Importante jornada por erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente

La CTA Autónoma Bonaerense y el Foro por los de Derechos de la Niñez fueron parte de la jornada de debate “Desafíos y propuestas en la Erradicación del Trabajo Infantil y protección del Trabajo Adolescente” organizado por el Consejo de Niñez de la ciudad de La Plata y la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).

El encuentro se realizó este lunes en el edificio Karakachof de la UNLP, y contó con la presencia del subsecretario del Organismo Provincial de Niñez Diego Ginestra, el Secretario Ejecutivo de COPRETI – Ministerio de Trabajo, Juan Brasesco, la diputada provincial Lucía Iañez, la concejala e integrante de de la Comisión de Niñez del Concejo Deliberante de La Plata Yanina Lamberti,  la coordinadora de la Comisión de Niñez y Juventudes del Consejo Social de la UNLP Emilia Preux, y Susana Santomingo, coordinadora de la Comisión de Erradicación del Trabajo Infantil de la CGT. Coordinó el Encuentro la representante de la CTA Autónoma en la COPRETI, e integrante del Consejo Local de Niñez, Rosario Hasperué.

También estuvieron presentes la Concejala de ciudad de La Plata por el Frente de Todos Yanina Sánchez, y Dolores Fuse y Alejandra Brillante de la CTA Autónoma bonaerense, organizaciones territoriales de La Plata, San Martín, San Isidro y Florencio Varela, que trabajan la temática y se organizan para resolverla.

La Problemática del trabajo infantil es abordada por el Estado provincial a través de la COPRETI, que cuenta con la participación de las tres Centrales sindicales (CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y CGT) “La unidad siempre fue un tema que nosotros hemos respetado a raja tabla. A partir del agravamiento de la pandemia, lo que decidimos las centrales sindicales fue profundizar la tarea en el territorio. Hicimos una convocatoria a los referentes sindicales territoriales de las tres centrales de todas las provincias para trabajar en una formación conceptual y operativa para trabajar en el territorio. Estamos las tres centrales sindicales en la COPRETI en la CONAETI (Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil) , tratamos de ocupar los espacios de diálogo social y tratamos de incidir” explicó Susana Santomingo.

Por su parte, Rosario Hasperué, explicó que“La CTA Autónoma provincia de Buenos Aires integra la COPRETI desde el año pasado, que fue el año de la Erradicación del Trabajo Infantil, y también ingresó a la CONAETI. A su vez también representamos a la CTAA en el Mercosur en el área de Eerradicación del trabajo infantil.”

Al tiempo que agregó “estábamos trabajando en demasiada superestructura y nos faltaba el impacto en el territorio. Desde La Plata reunimos a muchos actores interinstitucionales del sector sindical, de organizaciones comunitarias, de los distintos organismos, el organismo de Niñez, la Comisión de Erradicación del Trabajo Infantil, el ámbito legislativo tanto a nivel provincial como local. Hay representación de otros distritos como Florencio Varela, San Martín y San Isidro.  Esperamos a que el encuentro motive que se haga también en otros distritos. Nos parece que es una instancia de encuentro, de autoformación, de debate, de intercambio de experiencias, para la puesta en marcha de la acción.

La representante de la CTA Autónoma bonaerense ante el organismo estatal concluyó haciendo referencia al municipio de La Plata, que fue invitado a la Jornada pero no participó “habían comprometido su participación, porque es donde se tiene que desarrollar el plan de acción territorial local, pero parece que no están interesados en la temática”.

El trabajo infantil ocurre fundamentalmente donde las familias se encuentran vulneradas de derechos, así lo explicó Norberto Cafasso, el Secretario Gremial  de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina “Nosotros modificamos el estatuto en el sindicato e incorporamos la representación de la Economía Popular, esto es que las familias tienen sus propios hornos de ladrillos, por lo tanto, cuando los chicos salen al patio de su casa está el lugar de trabajo. Trabajan las familias, y ahí la dignidad pasa por armar los parques ladrilleros, para que esos compañeros puedan tener un mono tributo, una obra social, aportes jubilatorios y puedan en esos parques desconectar el área de laburo de donde viven. Para nosotros es fundamental la campaña que iniciamos y la lucha contra el trabajo infantil”.

“La prevención es uno de los puntos centrales sobre los que tenemos que trabajar en un sentido concreto. Lo que tenemos que fortalecer es la aplicación de la política pública. Los pibes tienen un derecho sobre el trabajo infantil que tienen que conocer, muchas veces estás problemáticas son desconocidas por ellos” afirmó la diputada provincial por el Frente de Todos, Lucía Iañez.

La jornada sirvió para fortalecer el trabajo en conjunto entre el Estado y las organizaciones sindicales y comunitarias en el abordaje de una problemática atraviesa múltiples aspectos de las infancias vulneradas de derechos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.