Discapacidad: avances y nuevos desafíos hacia una central cada vez más inclusiva

En el marco del Conversatorio “Pongamos en Agenda la Discapacidad” desarrollado el pasado 12 de mayo, dirigentes y dirigentes de las Secretarías de Discapacidad Nacionales, Provinciales y Regionales intercambiaron experiencias, compartieron inquietudes y plantearon acciones a corto, mediano y largo plazo.

El Secretario de Discapacidad de la CTAA Nacional Carlos Ferreres comenzó la jornada haciendo un recorrido histórico sobre la conformación de las secretarías y repasó las numerosas acciones de la central en defensa y promoción de los derechos del colectivo.    

La segunda oradora fue Alejandra Pereyra del Umbral de Solferino y el Foro por los Derechos de la Niñez, quién convocó a adherir a la junta de firmas por la Ley Nacional de Oncopediatría para que el Congreso de la Nación trate el proyecto para que niñxs y adolescentes que padecen cáncer tengan garantizado su tratamiento y una mejor calidad de vida.

Link https://www.change.org/Por_una_LEY_ONCOPEDIATRICA_NACIONAL  

Luego el Presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes Mauro Stefannizzi convocó a velar por el pleno cumplimiento de la Ley 27.351, promulgada en mayo de 2017 y que estableció la creación de un registro nacional, la gratuidad del servicio para los hogares con electrodependiente y la obligación de suministrar una fuente alternativa de energía (FAE) por parte de las prestadoras.

Stefannizzi recordó la lucha de su hijo Joaquín quién falleció lamentablemente el año pasado, y la de las familias que se organizaron para afrontar los cortes recurrentes de un sistema eléctrico colapsado y el sideral aumento de tarifas implementado durante la gestión de Mauricio Macri durante su gobierno, que hacía que muchas otras familias vivieran horas de zozobra por apagones o falta de pago.

Al respecto, la Secretaria de Discapacidad de la CTAA San Luis Natalia Torres contó cómo fue el proceso para que en esa provincia se cumpla la ley, y el impacto que esto tiene en los pacientes y sus familias.

Por todo ello, se resolvió la adhesión de la Central a las campañas de visibilización y concientización sobre la importancia de la ley. En redes sociales, se utilizará el hashtag  #CTAProvinciaSeConectaAlaVida.

Finalmente se presentó el Equipo de Discapacidad de la Provincia de Buenos Aires compuesto por Mauro Boazzo Cid (ATE Bonaerense), Valentín Ojeda (Regional La Plata Ensenada), Silvina Paz Petcoff (Regional Berisso), y Cristian Barrionuevo (abogado).

Tras las exposiciones, compañeras y compañeros resaltaron la decisión política de dar apertura a las Áreas de Discapacidad designando a referentes en el territorio en cada lugar, cumpliendo el mandato del Congreso Extraordinario de la CTAA en 2020.

También se valoró haber cumplido el objetivo de la Secretaría cuando en plenario nacional de delegadas y delegados se definió por amplia mayoría la incorporación del ítem persona con discapacidad en la planilla de afiliación, y se invitó a las seccionales a que la utilicen.

Finalmente se plantearon nuevas metas; una de ellas es producir un instrumento de relevamiento para contar con la información real de las personas con discapacidad en el territorio para generar políticas de inclusión como organización. Además, se coincidió en la importancia de fomentar la comunicación en formato accesible.

“Hoy las redes son nuestra calle, por eso invitamos a todas las seccionales a que pongan en práctica esta sugerencia, tal como venimos haciendo con la Secretaria de Comunicación de la CTAA Bonaerense con la participación de intérpretes de lenguaje de señas Andrea Manzotti y Carlos Panessi, también presentes aquí hoy”, dijo Nancy Alarcón, Secretaria de Discapacidad de la CTAA Provincia de Buenos Aires, quién fue moderadora del Conversatorio.

Estuvieron presentes Bahía Blanca, Pilar, Carmen de Areco, San Andres de Giles, San Miguel, Partido de La Costa, Necochea, Cañuelas, Moreno, Olavarría, San Vicente, Lanús, Berisso, Quilmes, Santa Fé, Villa Constitución, San Luis, y representantes de Juventudes de la CTAA Bonaerense.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.