Ante la posible tercerización de los servicios de limpieza en los diferentes ámbitos del Ministerio de Salud de la provincia, desde la Asociación de Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires, se dispuso un operativo que pone en alerta ante cualquier avance en ese sentido.

Durante más de una década nuestra organización lucho para estatizar ese servicio tan esencial, no solo para garantizar la fuente laboral de los compañeros, que durante años fueron explotados por las diversas empresas, sino también porque durante todos esos años de reclamo, demostramos que había fracasado el formato de contratación y que era mucho más rentable y eficaz que los servicios sean prestados por el Estado”, explicó Vanina Rodríguez, prosecretaria gremial y referente del sector en ATE provincia.ate-vanina-702x336

Es que en el año 2013 y fruto de la lucha de ATE y otras organizaciones se logró que se estatizará el servicio de limpieza que había sido privatizado durante la década del noventa.

Ese año se concretó la estatización del servicio de limpieza en los 77 hospitales provinciales y para ello, fue necesario que en el presupuesto, para sortear el decreto 03/2012 que impedía nombramientos, se introdujera el art. 103 en la Ley de Presupuesto Provincial, el que obligó al ejecutivo a cubrir de forma urgente las vacantes de salud. Cabe acotar que dicho artículo se introdujo a propuesta de nuestra organización, en consenso con los distintos bloques de diputados y senadores de la provincia”, señaló la dirigente gremial.

Asimismo, Rodriguez agregó que: “La salud se fue transformando en un sector rentable a los ojos de los intereses privados y es así como se abrió la puerta a la tercerización. Desde nuestra ATE bregamos por un Estado donde no prevalezca la mirada mercantilista aplicada a las políticas públicas”.

Los rumores sobre la posible tercerización de los servicios de limpieza, han ido tomando forma en los últimos días por lo que desde la entidad gremial, han decidido elevar la preocupación a las autoridades provinciales.