40 años de Malvinas: acto con fuerte acompañamiento popular

La CTAA Bonaerense participó de la jornada convocada por el Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas y el Instituto Malvinas con motivo de conmemorar a los caídos en Malvinas. Organizaciones sindicales, sociales, políticas y de Derechos Humanos acompañaron junto a vecinas y vecinos a los ex combatientes en la Plaza Islas Malvinas de la ciudad de La Plata.   

El Secretario General Oscar de Isasi encabezó una numerosa delegación de la central y expresó, “como lo hacemos todos los años, hoy estamos presentes acompañando a los compañeros del CECIM reivindicando la soberanía sobre el territorio de las islas Malvinas y el Atlántico sur, reivindicando a nuestros héroes, y fundamentalmente, a nuestros mártires que quedaron en territorio Argentino allá en Malvinas”, dijo el dirigente.

“Hay millones de compatriotas que esta semana reivindicaron la soberanía sobre las islas, pero también hay que jugar con el presente, porque recuperar las Malvinas es un acto de soberanía, como también lo es recuperar la Vía Troncal del Paraná por donde se fugan millones de dólares a manos de las multinacionales. Soberanía también es construir el Canal de Magdalena para recuperar nuestra salida al mar y abaratar el costo de vida de millones de compatriotas que viven al sur del puerto de la Capital federal y la Ciudad de La Plata; recuperar la minería para los argentinos. Soberanía es abordar la emergencia alimentaria y resolverla”, enfatizó.

“Reconocemos, homenajeamos, y reivindicamos a nuestros soldados de Malvinas, y también decimos que de esta crisis generada por el neoliberalismo y profundizada por la pandemia se sale con una propuesta basada en la soberanía, el trabajo digno y la producción sustentable. Esa propuesta debe ser sostenida por un creciente proceso de movilización que tiene que tener como protagonista a la clase trabajadora organizada y a los sectores productivos que miran país adentro, y de esta manera recuperar el objetivo central que es la felicidad de nuestro pueblo”, concluyó.

En tanto, Antonio Marcilese, ex Combatiente, miembro del CECIM y militante de ATE y la CTAA celebró que “a 40 años del comienzo de esa guerra estemos juntos en esta plaza maravillosa que se convirtió en un símbolo de la democracia. Aquí funcionó el Regimiento 7 de Infantería, donde la dictadura más cruenta utilizó como centro clandestino de detención y lo recuperamos como espacio de Memoria. Como delegado de ATE y la CTA agradezco el acompañamiento de la comunidad en nuestra lucha por memoria, verdad, justica, soberanía y paz”.

Seguidamente manifestó “si hay algo que los británicos tienen que entender es que están ocupando ilegalmente las islas Malvinas y sus mares circundantes. Seguimos reclamando justicia por Malvinas, los jueces siguen durmiendo las causas por nuestros soldados torturados, por las víctimas de enterramientos, y estaqueamientos. Tenemos que recordar con mucha fuerza que la guerra fue una de las injusticias más grande que sufrimos por parte de militares que tomaron el poder por las armas y que cometieron el peor error militar de la historia. Estoy orgulloso de mis compañeros, no de las comandancia, y agradezco al Colo de Isasi, a Cachorro Godoy, Carlos Díaz, Analía González y a toda la CTA Autónoma y ATE que todos los 2 de abril y los 14 de junio están siempre con nosotros. Y gracias a la sociedad que mantiene en alto la memoria de Malvinas”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.