Veredicto para genocidas en el Juicio Garachico

Este viernes 13 de mayo llegará a su fin el juicio Garachico, con la lectura del veredicto contra Miguel Osvaldo Etchecolatz y Julio César Garachico, por los crímenes cometidos durante el genocidio en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Pozo de Arana”, contra Jorge Julio López, Norberto Rodas, Alejandro Sánchez, Patricia dell Orto, Ambrosio de Marco, Guillermo Cano y Francisco López Muntaner.

La audiencia será presencial con público. Comenzará a las 10 horas con las últimas palabras de los imputados y se estima que a las 13.30 hs será el veredicto, en la sala de audiencias de la Cámara de Apelaciones de La Plata (calle 8 entre 50 y 51). Por primera vez desde el inicio de la pandemia, podrá ingresar público por orden de llegada.

La abogada querellante en juicios de lesa humanidad y representante de la Unión por los Derechos Humanos, Guadalupe Godoy, indicó que esta «es una vuelta a las salas de audiencia después de los años de pandemia, y un cierre del ciclo abierto con el primer juicio en 2006, porque esta causa juzga los hechos que en su momento quedaron afuera de ese primer juicio».

«Esta causa muestra en parte las dificultades que hemos tenido para llevar adelante estos juicios. Que quince años después estemos nuevamente imputando a Etchecolatz por esos casos que López había mencionado ya en su primera declaración en el año 99 en el Juicio por la Verdad, muestra los obstáculos que hemos tenido para el juzgamiento y también cuáles son las cuestiones que quedan pendientes, que tienen que ver con la aceleración de los juicios», apuntó Godoy. Y denunció que «la jurisdicción de La Plata, que fue pionera en muchos aspectos, a partir de la falta de designación de jueces el Tribunal Oral 1 se convirtió en un lugar donde desfilan jueces subrogantes que duran uno o dos juicios nada mas».

«Llegar a una sentencia tiene como algo para destacar el mostrar la enorme persistencia de nuestro pueblo en el reclamo permanente por memoria, verdad y justicia», concluyó Godoy.

La audiencia podrá verse también por:
Canal de Youtube de La Retaguardia https://www.youtube.com/user/laretaguardia
Facebook de la CPM @cpmemoria

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.