Con las banderas de lxs 30 mil en alto se marchó masivamente en La Plata   

En el marco de las actividades por la semana de la memoria dispuestas por la CTAA Bonaerense en unidad con numerosas organizaciones, se realizó una jornada cultural y posteriormente se marchó siguiendo el circuito tradicional. Al culminar, referentes de las organizaciones convocantes leyeron un documento consensuado.

Durante la jornada se pintaron pañuelos y consignas en Plaza San Martín, que desde temprano estuvieron colmadas por imágenes de compañeras y compañeros detenidos desaparecidos. Luego de una performance de danza, se dio inicio a la Radio Abierta convocada por Nietes y la UES, en la que participó la Madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez Viamonte. Allí saludó a la juventud, y convocó a seguir transitando el camino de la unidad y la lucha por una patria con todes adentro.

Oscar de Isasi, Secretario General de la CTAA Bonaerense sostuvo que “es muy importante que millones de compatriotas en todo el país se estén manifestando por Memoria, Verdad y Justicia. Nunca más a los golpes de estado y nunca más a que las oligarquías entren a sangre y fuego para imponer sus intereses. Más aún, en este momento donde se intenta la restauración neoliberal. Es bueno que el pueblo de un mensaje; hay lugares a donde no quiere volver, y es a las dictaduras y a los niveles de desigualdad instaurados en 1976”.

En ese sentido, de Isasi afirmó que “es necesario empezar a transitar el camino de una más justa distribución de la riqueza y jugar con la historia y el presente: tener en claro que la dictadura no fue solo personajes siniestros que gozaron con el dolor de los demás, sino que tuvo que ver con un modelo económico que había que instalar a sangre y fuego, y que generó millones de pobres. De esta situación, desde la CTA Autónoma entendemos que se sale con una propuesta con centralidad en la clase trabajadora, los sectores productivos, y está debe estar basada en la soberanía, el trabajo digno, la producción sustentable, y sostenida con un proceso de movilización popular con protagonismo de la clase”.

     

Antonio Marcilese, Secretario Gremial del CECIM La Plata dijo que “estamos agradecidos a la juventud y nos complace poder acompañar a la CTA Autónoma para seguir reclamando justicia también por nuestros estaqueados en Malvinas durante la guerra. Seguimos luchando para que los más de 125 testimonios freezados por el poder judicial que refieren a enterramientos, estaqueamientos y delitos de lesa humanidad sean declarados imprescriptibles. Es increíble que a 40 años todavía tengamos que juntarnos y marcha para pedir justicia”.

Carlos Díaz, Secretario Gremial de la CTAA Bonaerense afirmó que “nuestras compañeras y compañeros detenidos desaparecidos son el faro que nos guían en nuestro andar y en las utopías que soñamos con la transformación de la sociedad para una patria liberada. Se trata de generación revolucionaria que lo dio todo para lograr un país con una justa distribución de la riqueza. El genocidio estuvo dirigido a los sectores más dinámicos desde la universidad, estudiantes, trabajadoras y trabajadores organizados en comisiones de las fábricas, organizaciones sindicales, sociales y religiosas que fueron perseguidos a través del terrorismo de estado. Por eso es un momento de mucha emoción, reflexión y un compromiso con nuestros compañeros para seguir levantando aquellas banderas”.

Emiliano Hueravilo, Secretario de Derechos Humanos expresó que “en esta plaza hay imágenes de miles de compañeras y compañeros, pero nuestra búsqueda aún no terminó, porque faltan hijas, hijos y nietos que seguimos buscando con Madres y Abuelas”, y valoró “el gran protagonismo de la juventud que decidió movilizar, hacer jornadas culturales, y poner alegríapara seguir construyendo memoria”.

Germán Mogilner, del Bloque Organizativo Gremial de la CTAA Bonaerense planteó necesario “en estas fechas revisar porqué luchaban los compañeros y cuáles son las deudas que tenemos con esas luchas. El golpe militar instaló un sistema de dominación a través de las deudas. Y lo hicieron arrasando sobre compañeros que estaban avanzando en la construcción de otra sociedad posible; una generación que había construido una alianza social y que planteaba que una patria justa libre y soberana era posible, con trabajo, educación y salud para todos”.

Camila Mogilner, de Militante de la Agrupación Estudiantil Larranda planteó la necesidad de “conmemorar la pelea de nuestros compañeres detenides desaparecides, teniendo en cuenta que algunas cuestiones que están sucediendo hoy como el acuerdo con el FMI, nos deja como pueblo en una situación de debilidad. Es una forma de sometimiento, y tenemos que seguir poniendo en agenda esta situación porque hacer memoria en el presente significa seguir peleando”.

Para Camila “es muy lindo compartir esto con mi Viejo porque nos permite encontrarnos con otras generaciones para reafirmar que estamos acá planteando cosas que se dicen hace décadas, reafirmando esa convicción como pueblo”.

Emilia Hueravilo, marchó con el Foro por los Derechos de la Niñez y manifestó “hoy es un día muy importante porque además es mi cumpleaños, obviamente. Es muy buena esta marcha, hay mucha gente reunida, y este momento de la vida es…¡feliz!”.

Delfina Ramírez Sanz, estudiante universitaria y militante de la CTA-A consideró que “este es un día clave para recordar a nuestro compañeres, que siguen en la plaza con nosotros. Es nuestra tarea levantar las banderas, su legado y el nuestro. Tenemos que recordar sus historias para no olvidar de donde venimos y hacia dónde vamos. En momentos donde está todo tan turbio hay que abrazarse a esos compañeros y esta plaza tiene que un poco con eso; unificarnos para avanzar en lo colectivo”.

GALERÍA

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.