SUTEBA Quilmes plantea medidas indispensables para garantizar presencialidad

La seccional del gremio docente que integra la CTA Autónoma Bonaerense consensuó junto a la FEB y UDOCBA un documento que advierte sobre el riesgo al que están expuestos trabajadorxs de la educación, alumnxs y la comunidad educativa de no tomarse medidas de fondo para garantizar el dictado de clases de manera presencial.

«Con el convencimiento de que la presencialidad es inherente a la educación efectiva y de calidad, los gremios que integramos el Comité Mixto Distrital, nos vemos obligadas/os a marcar el cambio de situación frente al recrudecimiento desde lo epidemiológico, la persistencia en la falta de condiciones y la presión por seguir adelante flexibilizando seguridad», indicaron.

«Ante la situación que se va verificando en las escuelas referida a la cantidad de docentes y alumnas/os en situación de contagio o aislamiento que lleva progresivamente al cierre temporario de burbujas, y que en el marco de las informaciones que emite el ministerio de Salud indican que se va a profundizar. No alcanza con las condiciones edilicias y de insumos», advirtieron.

MARCO ACTUAL con Problemas MUY SERIOS:

No cobertura de cargos suplentes y provisionales, que lleva a la sobrecarga laboral, principalmente en cargos de maestros/as y preceptores/as que teniendo sus tareas esenciales , deben además tomar a cargo burbujas presenciales de otros cursos, desde el inicio del ciclo lectivo .Punto INDISPENSABLE para PRESENCIALIDAD SEGURA.

Necesidad que se lleve adelante de manera URGENTE e INTENSIVA , la VACUNACIÓN MASIVA , para garantizar presencialidad segura.

Se ha INCUMPLIDO con GARANTIZAR CONECTIVIDAD del alumnado, no haciendo los esfuerzos necesarios , sobre todo de las/os más vulnerados, que quedaran afuera en 2020 y que hoy siguen sin contar con los medios , así como tampoco respuesta a asistir la conectividad de la docencia y en todas las escuelas .

No se cumplen protocolos sanitarios, de higiene ni distancia o ventilación en los trasportes públicos , que buena parte de nuestras/os docentes y familias utilizan.

Las medidas que se han tomado no alcanzan para abordar la emergencia que vive la comunidad educativa ni para comenzar a revertir la destrucción de la Escuela Pública que provocó la gestión de Macri y Vidal.

En este marco, teniendo en cuenta que todos los indicadores sanitarios llevan a que habrá recrudecimiento de contagios, que provienen de o repercuten en las escuelas y para no contribuir a la saturación del sistema de salud que se empieza a verificar , se hace necesario considerar la urgente suspensión temporaria de la presencialidad con evaluaciones semanales para ver cómo continuar y resolver rápidamente aquello que falta para el cumplimiento efectivo de los protocolos.

“Algunas medidas como la profundización de los cuidados y una vacunación masiva son hoy cuestiones vitales para la comunidad educativa”, concluyeron.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.