SUTEBA Quilmes plantea medidas indispensables para garantizar presencialidad
La seccional del gremio docente que integra la CTA Autónoma Bonaerense consensuó junto a la FEB y UDOCBA un documento que advierte sobre el riesgo al que están expuestos trabajadorxs de la educación, alumnxs y la comunidad educativa de no tomarse medidas de fondo para garantizar el dictado de clases de manera presencial.
«Con el convencimiento de que la presencialidad es inherente a la educación efectiva y de calidad, los gremios que integramos el Comité Mixto Distrital, nos vemos obligadas/os a marcar el cambio de situación frente al recrudecimiento desde lo epidemiológico, la persistencia en la falta de condiciones y la presión por seguir adelante flexibilizando seguridad», indicaron.
«Ante la situación que se va verificando en las escuelas referida a la cantidad de docentes y alumnas/os en situación de contagio o aislamiento que lleva progresivamente al cierre temporario de burbujas, y que en el marco de las informaciones que emite el ministerio de Salud indican que se va a profundizar. No alcanza con las condiciones edilicias y de insumos», advirtieron.
MARCO ACTUAL con Problemas MUY SERIOS:
No cobertura de cargos suplentes y provisionales, que lleva a la sobrecarga laboral, principalmente en cargos de maestros/as y preceptores/as que teniendo sus tareas esenciales , deben además tomar a cargo burbujas presenciales de otros cursos, desde el inicio del ciclo lectivo .Punto INDISPENSABLE para PRESENCIALIDAD SEGURA.
Necesidad que se lleve adelante de manera URGENTE e INTENSIVA , la VACUNACIÓN MASIVA , para garantizar presencialidad segura.
Se ha INCUMPLIDO con GARANTIZAR CONECTIVIDAD del alumnado, no haciendo los esfuerzos necesarios , sobre todo de las/os más vulnerados, que quedaran afuera en 2020 y que hoy siguen sin contar con los medios , así como tampoco respuesta a asistir la conectividad de la docencia y en todas las escuelas .
No se cumplen protocolos sanitarios, de higiene ni distancia o ventilación en los trasportes públicos , que buena parte de nuestras/os docentes y familias utilizan.
Las medidas que se han tomado no alcanzan para abordar la emergencia que vive la comunidad educativa ni para comenzar a revertir la destrucción de la Escuela Pública que provocó la gestión de Macri y Vidal.
En este marco, teniendo en cuenta que todos los indicadores sanitarios llevan a que habrá recrudecimiento de contagios, que provienen de o repercuten en las escuelas y para no contribuir a la saturación del sistema de salud que se empieza a verificar , se hace necesario considerar la urgente suspensión temporaria de la presencialidad con evaluaciones semanales para ver cómo continuar y resolver rápidamente aquello que falta para el cumplimiento efectivo de los protocolos.
“Algunas medidas como la profundización de los cuidados y una vacunación masiva son hoy cuestiones vitales para la comunidad educativa”, concluyeron.