Hasta la Victoria querido Alberto “Pichi” Piccinini
Con mucho pesar, esta central de trabajadores y trabajadoras despide al histórico dirigente y compañero metalúrgico.
Difícilmente podamos expresar en estas palabras la gratitud y emoción por haber compartido sueños y luchas con este gran dirigente obrero y revolucionario, que se hizo conocido mundialmente por el “Villazo” allá en marzo de 1974, junto a Paulón, Actis y tantos otros compañeros destacados, pero que ya en ese entonces tenía toda una historia de resistencia a las dictaduras y a la burocracia sindical.
Como dirigente de base en Acindar, defendió derechos, y enfrentó a gerentes y milicos con la frente alta, con honestidad y firmeza de trabajador organizado, leal a sus compañeros. En tiempos en los que alzar la voz para enfrentar a la prepotencia patronal era arriesgar la vida, “Pichi”, como Agustín Tosco, Raimundo Ongaro, Jorge Di Pascuale y tantos otros, se plantó con firmeza, abrazando la causa del pueblo trabajador. Pero también fue un Constructor y buscó la unidad de la clase, saltó el cerco de la Burocracia y generó espacios de pensamiento y acción porque como pocos tenía la convicción de que unidos somos invencibles.
Por ello es por lo que también con él tuvimos sueños y juntos nos propusimos la construcción de un nuevo modelo de organización, con libertad y democracia sindical y, allá por los ’90 sentamos las bases de la CTA.
Pero sobre todas las cosas, brindó su vida a los trabajadores y las trabajadoras de este suelo, y del mundo, presente en todas las causas populares, de derechos humanos, vibrando con cualquier injusticia que se cometiera, como nos pedía el Che.
Uno de los nuestros descansa ahora, a nosotros y a nosotras nos toca seguir.
Viva la lucha de la clase trabajadora. Viva Alberto “Pichi” Piccinini.