Ramallo: gran acto hacia la Marcha Federal por la Soberanía del Río Paraná y la Construcción del Canal de Magdalena

El pasado viernes 11 de marzo en el Sitio Histórico El Tonelero centrales obreras, organizaciones sociales y políticas integrantes de la Multisectorial de Ramallo se congregaron para un desarrollar un acto en Defensa de la Soberanía del Río Paraná.

Las organizaciones consensuaron la lectura de un documento que llama a «la estatización y recuperación de dragado, balizamiento y control de los puertos que han sido concesionados desde hace 25 años por el gobierno menemista a la empresa Hidrovía S.A. y que durante el macrismo han profundizado los intereses privados y multinacionales”.

En esa línea, sostuvieron “que no existe casualidad ante el escenario descrito si afirmamos que por nuestro río Paraná circula el 70 % de las exportaciones del país y el 50% de las proteínas del mundo; y que el 80% de los puertos instalados sobre el Paraná pertenece a las multinacionales, las cuales solo tributan al Estado Nacional por declaración jurada; lo cual constituye un verdadero mecanismo perverso de evasión fiscal”.

El documento alerta sobre la importancia en impulsar la construcción del Canal de Magdalena “para recuperar nuestra salida soberana al mar y como estrategia comercial donde el Estado sería garante de recursos con los cuales hoy no contamos».

Carlos Díaz, Secretario Gremial de la CTAA Bonaerense afirmó que “el desafío en esta etapa y este momento político es seguir construyendo los mayores niveles de unidad posibles del campo popular en torno a poner en debate ideas y propuestas para reafirmar y recuperar la soberanía, el trabajo y la producción” y agregó que “poder estar aquí en este sitio histórico como en otros que hemos venido desarrollando iniciativas por parte de la CTAA encabezadas por nuestro Secretario General Oscar de Isasi a la vera del Río Paraná para reafirmar la soberanía no sólo en la provincia sino también Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Chacho a partir de la importancia de recuperar los recursos en manos del pueblo”.

El dirigente continuó haciendo un llamado “para avanzar en la realización del canal de Magdalena, y en este contexto es fundamental recuperar los recursos naturales en manos del pueblo, ejerciendo nuestros legítimos derechos sobre la tierra, el agua, el petróleo, la energía, y el gas. También seguir planteando propuestas, iniciativas en torno a uno de los recursos minerales como es el litio planteando iniciativas de manera trinacional como la hermana República Plurinacional de Bolivia y Chile”.

Seguidamente celebró la asunción de Gabriel Boric en Chile a través de un triunfo logrado “luego de la rebelión popular protagonizada por los trabajadores y las juventudes desde 2018”, y destacó la importancia de que el próximo 18 de marzo se imponga en Uruguay el rechazo a la Ley de Urgente Consideración en el referéndum impulsado por un amplio abanico de organizaciones del país hermano. También, sumar fuerzas para que en el próximo mes de octubre Lula sea elegido presidente de la República hermana de Brasil. Y a 40 años de la Guerra de Malvinas, acompañar todas las iniciativas planteadas por el CECIM.

Por su parte Diego Seimandi, Secretario de Acción Social de ATE Ensenada y referente de la CNTI, expresó “desde la industria naval valoramos mucho el acto que se hizo en este sitio histórico, ya que nuestra organización ATE Ensenada y los compañeros del Astillero Río Santiago vienen dando una lucha importante hace años, no sólo en la recuperación de las vías nacionales que creemos es estratégico para nuestro país sino también en la recuperación de nuestra marina mercante. Porque aparte de recuperar la navegabilidad en ríos y mares, necesitamos que eso sea con buques que naveguen flameando nuestra bandera y con trabajadores argentinos”.

El dirigente apuntó que “hoy ese tráfico está captado por las trasnacionales y los buques son de bandera extranjera, y avanzar en las propuestas de soberanía que planteamos, traerá desarrollo para la industria naval nacional. No podemos dejar de ver como un objetivo estratégico nacionalizar los puertos. Son decisiones políticas importantes que se tienen que tomar para recuperar la soberanía fulvio marítima de nuestro país”, concluyó.

Oscar Sánchez, integrante del Consejo Directivo Provincial de ATE Bonaerense subrayó que “todas las centrales sindicales junto a las organizaciones que integran la Multisectorial de Ramallo han hecho un importante aporte en la continuidad de esta acción votada por el Congreso Nacional de la CTA Autónoma el pasado 18 de diciembre”.

El dirigente manifestó su satisfacción “porque tras el acto de la semana pasada en San Nicolás y el de hoy aquí en Ramallo, seguiremos próximamente protagonizando un acto en la Vuelta de Obligado, Partido de San Pedro, rumbo a la Marcha Federal por la soberanía de nuestras vías navegables que tenemos que construir con miles y miles de compañeros en las calles para defender la riqueza que produce nuestro pueblo y hoy se la llevan multinacionales instaladas desde la década del 90”.

Por su parte Adrián Lezcano, Secretario General de la CTAA Ramallo-Salto-Arrecifes y Consejal por el Frente de Todos puso en relevancia pelear “no sólo por la soberanía de nuestro río, también debemos luchar por la soberanía alimentaria, de nuestras tierras y por la soberanía del trabajo».

Participaron ATE Ramallo – Arrecifes, Salto; Unión Recibidores de Granos; Fundación Rumbos; Partido Solidario, CTA de los Trabajadores San Nicolás – Ramallo; Movimiento Mayo; Somos Barrios de Pie; Unidad Popular Ramallo; Nuevo Encuentro Ramallo; Peronismo Militante Ramallo; Movimiento Octubre; CGT Ramallo – San Nicolás; CTAA Ramallo; Asociación de Pescadores de Ramallo; Movimiento Evita Ramallo y UTEP Ramallo. También estuvieron presentes el ex intendente de San Nicolás, Pedro Novau junto organizaciones políticas y sociales de la mencionada ciudad.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.