Fuerte respaldo al reclamo del CECIM para que la Corte se expida sobre torturas a soldados

Este martes 22 de marzo a las 12 horas Ex Combatientes movilizarán junto a organismos de Derechos Humanos, organizaciones sindicales y políticas, reclamando avances en la causa que investiga a exmilitares por torturas a soldados durante la guerra en 1982.    

Oscar de Isasi, Secretario General de la CTAA Bonaerense sostuvo que “es inadmisible en un estado de derecho que a 40 años de Malvinas siga vigente la impunidad de quienes cometieron estos hechos aberrantes con sus compatriotas. En ese sentido, acompañamos con firmeza el pedido de los compañeros para que se declaren esos delitos como de lesa humanidad para que no prescriban”.      

Puntualmente, bajo el argumento de la presecripción, en mayo de 2021la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal emitió un en el que fue beneficiado Jorge Ferrante, acusado de apremios ilegales y sometimiento de la tropa. Un fallo similar favoreció también a Jorge Taranto, acusado por delitos de la misma magnitud.

“La CTA Autónoma lucha activamente con organizaciones hermanas por la democratización de la justicia que implica una necesaria reforma judicial y la expulsión de los actuales jueces de la corte suprema que sistemáticamente con sus fallos garantizan la impunidad de los poderosos en perjuicio de nuestro pueblo”, continuó de Isasi, al tiempo que reclamó que “Memoria, Verdad y Justicia para los compañeros de Malvinas, juicio y castigo a los culpables”.

“La lucha por la soberanía sigue vigente y en ese camino estamos hermanados con los compañeros del CECIM, construyendo una gran Marcha Federal por la Soberanía de nuestros ríos, mares, aguas subterráneas y plataformas submarinas. En ese sentido, recuperar la vía troncal del Paraná, la construcción del Canal de Magdalena y garantizar el ejercicio legítimo de decidir sobre nuestros recursos naturales, controlar el tránsito, dragado, balizamiento, y peajes a las multinacionales que evaden por millones y que redundarían en una más justa redistribución de la riqueza. Con Soberanía, Trabajo Digno y Producción Sustentable, estamos convencidos que saldremos de la crisis instalada por el neoliberalismo y profundizada por la pandemia, y a 40 años, los compañeros Ex Combatientes de Malvinas siguen siendo un faro y una guía hacia ese objetivo, por la libertad, la emancipación y la felicidad de nuestro pueblo”, concluyó.    

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.