Ricardo Peidro llamó a proteger los sistemas de Seguridad Social

El Grupo de Trabajadores de la OIT se reunió este martes, en el marco de la 109ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, para establecer su posición sobre la importancia de la Seguridad Social.

La 109ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), que por primera vez en su historia se realiza de manera virtual, a tenor de los cambios que ha provocado la crisis de la COVID 19, tuvo este martes una de las reuniones preparatorias del Grupo Trabajador del V punto del orden del día, «Discusión Recurrente sobre el objetivo estratégico de la Protección Social», la cual estuvo presidida por Norman Magnús de Finlandia. Dicha comisión iniciará sus reuniones oficiales tripartitas el 3 de junio y se extenderán hasta el 19 de junio.

Ante un centenar de representantes obreros, la CTAA estuvo representada por Ricardo Peidro, único Secretario General de una central sindical argentina presente. Dijo que “la Seguridad o Protección Social debe estar a cargo de los Estados y debe ser universal” pero “deben cumplirse dos requisitos básicos: primero, el registro de los trabajadores porque hay un avance de la precarización, incluso ante los falsos registros que ocultan una relación laboral, que implica no solo la pérdida de derechos a compañeros y compañeras sino también falta de aportes a la seguridad social; segundo, un sistema impositivo progresivo para que aporten los que más tienen, aquellos que obtienen ganancias extraordinarias, para que fortalezcan los sistemas de protección en vez de desfinanciarlos”.

El dirigente se refirió “a la lucha y rechazo contundente” de la clase trabajadora contra la “ofensiva patronal que pretende privatizar los fondos de seguridad social, los fondos de pensión y jubilación”. Al respecto, ejemplificó: “En Argentina se privatizaron los fondos de jubilación y pensión hasta tornar al sistema inviable, pero se logró volver al sistema público”. Y celebró que “la memoria colectiva en la Argentina hará imposible los intentos de las patronales de volver al sistema privado”.

Durante su disertación, el líder de la CTAA, se refirió al proyecto de implementación de un fondo de protección a nivel mundial. “Debemos tener algunos reparos”, expresó. “Primero, que no signifique una desfinanciación hacia los sistemas de protección de los países y que, a su vez, no sea una herramienta de evasión con la excusa de derivar aportes a ese fondo mundial y, por otro lado, debe haber un absoluto control, no puede estar este fondo en manos de los organismos financieros internacionales, que no se transforme en un nuevo generador de deuda que traiga aparejado condicionamientos para los países que más lo necesitan”.

Por último, Peidro subrayó que “la pandemia ha hecho más visible la inequidad y la desigualdad hacia el interior de nuestros países, pero también ensanchó la brecha entre ricos y pobres” por lo que «debemos avanzar hacia una nueva normalidad que implique terminar con estas desigualdades y construir un mundo más justo”.

Fuente: ctaa.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.