Concentración frente al Congreso Nacional: «la vedadera deuda es con el pueblo»

Las organizaciones del sector estatal, privado y territorial de la provincia de Buenos Aires movilizarán masivamente al Congreso de la Nación para solicitar una audiencia a la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior de la Nación. La convocatoria comprende a un amplio abanico de personalidades y organizaciones sociales, políticas, gremiales, universitarias, académicas, de derechos humanos, eclesiales, sanitarias, periodísticas, feministas, de pueblos originarios, culturales, entre otras que dieron vida al Comité de Acreedores de la Deuda Interna (CADI).

Oscar de Isasi, Secretario General de la CTAA Bonaerense remarcó “la importancia de movilizar masivamente en el marco de la más amplia unidad posible del movimiento popular” para que se avance en “investigar a quienes fueron los responsables de la deuda contraída y fuga de capitales que beneficiaron a unos pocos y perjudican a millones de compatriotas”. En ese sentido, consideró necesario “una acción contundente y ejemplificadora para con los autores de la estaba perpretada durante el gobierno de Mauricio Macricomo así también “a los funcionarios del FMI que autorizaron en condiciones irregulares el mayor préstamo en la historia del organismo”.

El dirigente mencionó que “las enormes ganancias obtenidas por el sector empresarial contrastan con la pérdida del poder adquisitivo del conjunto de los trabajadores, entre otras causas, por la inflación galopante en la que el estado nacional debe intervenir decididamente con medidas que apunten al control sobre los formadores de precios”.

En un documento desde la CADI se plantea que la ganancia empresarial «se ha lucrado de la inflación a costa del bienestar social de los trabajadores: de forma acumulada entre 2016-2021, la masa salarial en la economía creció 335 %, mientras que los precios crecieron 474 % y los beneficios empresariales 523 %». Esta inequidad «beneficia sólo a los grandes empresarios con intereses que no son Nacionales, ya que los sectores PyMEs siguen sufriendo condiciones injustas frente a los grandes corporaciones que impiden el pleno despliegue de su potencial».

En ese sentido, de Isasi enfatizó que “la deuda es con el Pueblo” y que “la salida a la crisis generada por estos especuladores, debe tener como eje la recuperación del trabajo como dignificación del ser humano” ya que “en la Argentina sobra trabajo, lo que no quieren es pagarlo. Los medios voceros del poder concentrado expresan que en nuestro país se perdió la cultura del trabajo, nosotros decimos que se perdió la cultura de pagarlo como corresponde y garantizar condiciones dignas”.


Finalmente, convocó a “ser parte de la gesta popular en la Marcha Federal por la Soberanía del Paraná, las vías navegables, mares, ríos, aguas subterráneas y por la construcción del Canal de Magdalena, que impactaría positivamente sobre la vida de millones de compatriotas. Recuperando la soberanía del Paraná recapturaríamos una renta importantísima, ya que en 2021 se fueron del país 53 mil millones de dólares sin que nada de eso quede para las mayorías populares».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.