La CTA A y la Coordinadora en apoyo a Pedro Castillo ratificaron la necesidad de que no vuelva el fujimorismo

Este miércoles 26 de mayo se llevó adelante en la CTA Autónoma y vía transmisión de Facebook una conferencia de prensa y acto en apoyo al candidato de Perú Libre.

Estuvieron presentes representantes de los partidos de coalición que lo apoyan, así como dirigentes políticos y sociales de Argentina. También dieron su saludo peruanos y peruanas residentes en diferentes países del mundo.

Hace poco que organizaciones políticas, sociales y gremiales de la comunidad peruana y argentina conformaron la Coordinadora Argentina de apoyo a Pedro Castillo porque como es de conocimiento público el Perú tuvo sus elecciones presidenciales y congresales el pasado 11 de abril y como ninguno de los candidatos presidenciales pudo obtener más del 40% del total de los votos válidos para ganar en primera vuelta, pasaron a una segunda vuelta.

Las elecciones serán el 6 de junio entre el profesor Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori, hija del dictador Alberto Fujimori preso por crímenes de violación contra los Derechos Humanos durante su gobierno entre 1990 y 2000.

A pocas semanas de la elección del domingo 6 de junio, la comunidad peruana residente en la Argentina definió conformar la Coordinadora Argentina de apoyo a Pedro Castillo para llevar adelante la campaña del “profesor” y evitar rotundamente que el fujimorismo vuelva al poder.

Por eso este miércoles se realizó esta conferencia de prensa en respaldo a Castillo, esta vez desde y acompañados por la CTA Autónoma.

El primer objetivo de esta coordinadora es que “no gane Keiko Fujimori; en segundo lugar impulsar la campaña de Pedro Castillo Presidente; y en tercer lugar exigir la incorporación en la agenda de gobierno del profesor Pedro Castillo las demandas de los peruanos y peruanas en el exterior; la incorporación de los derechos de las mujeres y de las disidencias; el respeto a las comunidades por encima de la política extractivista y la lucha contra la corrupción”.

Germán Mogilner, del bloque organizativo gremial de la CTA Provincia de Buenos Aires fue quien coordinó el encuentro: “conformamos la coordinadora en apoyo a Castillo y hoy estamos haciendo esta conferencia de prensa desde la CTA Autónoma, con compañeros y compañeras de Perú en todo el mundo, para evitar que keiko Fujimori gane las elecciones el 6 de junio”.

Juan Carlos Quesquén, peruano que vive en Buenos Aires contó que “el espacio de la Coordinadora nació unas semanas después de las elecciones cuando la comunidad de Perú vio en Pedro Castillo la posibilidad de cambiar el rumbo del país y nos reunimos con el objetivo de llevar adelante el apoyo internacional al profesor”. Quesquén señaló además que “vemos en él la posibilidad de llevar adelante un cambio profundo en Perú, somos más de 3 millones de peruanos que vivimos afuera de nuestra patria y agradecemos a la CTA Autónoma que nos recibió en seguida para poder conformar la coordinadora.Esperemos que este 6 de junio podamos hacer un voto consciente y transformador y podamos cerrarle la puerta a un triunfo del fujimorismo por todo el daño que ha hecho a nuestro país”, conclyó el joven.

Luego tomó la palabra Ricardo Peidro, secretario general de la CTA Autónoma: “estas elecciones no sólo son importantes para el Perú sino para todos los pueblos de la región; vivimos en un tiempo en que pese a la encarnizada  neoliberal hay mucha esperanza pero no pasiva sino con todo lo que está ocurriendo en nuestra toda América: lo vimos con Bolivia, con Chile, con lo que ocurrió en nuestro país para derrotar al Macrismo en las urnas. El pueblo peruano es un pueblo de lucha y de resistencia, de muchas victorias. Estamos llegando a esta elección con muchas posibilidades de que el profesor Pedro Castillo asuma la presidencia”.

Marco Ramos, de Perú Libre en Argentina trajo a la memoria las luchas por las independencias: “me imaginaba cómo San Martín habría llamado hace muchos años a través de los canales de aquel entonces a los compatriotas chilenos, venezolanos, colombianos, argentinos, uruguayos, peruanos, bolivianos a la liberación de nuestra América: aquí nadie se salva solo, lo ha demostrado la historia que para poder llegar al sueño de la patria grande tenemos que estar juntos”.

“Lo ha demostrado Bolivia hace poco. Quisiera agradecer lo que hacen los hermanos y hermanas argentinas con este proyecto, esto enaltece nuestras raíces. El fujimorismo es la punta del iceberg porque debajo hay todo un sistema económico que quiere impedir que el pueblo recupere su soberanía. Esta es nuestra oportunidad para reconstruir nuestra patria y la patria grande” dijo.

Patricia Legoas, de Nuevo Perú agregó: “es necesario tener esta lucha contra el monstruo del fujimorismo que compra medios de comunicación, son momentos de lucha, momentos duros, seguimos apoyando al profesor Pedro Castillo y a Perú Libre porque es de aquí para adelante. Castillo nos ofrece la oportunidad muy grande de que ahora sí se escuche al pueblo y sus necesidades. Necesitamos hacer cambios y profundos para los peruanos en el país y para los que están en el exterior, que representan grandes remesas”.

Luis Sevillano, del Frente Amplio sumó su voz desde Córdoba: “estamos organizando cada barrio, cada centro de trabajo donde hay peruanos con el objetivo de lograr el triunfo de Pedro Castillo debido a que el fujimorismo ha hecho mucho daño. Soy uno de los perjudicados, me despidió en el 94, mis hijos no pudieron seguir estudiando, tuvimos que migrar a la Argentina. La tarea es construir la unidad de América Latina. No es posible poder triunfar de manera independiente, necesitamos enfrentar al capital y al neoliberalismo como región. El camino se hace al andar”.

Walter Correa, diputado nacional y secretario general de los trabajadores curtidores dio también su apoyo: “celebramos esta coordinadora y la estrategia de la CTA Autónoma en cómo acompañar y ser solidarios más allá de los dichos, en los hechos. Hace rato que dejamos de ser el patio trasero, somos la proveeduría de los alimentos, del litio, del agua. La causa que nos une es común, volvemos a levantar esa bandera de la Latinoamérica que iban para el mismo sentido, para la libertad”.

Leticia Quagliaro, presidenta de Unidad Popular señaló: “es una elección muy importante para toda la región, un triunfo del profesor Pedro Castillo abre las puertas a un tiempo fundamental en Latinoamérica. Tenemos lo que pasó en chile, en Bolivia, podemos construir igualdad, trabajar en derechos progresivos. Lo que es importante es que los pueblos sigamos movilizándonos, esta unidad de pueblos originarios, partidos políticos, movimientos sociales es fundamental. Castillo ha sido estigmatizado en Perú como quien va a implantar el comunismo;  el fujimorismo hace una campaña del miedo, tienen amplio respaldo mediático pero no le está funcionando a la derecha, keiko está procesada por lavado de dinero. Haremos todo el apoyo necesario para la victoria”.

Germán Molinger dio el mensaje que mandó la CGT de Perú en apoyo a Pedro Castillo y la necesidad de trabajar por salud, educación, trabajo, vivienda para todos y todas.

Eduardo González Cuello, peruano en Estados Unidos también saludó: “nosotros quienes hemos migrado somos testigos de cómo funciona el capital que se puede mover libremente con el click de un banquero pero las personas son perseguidas y traficadas. Eso se tiene que terminar. La alianza del capital debe ser derrotada. Vamos camino a una victoria de los pueblos”.

Verónica Silva saludó desde Milán, Italia y también se sumó Sonia Castillo, de Nuevo Perú: “saludar y agradecer por todo este trabajo colectivo, la organización es el camino”. También estuvo presente Beto González, secretario de Organización de la Central.

Alex Rodrigo Cossio, desde La Paz, Bolivia dijo: “todo proceso de cambio tiene un costo económico, estoy en Bolivia vine perseguido por el fujimorismo”.

Desde Canadá, Lucas Kachay retomó también a San Martín: “tomó Lima sin haber tirado ni un solo disparo, sin balas. Tenemos esperanzas con el compañero castillo y estamos trabajando desde Canadá. Soy víctima del fascismo de Fujimori y hace 29 años que vivo en el exilio sin retorno, pero la esperanza está”.

En nombre de la CTA Autónoma, Molinger dijo para cerrar: “hacemos un enérgico repudio a los asesinatos ocurridos en Perú, que no están esclarecidos y que la derecha utiliza para meter miedo y para vincular a Perú Libre con eso. De acá al 6 de junio redoblemos los esfuerzos para que Pedro Castillo sea presidente en el Perú para que la patria grande sea para los pueblos”.

Fuente: ctaa.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.