Acto en San Nicolás rumbo a la Marcha Federal por la Recuperación del Paraná

Este miércoles 2 de marzo tendrá un acto convocado por la ‘Multisectorial en defensa de la recuperación del río Paraná’ en reclamo del manejo estatal del canal troncal del Paraná y la construcción del canal de Magdalena. La cita es en San Nicolás de los Arroyos, en el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, a las 10 hs, en el ingreso al puerto sobre el Paraná.

En diálogo con Columna Vertebral, el Secretario General de la CTAA Bonaerense Oscar de Isasi expresó “tal como se votó por unanimidad en el Congreso de la CTA Autónoma de diciembre pasado, empezó la organización de una Marcha Federal que tendrá como eje la recuperación del canal troncal del Paraná y la construcción del Canal de Magdalena. No es una movilización de un solo día sino una construcción en donde iremos pueblo por pueblo, ciudad por ciudad, para ir generando consenso y organización para cumplir con el objetivo de soberanía en nuestros ríos navegables”, sostuvo el dirigente sindical.

El 9 de febrero, en el puerto de San Nicolás, hubo un plenario con diversos sectores de la comunidad para debatir los pasos a seguir y discutir el tema de la soberanía de nuestros ríos. De Isasi puso énfasis en la diversidad de los participantes en el que no faltaron ex combatientes de Malvinas preocupados históricamente por el tema, representantes de SUTAP (trabajadores portuarios), la comunidad Qom, cooperativas y militantes de ATE, entre otros. El recorrido siguió y seguirá durante todo marzo por varias provincias relacionadas con la Hidrovía.

Plenario multisectorial del 9 de febrero en San Nicolás

“Por aquí salen, sin otro control que una declaración jurada, 25.000 millones de dólares al año, teniendo en cuenta solo lo que dicen las multinacionales que se llevan, algo así como la mitad de las proteínas del mundo, mientras los que viven a la vera del Paraná solo ven inundaciones, sequía y pobreza. Por eso creemos que es una cuestión de soberanía. En agosto venció la concesión otorgada por Menem para el control del balizamiento, dragado y peaje y todavía está abierto el debate de qué hacer con nuestros ríos navegables. Incluso dentro del propio gobierno, ya fueron varios intendentes y el mismo gobernador de Buenos Aires que plantearon la necesidad de recuperar esos recursos para el Estado”, explicó de Isasi

El acto de San Nicolás se entronca con la construcción de la próxima marcha federal, es la primera actividad en ese sentido. No por casualidad se eligió esta fecha, en conmemoración del 2 de marzo de 1947 día en el que el presidente Perón en un acto simbólico, rodeado por sus ministros, anunció la “liberación” del puerto y la construcción de la planta siderúrgica SOMISA. Fue un antes y un después para los nicoleños bonaerenses.

Entre los antecedentes históricos, de Isasi, elige recordar una gesta olvidada: la guerra del Paraná. “Allá por 1845-1850, cuando la flota anglofrancesa bloqueó los puertos de la Confederación Argentina y de la República Oriental del Uruguay. Conflicto que logramos ganar y recuperar la soberanía frente a las potencias mundiales que nos atacaban -sería algo así como si ahora tuvieras que enfrentarte a los norteamericanos y los chinos juntos-. Estoy convencido que con el consenso de todas y todos, con organización y construcción desde las bases, podemos repetir la epopeya de Punta Quebracho si volvemos a confrontar en unidad”.

Fuente: La Columna Vertebral.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.