de Arte Núbico
15hs. Panel Derechos humanos y sociedad Actividades Artísticas Mesa:Ambiente y Salud
18hs. Acto central

28 de noviembre

Nave Sala polivalente Aula 19 Sala Vice Presidencia

9hs Nuevas experiencias educativas Adopción Actividades Artísticas Nacimiento Respetado y lactancia
11hs. El Estado empleador y la organización del trabajo Derecho al hábitat Adicciones Derechos de Niñ@s y Adolescentes con discapacidad
14hs. Actividades Artísticas Los jóvenes en los medios Niñ@s y Adolescentes Sin Cuidados Parentales Municipios y aplicación de la Ley 13.298
16hs. Panel Cultura Viva Comunitaria Derecho a un procedimiento Justo Niñez en situación de calle Presupuesto y financiamiento
18hs. Acto de Cierre

Stands y Actividades Culturales

27 de noviembre de 13 a 18 hs.
28 de noviembre de 9 a 18 hs.

Stand: Foro por los Derechos de la Niñez/ Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) / Comisión Provincial por la Memoria/ Universidad Nacional de La Plata- UNLP/ Instituto por la Igualdad y la Democracia (IPID)/ Instituto de Estado y Participación (IDEP)/ Parto Respetado: ONG Vos Podés, Liga de la Leche, Banco de Leche, RELACAHUPAN / Consultoría del Niñ@ del Colegio de Abogados de La Plata/ Cultura Viva: Teatro Comunitario Alas, Villa La Juanita, Salta. Teatro Comunitario de Berisso. Teatro Comunitario Los Okupas del Andén, La Plata/ entre otros

Exposición de Abuelas de Plaza de Mayo/ muestra“Volver a Carrillo” y presentación de “Relatos para ahuyentar las Nanas” de ATE SocioSanitario /muestra y actividades del Canal Pakapaka/ biblioteca Del Otro Lado del árbol/ campaña de Vacunación Contra Maltrato Infantil/ Muestra de la Cátedra de Lenguaje Visual III, Facultad de Bellas Artes y de Proyecto de Extensión “Raíces”, videojuego sobre culturas de pueblos originarios, Facultad de Bellas Artes e Informática- UNLP / Presentación de libro: “Políticas de Infancia y Juventud. Producir sujetos y construir Estado”
Actividades artísticas: taller de Arte Núbico con la coordinación de Mireya Baglietto/ circo / obra de teatro del Grupo Cultural Al Borde/ obra de teatro La Salamanca, a cargo del Centro Cultural Umbral del Sol/ Murga “Los Impacientes del Parque”/ Grupo “Che Perrito” y banda de Rock “Caminando Tranqui”, casa de Jóvenes Che Pibe / BoomBatuke / Kilimanjharo/ Ensamble Musical del Liceo Víctor Mercante/ entre otras

Acto Central: 10 años del Foro
“Construyamos colectivamente la agenda que l@s niñ@s y jóvenes necesitan”

27 de noviembre – 18 hs.

Acto de celebración del aniversario de los 10 años del Foro por los Derechos de la Niñez de la provincia de Buenos Aires a cargo de Adolfo “Fito” Aguirre y Estela de Carlotto.

Invitados especiales. Entre ellos Héctor Vera, Aldo Aquino y Federico Encizo, representantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios del Paraguay (FENAES); Federico Barreto y Fabiana Goyeneche, Coordinadores de la Comisión No a la Baja de la República Oriental del Uruguay.

Actividades Artísticas.

Paneles

Derechos Humanos y Sociedad

Día: 27
Horario: 15 horas
Lugar: Nave

Ciudadanía, integración regional y políticas de Derechos Humanos en América Latina. Nuevos desafíos en la efectivización de derechos de la niñez y juventud frente a la desigualdad y exclusión social.

Niñez y Migraciones. Legislación y soberanía nacional ante los derechos de los niños/as y jóvenes migrantes en el actual contexto latinoamericano.

Políticas Públicas de Derechos Humanos en los distintos niveles de gobierno desde una perspectiva federal. Rol del estado y desafíos en la implementación de leyes de promoción y protección de derechos de la niñez
Exponen:

Víctor Abramovich, Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del MERCOSUR, Director de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús. Fue miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ex Director Ejecutivo del CELS.

Adolfo Pérez Esquivel, Presidente Comisión Provincial por la Memoria. Premio Nobel de la Paz

Pablo Ceriani, Coordinador del Programa Migración y Asilo, del Centro de Justicia y Derechos Humanos de la UNLA. Miembro del Comité de Naciones Unidas para los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias. Profesor sobre Migraciones y DH en la UNLA, UNTREF, UNSAM y la UBA. Coordinador de proyectos sobre niñez, migraciones y derechos humanos en Argentina, México y otros países de A. Latina.

Natalia Gradaschi, Directora Nacional del Consejo Federal de Derechos Humanos, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Siendo Diputada en la provincia de Buenos Aires promovió la Ley de Abogado/a de Niños, Niñas y Adolescentes (14568) y la de Inclusión de los Derechos de Niños y Niñas con Discapacidad, en la Libreta Sanitaria (14451). Co autora de la Ley de Procedimiento para la Adopción en la Provincia de Buenos Aires (14258) Autora de Proyectos de Ley como el de Salud Mental Infanto Juvenil; Defensor/a de Niños Niñas y Adolescentes en la Provincia de Buenos Aires, entre otras.

Nutrición en la Niñez, Adolescencia y Juventud

Día: 27
Horario: 14 horas
Lugar: Sala Polivalente

Seguridad y Soberanía Alimentaria: ¿qué mundo encontrarán los/as niño/as respecto de sus necesidades de alimentación y nutrición? ¿está asegurada la cantidad, calidad, inocuidad y variedad de alimentos necesarios? Consecuencias del sistema agropecuario mundial actual en el futuro. Agricultura familiar. Producción agroecologica. Consecuencias del monocultivo y los Agro-negocios.
Saber para actuar: ¿Cómo es el estado nutricional de las niñas y niños desde el nacimiento a la adolescencia? ¿Que ocurre con el estado nutricional de los que concurren a escuelas públicas? Indicadores y alimentación escolar. ¿Cuál es la alimentación que provee el Estado (provinciales, nacional) a nuestros niños? ¿Cómo es el circuito de abastecimiento?: diversidad y normativa, agricultura familiar, provisión, controles.

Comer es un Derecho. La punta de lanza del Derecho a la Alimentación en la Niñez. Abriendo caminos hacia la Soberanía Alimentaria: Alimentación como Derecho Humano y políticas de Estado. ¿Cuáles son los ejes para una normativa que encare la alimentación como derecho humano?

Derecho a la Alimentación en la Niñez: avances en términos de derechos y lo que resta. El debate sobre el Derecho a la Alimentación en América Latina. Importancia de la medición a través de indicadores de derechos humanos.
El Derecho a la Alimentación desde abajo: Experiencias de construcción de legislación popular camino a una alimentación sana, segura y soberana de nuestros niños y niñas. El ejemplo del Proyecto de Ley Marco de Derecho a la Alimentación con Seguridad y Soberanía Alimentaria presentado al Congreso de la Nación en noviembre de 2013.

Exponen:

Lic. Miryam Gorban, Coordinadora de la Cátedra de Soberanía Alimentaria UBA. Vice- presidente de Médicos del Mundo.

Lic. Mercedes Paiva, Docente de la universidad de Buenos Aires, USAL y UAI, Presidente FAGRAN (Federación Argentina de Graduados en Nutrición)

Dr. Marcos Filardi, Coord. Seminario sobre Derecho a la Alimentación de la Facultad de Derecho de la UBA, Docente de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA.

Dra. Laura Pautassi, CONICET, UBA, Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe (ODA-ALC)

Dra. Liliana Parada, Dip. Nac. MC, Sec. de Justicia y DDHH Mesa Nacional Unidad Popular, Consejera Frente Parlamentario contra el Hambre-Iniciativa para América Latina y El Caribe sin Hambre (FAO)

Niñez y Cultura Viva Comunitaria

Día: 28
Horario: 16 horas
Lugar: Nave

Los procesos de Cultura Viva Comunitaria en Latinoamérica son protagonizados por los más de 120000 colectivos y organizaciones que desde el territorio impulsan y sostienen acciones ligadas al arte y la comunicación, en proyectos que buscan reconstruir la trama solidaria en barrios y parajes de ambitos rurales y urbanos de nuestro continente.
Desde comunidades de nuestros Pueblos Originarios, hasta las Bibliotecas Populares, Centros Culturales, Colectivos de muralismo, teatro comunitario, murgas, radios y tv locales y distintas disciplinas estéticas y del arte para la transformación social, estas experiencias culturales prefiguran un modelo de sociabilidad basada en la Democracia Participativa, el respeto por nuestros bienes comunes y una visión del Desarrollo Local que supera el paradigma capitalista y competitivo en la construcción cotidiana de prácticas colaborativas en el trabajo, la celebración y el aprendizaje de miles de comunidades. Constituyen un punto de partida obligado en la perspectiva de una sociedad más justa y atenta al cuidado de sus niños y jóvenes.

Exponen:

Eduardo Balán, Coordinador de “El Culebron Timbal”, Productora Escuela Cultural y Comunitaria en Cuartel V, Moreno, trabaja con adolescentes y jòvenes de 250 familias. Referente de “Pueblo Hace Cultura”, impulsor del Movimiento por la Carta Popular (Democracia Participativa) y la Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria en latinoamérica.

Lula Martinez, fundadora de la Organizacion TECUS, de trabajo comunitario con niños y jóvenes a partir de herramientas de arte y cultura, de Lima, promotora de la Ordenanza de Promoción de la Cultura Comunitaria en esa ciudad, activista social del area metropolitana de Lima, Perú.

Ivan Nogales, fundador de COMPA y Teatro Trono, de la Ciudad de La Paz, Bolivia, organizaciòn que trabaja con más de 300 niños y adolescentes de La Paz, activista de la Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria, autor de varios libros sobre Teatro y Descolonizaciòn del Cuerpo.

Alexandre Santini, líder del Movimiento Social por las Culturas en Brasil, promotor de la Ley de Cultura Viva ya sancionada por el Parlamento brasileño, activista del teatro, las culturas afroamericanas y la Cultura Digital.

Mesas de debate y trabajo

Ambiente y Salud

Presentación del resultado del estudio epidemiológico realizado por la facultad de ciencias exactas de UNLP sobre el impacto del electromagnetismo en la salud de la población en Berazategui y Ezpeleta. A cargo de la Dra. Leda Gianuzzi Fac. Exactas UNLP

Experiencia de trabajo conjunto entre organizaciones sociales y la universidad en temas ambientales que impactan en la salud de la población infantil. A cargo de Foro Regional en Defensa del Rio de la Plata la salud y el medio ambiente.

Presentación de la publicación: “Ni un Pibe menos: por políticas públicas que garanticen la protección integral de los derechos de los niñ@s en la Argentina”, investigación de la serie “Cuadernos para volver a Carrillo, salud pública argentina escrita por trabajador@s”, elaborado por ATE Socio Sanitario, área de Salud del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP-ATE) y el Curso de Capacitación Permanente en Gestión de Políticas Socio Sanitarias (GPSS)

Día: 27
Horario: 15 hs.
Lugar: Aula 19

Nuevas experiencias educativas

Jardines comunitarios, bachilleratos populares, casa escuelas y otras. ¿Para qué y cómo educamos? ¿La educación como servicio o derecho? El desafío de pensar una educación para todos/as los niños/as respetando culturas y comunidades.

Participan:

Marta Maffei, maestra y profesora, referente de la lucha docente en la Argentina, fue secretaria General de CTERA, secretaria Nacional Adjunta de la CTA en su fundación y Presidenta durante tres períodos de la Internacional de la Educación para América Latina.

Germán Doin, Director de la Película “La Educación Prohibida”, documental independiente que reune experiencias educativas no convencionales en América Latina y Europa. La película fue vista por más de 10 millones de personas y se considera un film controvertido porque pone en debate el sistema educativo tradicional.

Franco Iacomella, es miembro y coordinador del proyecto Reevo, Red de Educación Alternativa. Ha trabajado en diversas organizaciones y universidades en relación al estudio de bienes comunes, redes distributivas, procesos de apropiación- privatización de conocimientos y nuevas formas de organización social.

Pablo Gastón Rodríguez, integrante del equipo de Coordinación del Bachillerato Popular Germán Abdala – CTA, del barrio de la Boca, Cap Federal. Miembro de la Junta Promotora del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Popular (SiNaTEP – CTA)

Diego Ledesma, Presidente de la Cooperativa Unión Solidaria de los Trabajadores (UST) con bachilleratos populares en Avellaneda

Lidia Braceras, Secretaria General de SUTEBA Quilmes

Cristobal Marcioni, Movimiento Justicia y Libertad

Mara Fasciolo, Lic. en Trabajo Social, becaria del CONICET; coordinadora del Proyecto de Extensión “Derecho al Cielo Nocturno”, una experiencia educativa en un Instituto cerrado

Día: 28
Horario: 9hs.
Lugar: nave

Adopción

Debates y desafíos ante las nuevas legislaciones. ¿Derechos de padres o derechos de los niñ@s a tener una familia? ¿Quienes pueden asegurar cuidados parentales?

Participan:

Norma Ojeda, Coordinadora de la Consultoría del Niño Colegio de Abogados de La Plata. Primer Directora del Registro de adoptantes en provincia de Buenos Aires en el año 1984, especialista en temas de infancia y familia. Asesora Consultiva Honoraria.

Graciela Fontana, Directora del Instituto de los Derechos del Niño. Coordinadora de la Consultoría del Niño Colegio de Abogados de La Plata, especialista en temas de infancia y familia

Mirta Rivero, Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires. Docente FTS-UNLP
Claudia Portillo, Titular del Registro de Adoptantes de la provincia de Buenos Aires- Registro Central de postulantes a guardas con fines de adopción

Día: 28
Horario: 9 horas
Lugar: Sala Polivalente

Nacimiento Respetado, lactancia y derechos del niñ@

Situación Nacional de la Ley 25.929 sobre parto respetado. Importancia de la leche materna en la nutrición. Rol de los asistentes de la salud/ acompañantes emocionales de las mujeres en el embarazo, parto y crianza.

Participan:

Lorena Ribot, Presidenta de la Asociación Vos Podés y Conductora del Programa radial Vos Sabés
Gustavo Sager, Director del Banco de Leche del Hospital San Martín, provincia de Buenos Aires
María José Bernasconi, coordinadora nacional de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento (RELACAHUPAN)
Cecilia Carregal, líder de la Liga de la Leche
Matías Fernandez, neonatólogo
Pamela Leclerc, Campaña “Gestando el Cambio”, Consejo de la Mujer, provincia de Buenos Aires
Fernando Daverio, médico Obstetra
María Inés Huarte, partera
Doulas Comunitarias de Morón

Día: 28
Horario: 9 horas
Lugar: Sala Vicepresidencia

El Estado empleador y la organización del trabajo para la Promoción y Protección de Derechos

Importancia de la capacitación en servicio y la elaboración de protocolos de prácticas para la eficacia del Sistema de Promoción y Protección de Derechos. Rol de los/las trabajadores/as y su jerarquización

Participan:

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Nacional

Omar Giuliani, coordinador organización Ruca Hueney, integrante del espacio Niñez y Territorio

Hugo Blasco, Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y secretario de Derechos Humanos de CTA Nacional

Fernando Corsiglia, Médico Generalista, Presidente de CICOP, Secretario General Adjunto CTA Prov. Bs As

María José Cano, Colegio de Trabajadores Sociales Pcia. de Buenos Aires, Trabajadora estatal en Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires.

Día: 28
Horario: 11hs.
Lugar: Nave

Derecho al hábitat

La niñez y el derecho a la vivienda digna. Desafíos ante el déficit habitacional. Procesos de desalojo y disputa por la tierra. Experiencias autogestivas y de propiedad colectiva. Urbanización de asentamientos. Rol del Estado y organización popular. Nuevas herramientas y legislaciones.

Participan:

Arquitecto Ruben Pascolini, Titular de la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat, fue Presidente de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social Padre Carlos Mujica.

Escribano Luciano Scatolini, Director de Desarrollo de Suelo Urbano de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES-PROCREAR). Director de la Cátedra de Hábitat Popular Urbano de la UNLP,y Coordinador de la Clínica Jurídica Hábitat perteneciente a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.
Socióloga Carla Rodriguez. Docente e Investigadora del CONICET. Doctora en Ciencias Sociales de la UBA. Master en Sociología Económica (UNGSAM – Argentina). Es Fundadora del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA), y Sec. de de Interior de la CTA Capital Federal. Se ha desempeñado como consultora de organismos nacionales e internacionales (CEPAL, PNUD) en temas de hábitat, desarrollo social y gestión del riesgo. Ha publicado libros y artículos en revistas especializadas sobre hábitat, políticas urbanas y desarrollo socioorganizativo.

Día: 28
Horario: 11 horas
Lugar: Sala Polivalente

Estrategias para la Observancia y Cumplimiento de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes con discapacidad

Participan:

Sandra Paris, diputada por la UCR, Pta. de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
Laura García Tuñón, Directora de Coordinación Comunitaria de la Legislatura Porteña, Diputada (MC) de la Legislatura de la CABA (2009-2013) por Unidad Popular, maestra de grado desde hace más de 30 años en escuela de la CABA, Miembro de la Comisión Directiva de la Unión de Trabajadores de la Educación (1999/2005), Miembro de la Mesa Ejecutiva de CTA Capital (200/2007). Coordina el área de Infancia, Educación y Discapacidad del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la CABA.
Gabriela Troiano, diputada nacional por el PS en Frente Amplio UNEN, integrante de la Comisión de discapacidad en el Congreso Nacional.

Día: 28
Horario: 11 hs.
Lugar: Sala Vicepresidencia

Adicciones. Hacia un nuevo abordaje en el consumo problemático de sustancias legales e ilegales en los jóvenes. Organizaciones sociales y la lucha contra las redes del narcotráfico

Emilio Mustafa, psicólogo social miembro del grupo “Ganas de vivir” que luchan contra la droga en el barrio costanera de Tucuman
Juan Ariel Charras de Villa Gobernador Galvez (Santa Fe) miembro de la JCCC y de la organización “Dar vuelta el viento”, impulsor de distintos proyectos de prevención de adicciones
Raúl Rajneri, secretario de Juventud de la CTA Nacional

Día: 28

Horario: 11s.

Lugar: Aula 19

Los jóvenes en los medios. Desafíos ante la criminalización mediática de los jóvenes. Cómo se construyen estas configuraciones de sentido que ubican a los jóvenes pobres urbanos como el “enemigo interno” de la sociedad. Desafíos posibles para trascender la denuncia y pasar a la acción en la disputa discursiva de poder. Experiencias de otras formas de comunicar y otras noticias que informar.

Participan:

Mariano Vazquez, periodista y documentalista, Conductor del programa de política internacional “Ojo Con Los Medios”, que se transmite por el canal Abya Yala y la radio Kausachun Coca, Bolivia.

Facundo Agrelo, Director del Canal infantil Pakapaka

Cielo Salviolo, comunicadora social especializada en medios e infancia, secretaria General del CASACIDN

Staff de la Revista Cooperativa de Comunicación NosDigital

Staff de la Revista La Pulseada

Pablo Antonini, representante de la Mesa Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias – FARCO

Tomás Viviani, Co-Director Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios, Pro Secretario de Investigaciones Científicas, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Staff de FM Ruca Hueney

Vanesa Salgado, licenciada en Comunicación, investigadora del Observatorio Jóvenes y Adolescentes del IIGG, integrante del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de Berazategui

Staff Revista Primer Tiempo

Carlos Fanjul, Director de Revista Malas Palabras

Día: 28
Horario: 14hs.
Lugar: Sala Polivalente

Niños, Niñas y Adolescentes Sin Cuidados Parentales. Propuestas para la promoción y el fortalecimiento del derecho a la convivencia familiar y comunitaria.

Participan:

Dra. Laura Sarda, Responsable del Área de Promoción del Derecho a la Convivencia Familiar y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Secretaría de Niñez y Adolescencia y Familia de la Nación, SENAF.
Lic. Patricia Alonso, responsable de la Línea de Atención y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Separados de su Familia de Origen, SENAF.
Lic. Analia Garcia Cabriada, coordinadora del Equipo de Atención y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Separados de su Familia de Origen, SENAF.
Gustavo García, Director del Hogar Don Bosco y coordinador de la Red de Hogares y Centros de Día de la provincia de Buenos Aires- REDBA, integrante del Foro por los Derechos de la Niñez de La Plata.

Día: 28

Horario: 14hs.
Lugar: Aula 19

El rol de los Municipios en la implementación de la Ley 13.298 en provincia de Bs. As.

Realidades y Desafíos. A cargo del Observatorio Social Legislativo

Presentación a cargo de Norberto Liwski Director del OSL.

Día: 28
Horario: 14hs.
Lugar: Vicepresidencia

Derecho a un Procedimiento Justo

Jóvenes y transgresión de la ley penal. Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil

Participan:

Ricardo Berenguer, defensor oficial del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, dto Judicial de La Plata, Pcia. de Buenos Aires. Director de la Cátedra Libre de la UNLP Niñ@s y Adolescentes

Silvina Paz, Directora del Proyecto de Extensión de Unidad de Atención en Conflictos Juveniles, Facultad de Ciencia Jurídicas y Sociales de la UNLP
Lía Roda, Colegio de Trabajadores Sociales Pcia. de Buenos Aires, Trabajadora estatal en la Secretaría de Niñez y Adolescencia Pcia de BsAs y Docente FTS-UNLP
Ana Laura López, licenciada y profesora en sociología, integrante del Grupo y Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos del IGG-UBA
Maria Andrea Mac Garva, abogada adjunta de la Asesoría de Familia de Comodoro Rivadavia -Pcia. de Chubut- especializada en el área penal juvenil. Fue defensora Oficial del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil en Lomas de Zamora.

Día: 28
Horario: 16hs.
Lugar: Sala Polivalente

Niñez en situación de calle

Diálogo de experiencias sobre una problemática posible de resolver. Hacia la construcción de políticas públicas efectivas.

Participan:

Dr. Raúl Cimbaro Canella, Coordinador General de Proyectos de Médicos del Mundo, presentación del Programa “Salud en la calle e infancia saludable”. Los casos de Rosario, Santa Fe, y Ciudad de Buenos Aires.
Colectivo “Piedra, Papel o Tijera”. Barrio El Carmen de Berisso
“Proyecto Pibe”. Iglesia Sagrado Corazón.
Gladys Pestillo, Programa Operadores de Calle, Secretaría de Niñez de la provincia de Buenos Aires
Marcelo Blanco, Obra del Padre Cajade
Carola Bianco, Programa de niñez, DDHH y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNLP.
Estudiantes de la Cátedra Trabajo Social V de la FTS de la UNLP. Presentación de informe sobre Niñez en situación de calle elaborado durante las prácticas académicas en el Foro por los Derechos de la Niñez durante el 2014

Día: 28
Horario: 16hs.
Lugar: Aula 19

Presupuesto y financiamiento para la necesaria implementación de políticas sociales y aplicación de la promoción y protección de derechos

Participan:

Juan Cocino, diputado por el GEN- Frente Amplio UNEN en la provincia de Buenos Aires, Presidente de la Comisión de Políticas Sociales, Secretario General de la Asociación del Personal Legislativo (APL).

Rita Liempe, Diputada por Unidad Popular en la provincia de Buenos Aires, Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios de CTA Nacional

Pablo Garate, Diputado por el Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires, Presidente de la Comisión de Producción y Comercio Interior, y Secretario de la Comisión de Asuntos Agrarios

Elida Rassino, dip nacional PS, ex Ministra de Educación provincia de Santa Fe

Sergio Val, Vicepresidente Fundación Che Pibe de Villa Fiorito

Daniel Cajade, Presidente de la Obra del Padre Cajade

Día: 28
Horario: 16hs.
Lugar: Sala Vicepresidencia

Acto de Cierre

“Contentos x lo que hicimos y comprometidos x lo que haremos”

28 de noviembre – 18 hs
Balance y perspectivas de la Jornada
Invitados especiales. Cierre con actuación de músicos de la región

Para informes y participación: encuentronacionaldelforo@gmail.com

Fuente: http://www.laolla.tv

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.