Regional Centro: hacia el millón de firmas por la Ley Nacional Oncopediátrica

Familias auto convocadas en todas las provincias impulsaron una campaña para que niñas, niños y adolescentes que padezcan cáncer sean contenidos con acompañamiento integral.

La CTAA Regional Centro, Unidad Popular y el Movimiento de Acción Popular convocaron a Organizaciones Sociales y Políticas, Juntas Barriales, Sindicatos, Sociedades de Fomento y a toda la comunidad en general a acompañar el proyecto de ley que surgió por iniciativa de Adriana Pérez, Mamá de Thiago, un niño que desde 2019 padece leucemia.

Thiago es uno de l@s tant@s niñ@s que luchan contra la enfermedad. Su Mamá impulsó un colectivo de familias auto convocadas para lograr la Ley de Oncopediatría.

En declaraciones al Diario El Tiempo de Azul, Vanina Zurita, Secretaria General de la Región Centro de la CTAA y dirigente de Unidad Popular, comentó que “tras tomar conocimiento sobre la necesidad a través de padres, madres, y familiares, advertimos que hay ocho proyectos presentados, pero que nunca se trataron y mucho menos se aprobaron. La idea es poder hacer visible todo esto y no solo lo que tiene que ver con los medicamentos oncológicos que de hecho están regulados por ley, aunque eso no quiere decir que a todos los chicos y chicas del país les lleguen en tiempo y forma».

La dirigente agregó que “los proyectos de ley van más allá de eso porque cuando los chicos padecen estas enfermedades se ven vulnerados en muchos sentidos, uno de ellos es el relacionado a la vivienda, porque hay familias que se tienen que separar para llevar a sus hijos a realizar tratamientos a otros lugares y sus padres tienen que resolver la cuestión de la vivienda, que es algo que para una familia es oneroso».

Seguidamente, consideró necesario «contemplar qué sucede con la contención psicológica para esa familia y qué pasa con la alimentación, que al tener tantos gastos se va resintiendo la calidad de los alimentos, y al transitar la enfermedad, es precisamente cuando más necesitan tener una alimentación adecuada».

Vanina Zurita

Otro factor sobre el que Zurita hizo hincapié tiene que ver “con las dificultades que afrontan los niños y niñas con cáncer para mantener una regularidad en lo referido a la escolarización y las complicaciones que atraviesan muchas veces a la hora de trasladarse para hacer los tratamientos”.

En ese sentido, «se busca una certificación oncológica donde se pueda identificar a esos pacientes menores, a través de estos padres nosotros tomamos conocimiento de una estadística que marca que hay entre 1400 y 1500 diagnósticos por año y una mortalidad de entre 400 y 500, y esta ley apunta justamente a que todos los niños y niñas tengan garantizada la posibilidad de acceder al tratamiento».

La recolección de firmas comenzó el jueves pasado en la ciudad de Olavarría según indicaron, se trabajará con planillas en distintos ámbitos laborales y en puntos donde haya una alta circulación de personas, teniendo todos los recaudos por la pandemia y también vamos a implementar la firma de manera virtual.

«La ley necesita ser aprobada y para eso se necesitan recursos. Es por ello que venimos dándole visibilidad al tema para que se trate en los lugares que corresponden. Cuanto más se conozcan estos proyectos de ley, más se va a captar la atención de los actores que son los encargados de tratarlos y llevarlos adelante», finalizó Zurita.

Para vecinxs de la región interesad@s, pueden contactarse a través del mail unidadpopularseptima@gmail.com.

Fuente: Diario El Tiempo de Azul.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.