La Nirva resiste el desalojo

La CTAA bonaerense acompañó a los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa La Nirva en la movilización frente a las puertas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial para evitar el desalojo de la fábrica.

 La Nirva se encuentra desde 2019 bajo el control de sus empleados, cuando el empresario Matías Paradiso dejó de pagar los sueldos y comenzó a vaciar la fábrica. Sin embargo, el pasado 30 de diciembre, el juez nacional en lo Comercial Fernando D’Alessandro, dispuso la orden de desalojo, por lo que decenas de familias quedarían sin sustento.

“Estamos presentes en esta movilización al juzgado, que es el que tiene la resolución del desalojo. Venimos a acompañar a los trabajadores y trabajadoras de La Nirva en rechazo al desalojo, porque la fábrica es de los trabajadores. Acá hubo un empresario vaciador, Matías Paradiso, que dejó en la calle a los trabajadores, sin indemnización, estafándolos. Son 55 familias” Afirmó Tomas Devoto, Secretario de Salud Laboral de la CTAA Bonaerense y miembro del FOETRA “Los trabajadores de la Nirva han conformado una cooperativa y están produciendo en la fábrica, entonces ahora vienen los empresarios vaciadores a querer robarle la fábrica a los trabajadores”, concluyó.  

https://twitter.com/CTAABuenosAires/status/1491779451948089346

Cuando llegó la orden de desalojo los trabajadores presentaron una apelación, pero la empresa apeló dos veces más la presentación de los cooperativistas. Marcelo Cáceres, uno de los trabajadores de La Nirva afirmó, “La Justicia muchas veces es parcial y va para el lado de la patronal, por eso decidimos convocar a diferentes organizaciones que nos están acompañando hoy, y demostrar que no estamos solos” y agregó, “El juez pasó por encima del fiscal, de los síndicos que estuvieron con nosotros semanas antes y que habían quedado maravillados por cómo tenemos la fábrica en todos los aspectos”

Por su parte Juan Laurenzo, dirigente de UCRA y de la Comisión Ejecutiva de la CTAA bonaerense apuntó que “decimos presente a las iniciativas populares, en este caso con los trabajadores de la fábrica recuperada La Nirva, que están peleando para conservar su fuente laboral y que no los desalojen. Tanto la patronal como la Justicia son cómplices de esta situación”

El 80 por ciento de las trabajadoras son mujeres, y en muchos casos el único sostén de familia, en este sentido, Paula Rojas, una de las empleadas subrayó que “tenemos el apoyo de nuestras familias. Estamos luchándola día a día. Si nos dejan sin la fábrica, nos dejan sin el plato de comida para nuestros hijos. Vivimos con incertidumbre desde el momento en que llegó el desalojo”

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.