Gran Jornada de lucha por la libertad y democracia sindical

Organizaciones sindicales con simple inscripción nucleadas en la CTA Autónoma se movilizaron al Ministerio de Trabajo con el objetivo de poner fin a los obstáculos que impiden el desarrollo de un nuevo modelo sindical, que pregona la construcción de poder desde los sectores de trabajo.

Oscar de Isasi, secretario general de la CTAA Bonaerense expresó “estamos reafirmando la voluntad de construir organización de los trabajadores y trabajadoras basados en la libertad y la democracia sindical. Cuestionamos a fondo el modelo sindical que hoy tiene la Argentina, no es contra nadie, pero no puede ser que es Estado defina como organizarse a la clase trabajadora y quien lo representa”.

En ese sentido, planteó la defensa y promoción “del derecho que tenemos de decidir cómo nos organizamos y quien nos representa, y en ese marco llevar el mandato de las bases promoviendo la unidad; pero no la unidad de las estructuras, sino de los trabajadores y trabajadoras, que es la unidad más fuerte que podemos tener”.

Noemí Eusebio, Secretaria Adjunta de SITRAIC, valoró “la decisión de los gremios de la CNTI y la CTA Autónoma en construir unidad multisectorial de las y los privados” como así también “la solidaridad de los gremios que ya tienen la personería y están codo a codo luchando junto a nuestras organizaciones para hacer valer nuestro derecho”. 

Julio Castro de UETTEL (trabajadores en telecomunicaciones), consideró que “hay una traba muy grande en Argentina contra la libertad sindical. Estamos buscando que todos los gremios con simple inscripción sean reconocidos como gremios y se sumen a la iniciativa. Vamos a buscar que se respete la libertad y la democracia sindical. Queremos ser reconocidos como gremios y no estar dejados de lado. Los grandes gremios nos patotean todo el tiempo y de esa manera seguimos siendo precarizados. Es la manipulación que tienen ellos para continuar con la precarización sobre la clase trabajadora”.

Rubén Beltrán SECEIC (trabajadores del cuero), subrayó “más allá que tengamos todos los papeles en regla, como indica la ley, siempre tenemos que estar en apoyo a aquellos gremios que tienen que luchar por los trabajadores, y con una simple inscripción no pueden. Esto fortalece a la CTA, fortalece a la CNTI también y nos fortalece a todos como trabajadoras y trabajadores”.

A su turno, Marcelo Ojeda de SITRAIC, quién también integra la conducción provincial de la provincia de Buenos Aires y la CNTI, sostuvo “entendemos que la herramienta de discusión de los trabajadores la tenemos en la calle. Desde aquí vamos a transformar la realidad”. Seguido, amplió “venimos a este Ministerio de Trabajo donde se pisotean los expedientes de todos los sindicatos con simple inscripción, las nuevas vertientes de las distintas experiencias que van naciendo por una necesidad que tienen los trabajadores de poder organizarse”.

Finalmente, Víctor De Gennaro, uno de los fundadores de la CTA manifestó “conozco toda la historia del SITRAIC, nació en el sur, en nuestros barrios, en el conurbano y ya está por cumplir 10 años. Es una demostración de que hay que enfrentar a toda esa estructura empresarial que es la CGT”.

El dirigente se explayó “el Ministerio de Trabajo es socio de la CGT y de los empresarios concentrados de la economía, que plantean que no hay ninguna otra alternativa que no sea el consenso para seguir acumulando en contra del pueblo y nosotros creemos que sí hay. SITRAIC es una experiencia que ha venido a demostrar que sí se puede enfrentar a uno de los representantes más claros de lo que es esa política, que es la representación de la UOCRA”.

Luego destacó a otras organizaciones “como UCRA, FESPROSA, los rurales que están creciendo, gastronómicos, sectores del comercio, las amas de casa, las mujeres. Eso significa que son los gremios que han sido utilizados por pate de la estructura de los gobiernos para impedir que haya una distribución de la riqueza adecuada, porque para que esto ocurra tiene que haber elección de delegados en todos los sectores, que fue lo que alguna vez tuvimos en el movimiento obrero y que defiende la CTA”.

Finalmente, enfatizó “así que además de ver a todos los gremios que están amaneciendo con ganas, está marcando que estamos en un momento del país, donde no hay que acepta ni la devaluación ni la dolarización, hay que discutir la distribución del ingreso, y eso no se hace con discursos o en despachos oficiales, se hace en la calle, y hoy la CTA está en la calle”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.