Imponente movilización exigió reforma del Poder Judicial

La CTA Autónoma junto a otras organizaciones políticas, judiciales, gremiales, sociales y de derechos humanos marchó en la Ciudad de Buenos Aires y en 50 ciudades de todo el país para exigir «el fin del lawfare» y la reforma del Poder Judicial.

Al respecto Oscar de Isasi, secretario General de la CTA-A bonaerense aseguró que «hoy movilizamos para la destitución de la Corte, para que la parte del Poder Judicial que quiere hacer las cosas bien avance y se sienta respaldada». Y remarcó que «por eso hoy la CTA-A bonaerense se suma a la convocatoria de la CTA-A Nacional planteando la renuncia de toda la Corte y la construcción de una Corte que sea capaz de hacer justicia para las mayorías populares que tanto lo necesitamos».

A la convocatoria se sumaron distintos integrantes de la Justicia. «Es una marcha para todos, desde la izquierda hasta la derecha. Es histórico, jamás en la historia de nuestro país el pueblo se ha puesto de acuerdo en plantarse ante un Poder Judicial que nunca sirvió”, sostuvo el juez Ramos Padilla (titular de la Cámara del Tribunal Oral 29 de la Ciudad de Buenos Aires) durante la conferencia de prensa que tuvo lugar este lunes en la CTA A. «El Poder Judicial siempre funcionó en función de privilegios y de intereses concentrados», agregó.

La CTA Autónoma bonaerense participó multitudinariamente de la movilización con las organizaciones y regionales que la componen: FUBADEYO, 19 de Diciembre, La Molina, UETTEL, Mi Argentina, MAP, Todos x Ellos, Foro por la Niñez, Raíces Barriales, MAP La Plata, UST; y las regionales de José C. Paz, Matanza, San Fernando, Tigre, Merlo, Moreno, Berazategui, Lanús, Solano, Abasto, Berisso, Cementerio, Malvinas Argentinas, Pilar, San Miguel, Quilmes.

Juan Ramos Padilla fue el único orador: «Qué les pasa a los jueces que van a comer con los empresarios a los restaurantes más caros, y cuando van a comer con el pueblo, cuando van a recibir a los obreros, cuando van a atender a las mujeres golpeadas, cuando se van a ocupar de nuestros héroes de Malvinas».

En esta línea, Ramos Padilla destacó: «No quieren que entren los morochos al Poder Judicial. Les molesta que un juez camine con un piquetero, pero nosotros no vamos a ir jamás a la embajada, no jugábamos al paddle con Mauricio Macri cuando hacía todas estas porquerías», en referencia a los vínculos que mantienen los actuales integrantes de la Corte con la familia del ex presidente.

«Hoy empezamos una nueva historia del Poder Judicial. No alcanza con que se vaya la Corte: no puede haber delincuentes con toga», dijo. «Si en 1976 hubiésemos tenido un Poder Judicial al servicio del pueblo, no hubiésemos tenido 30 mil detenidos desaparecidos», dijo en relación a la última dictadura militar. También repudió la injusta criminalización que se hace sobre Milagro Sala, militantes sociales, trabajadores, etc. «Tiene que cambiar el sistema y que una mujer, cuando vaya a una comisaría no salga más golpeada. Vamos a cambiar la historia porque esto es lo que pasa con el pueblo, cuando está unido».

Ricardo Peidro, secretario general de la CTA A dijo: “es una posición histórica nuestra, ya en 2017 hicimos una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la criminalización de la protesta y dijimos que era un plan coordinado. No solamente del poder político del gobierno sino que estaba organizado con la justicia, los servicios de inteligencia. La democratización y una justicia independiente es fundamental para que esa balanza no esté siempre del lado de los poderosos”.

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general adjunto de la CTA A subrayó: “desde la CTA Autónoma estuvimos acompañando esta iniciativa desde un primer momento, la lucha por democratizar el Estado y la estructura del sistema judicial en Argentina es fundamental porque esta Corte Suprema se caracteriza por su condición aristocrática, patriarcal y autoritaria, en contra de los intereses de las mayorías populares”.

Claudia Baigorria, secretaria general adjunta de la CTA A y de la Conaduh señaló: “tenemos una Corte que no valida los intereses populares sino que defiende a los grandes grupos económicos. Es una justicia que no hace justicia sino que criminaliza la protesta y la lucha social, no atiende los reclamos de los movimientos populares y del feminismo popular. Hace tiempo que venimos luchando por una reforma judicial que tome los temas de género y que no revictimice a les compañeres”.

“Marchamos para pedir que se vaya esta Corte que se puso por decreto y después se eligió a sí misma para sostenerse allí y fueron la garantía para sostener el plan mafioso que utilizó Macri en contra del campo popular. Marchamos por la democratización de la justicia y para decirle no al lawfare que se utilizó contra los presidentes del campo popular”, dijo en la marcha Daniel Jorajuría, secretario gremial de la CTA A.

“Si hay alguien que ha sufrido este poder judicial burgués, oligarca, machista somos las y los trabajadores en los territorios por eso estamos acá para pedir la renuncia de los 5 miembros y plantear las características del poder judicial que necesitamos como pueblo y no es sólo la Corte la que no funciona sino que hay una democracia en deuda con el pueblo”, dijo Omar Giuliani, coordinador de la Fenat CTA A.

Nina Brugo, luchadora por los derechos de las mujeres y diversidades desde hace años, no podía faltar. “Queremos una sociedad justa en todo sentido, terminemos con la autodefinición de la Corte, es una injusticia, necesitamos una real reforma judicial, no esta vergüenza que no nos representa y están muy alejados del pueblo y sus necesidades”. Estuvieron presentes madres y familiares de víctimas de femicidios, como el padre y la madre de Lucía Pérez, joven marplatanse asesinada a los 16 años y revictimizada por el poder judicial machista y patriarcal.

Cristina Banegas y Luisa Kuliok leyeron el documento que detalló el rol de la justicia burguesa en la historia argentina: «Con esta Corte no hay justicia ni democracia. Es antiobrera, patriarcal, aristocrática y machista», dijeron.

También estuvo presente Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Cobertura colaborativa

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.