Lucas Verón: A dos años de su asesinato a manos de la policía, la CTAA y otras organizaciones, acompañaron a familiares en el pedido de justicia.

Fue este sábado con una movilización en ruta 3 y Federico Russo en La Matanza. Se reclamó cadena perpetua para los asesinos y el fin del gatillo fácil. Por la CTAA bonaerense estuvieron Tomás Devoto, secretario de Salud Laboral de la conducción provincial y Graciela Segovia, secretaria de DD.HH de la CTAA de La Matanza, también estuvo Oreste Galeano del Consejo Directivo Nacional de ATE.

El 9 de julio de 2020 Lucas Verón fue asesinado por una pareja de policías cuando volvía de comprar unas gaseosas para festejar su cumpleaños número 18. Circulaba en moto junto a un amigo cuando la pareja de policías le disparó por la espalda. Lucas era amante de los caballos y participaba de un centro tradicionalista, que también se hizo presente en la movilización.

“Lucas Verón hubiese cumplido 20 años. Hoy marchamos junto a sus familiares, otras organizaciones y un centro tradicionalista en el que él participaba. Le decían ´el pibe de los caballos´. Fue asesinado, cuando cumplía los 18 años por dos gatillos fácil. Después mintieron, dijeron que querían robar, quisieron cambiar la carátula, lo quisieron encubrir los fiscales” explicó Devoto.

La mujer y el hombre policías que dispararon contra Lucas se encuentran actualmente detenidos con prisión preventiva, a la espera del juicio oral que será en el mes de agosto. “Fue todo un proceso de lucha para lograr que vayan presos los policías. Se sigue pidiendo justica, que se les dé perpetua a los asesinos. La policía es una institución que está podrida, sabemos que estigmatizan a los pibes, que por tener cara de pobre o tener gorrita, consideran que sos un delincuente, y así se producen estos asesinatos de gatillo fácil” enfatizó el secretario de Salud Laboral de la CTAA bonaerense.

 La movilización tuvo un amplio abanico de organizaciones que participaron, y que lo hacen desde el momento del asesinato, “como CTA Autónoma venimos participando desde el inicio, porque integramos la Mesa de la Memoria de La Matanza. Se hizo la movilización y festival para celebrar la vida que tuvo Lucas, así lo quiso su familia” dijo Devoto y agregó “Hay que cambiar esa institución (la policía) no puede seguir así. Es una institución represiva contra el pueblo, contra los pobres, contra los trabajadores por lo tanto hay que democratizar, tiene que haber participación popular en esa institución para cambiar de raíz”

También te podría gustar...