La Plata: Acto homenaje a compañeros detenidos y asesinados en la Unidad 9

Se desarrolló esta mañana en Plaza San Martín de la ciudad de La Plata una emotiva jornada en memoria de Dardo Cabo, Angel Georgadis, Horacio Rapaport, Rufino Pirles, víctimas del terrorismo de estado durante la dictadura cívico-militar en 1977. Del acto participaron organizaciones gremiales, políticas y de Derechos Humanos.

Emiliano Hueravilo, referente de la Regional La Plata de la CTAA y Secretario de DDHH provincial, remarcó que «como CTA venimos a acompañar porque seguimos diciendo presente por los compañeros y exigiendo justicia para poder ver a los responsables en una cárcel común, perpetura y efectiva».

En tanto Marcelo Ponce Núñez, abogado de ATE Buenos Aires destacó «el compañerismo existente entre todos los que estuvieron dentro de la Unidad 9, porque fueran del signo político que fueran que se ayudaron, lograron sobrevivir y vencer a la dictadura en todas sus partes, porque que al salir fueron mucho mas fuertes que los propios dictadores, ya que jamás tuvieron un acto de venganza». Asimismo señaló que «los juicios están yendo todos hacia la condena de los genocidas, y no es casualidad, es porque se prueba la cantidad de barbaridades y porquerías que hicieron en contra de seres humanos».

Roberto Perdía, abogado y exmilitante de Montoneros, dijo que «recordar a nuestros compañeros fusilados y desaparecidos es recordar la historia, y eso siempre es bueno, por eso estamos acá», y al mismo tiempo exhortó a «que la reivindicación sea de conjunto, porque es un hecho histórico, de la manera en la que sacaban a los compañeros de su propia ilegalidad, que los militares habían impuesto, y además cuando los sacaban, los mataban. Reivindicarlos en conjunto es necesario para no volver a repetirlo».

Por su parte Hugo Blasco, dirigente de la Federación Judicial Argentina (FJA), recordó que «los compañeros estaban detenidos, legalizados como se solía decir, pero sin embargo fueron asesinados cobardemente por las fuerzas armadas». Y en ese marco «recordar también a los 30 mil y a los miles de compañeros y compañeras exiliados, a quienes sufrieron cárcel, quienes tuvieron que llevar adelante una vida difícil llena de angustias y mucho dolor, sin embargo con mucha valentía dejaron su vida por un país mejor, justo, democrático, amplio, por una sociedad diferente en la cual invirtieron toda su vida. Por eso son un ejemplo».

Estuvieron presentes miembros de la conducción Provincial de la CTAA, de la Regional La Plata Ensenada, de ATE y del partido Unidad Popular, entre otras organizaciones.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.