UCRA denuncia persecución a taxistas en La Plata

La Unión de Conductores de la República Argentina, adherida a la CTA  Autónoma bonaerense, hace pública la preocupante situación a la que se enfrentan los taxistas de la ciudad capital, luego de manifestarse al municipio por mejores condiciones para el transporte público.

“Hace más de un mes presentamos una nota al municipio donde se solicitaba, tanto de la CTA Autónoma, como de las agrupaciones de taxis, que haya entablada una mesa de diálogo para abordar distintas problemáticas en referencia al transporte público en la ciudad. La precarización laboral y los problemas laborales que existen en este sistema son muy profundos, lo cual termina siempre impactando en el bolsillo y la estabilidad de muchos compañeros” afirmó el Secretario General bonaerense de UCRA, Juan Laurenzo.

Al no obtener respuestas, los conductores decidieron marchar a las puertas del municipio. “La movilización estuvo acompañada por más de 70 compañeros, la CTA Autónoma, que puso la voz del reclamo, y organizaciones que nuclean al sector de los taxis. No hubo ningún tipo de respuestas. El municipio, al otro día, sacó algunas notas en portales oficiales, desestimando el reclamo de los compañeros y respondiendo de una forma persecutoria hacia algunos coches en particular, casualmente de los que habían participado de la movilización” explicó Laurenzo.

“Entendemos que fue en represalia a la marcha. Los operativos no fueron al azar. Fueron en lugares estratégicos, donde la municipalidad sabe que los taxis tienen mayor circuito vial. Fueron operativos sorpresa, lo cual, no tenemos ningún problema con los operativos, pero entendemos que fueron un día después de la movilización y en algunos coches en particular” continúo el dirigente de UCRA y agregó. “Se secuestraron aproximadamente 12 taxis, y además, por otro tipo de irregularidades, que nada tienen que ver con el chofer, se secuestraron también carnet de conducir. Lo que genera un perjuicio en los conductores, porque sin tener su licencia, no pueden trabajar, lo que impacta directamente  en su economía”  

La municipalidad tiene la participación solidaria en las licencia de taxis. “Tenemos en la ciudad de La Plata 2135 taxis, que son el número de licencias que hay, y son todas de la municipalidad. Después están los titulares de licencias, que la pueden transferir simultáneamente. Entendemos que los compañeros conductores, peones, choferes, tienen que estar ´blanqueados´ porque desde nuestra Central bancamos que ya se tiene que acabar la precarización, la vulneración de derechos” puntualizó el también dirigente de la CTA Autónoma.

Las acciones continuarán el próximo lunes con una importante reunión en la sede de la CTAA bonaerense “convocamos a diversos organismos que tienen que ver con el transporte, como son los trenes, el subte, remisses, taxis y colectivos. Donde vamos a armar una Mesa del Transporte y vamos a seguir profundizando esta medida de fuerza con el objetivo de que la municipalidad abra una mesa de diálogo, y se puedan discutir las cosas y hacer llegar la voz de los compañeros y compañeras a quienes representamos” concluyó Laurenzo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.