CICOP llevó a cabo el conversatorio sobre IOMA: “Análisis y Desafíos de la obra social de lxs trabajadorxs del Estado Provincial”

El día 10 de junio la CICOP realizó un conversatorio donde se desarrolló el tema IOMA: “Análisis y Desafíos de la obra social de lxs trabajadorxs del Estado Provincial”.

Con la presencia de más de 50 participantes,  compañerxs de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y de CICOP, se dio un excelente debate que se debe continuar propiciando junto a otros sindicatos del sector.

En el inicio, el Presidente de CICOP, Pablo Maciel, marcó la contradicción que significa para CICOP tener compañerxs que son a la vez usuarixs y prestadorxs y, por ende, la necesidad de repensar el IOMA y el sistema de salud.

Resumen de la intervención de Oreste Poggi de la ASOCIACIÓN JUDICIAL BONAERENSE

“El IOMA es de lxs trabajadorxs del Estado de la  Provincia y debe ser administrado por ellxs. Las sucesivas gestiones de todos los gobiernos, incluido el actual, utilizan la obra social como si fuera del estado y hasta lxs propixs usuarixs, a veces por desinformación, lo creen así”.

El compañero desarrolló exhaustivamente la historia de la conformación del IOMA, sus distintas etapas y avatares a través de diferentes dictaduras y gobiernos democráticos.

Resumen de la intervención de María Inés (Kuky) Sasiaín de CICOP

“CICOP participa en el Consejo Consultivo Gremial del IOMA desde hace un par de años y nos parece muy importante iniciar un debate donde problematicemos nuestra obra social en el marco del sistema de salud nacional y provincial”, considerando:

1) Los hitos históricos sanitarios y políticos en la evolución de las leyes e instituciones de nuestro país.

2) La evolución del complejo médico-industrial, la medicalización de la sociedad y “la salud como consumo”.

3) La situación del TRABAJO con las nuevas formas de acumulación capitalistas.

En la Constitución Nacional vigente el derecho a la salud figura en el Art. 14 bis (Derechos del Trabajador) y el 42 (Derechos de Consumidores y Usuarios).

La propuesta es pensar la salud como derecho humano universal ligado al concepto de ciudadanía.

Resumen de la intervención de María José Castesana de la ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO

“Reivindico el Consejo Consultivo Gremial como un sitio de participación y su creación como un triunfo de lxs trabajadorxs en camino a la recuperación de la obra social”.

La participación en dos planos:

1) Tratar de intervenir para cambiar el modelo de atención actual, basado en la enfermedad, a otro con eje en la prevención y que cuide la salud de lxs trabajadorxs.

2) Agilizar la gestión y ser un nexo entre las demandas de afiliadxs y el IOMA. Reforzar la identidad de lxs trabajadorxs como dueños del IOMA así como la territorialidad, que es instalar la necesidad de los consejos regionales con plena participación de lxs trabajadorxs rumbo hacia un sistema único.

Fuente: cicop.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.