“En el medio de una crisis, hay que poner límites en las negociaciones con el FMI”

La CTA Autónoma realizó una Jornada Nacional De Lucha contra el hambre, por trabajo y soberanía. “Los datos de pobreza son alarmantes y por eso pedimos un salario universal”, expresó el secretario General de la Central, Ricardo Peidro.

Con un índice de pobreza que ya afecta a más del 60% de niños y niñas menores de 14 años, y cifras de desocupación y precarización laboral alarmantes, la CTA Autónoma organizó ayer una Jornada Nacional de Lucha. 

La movilización en el AMBA se suspendió por cuestiones sanitarias, pero en otros distritos se movilizaron gremios y organizaciones “para que la crisis no la paguen los trabajadores y los sectores vulnerables”, explicó Ricardo Peidro, secretario general de la Central.

“Por eso uno de los reclamos es el salario universal, que se establezcan los pasos y el mayor consenso posible para poder llevarlo adelante. Y después por el trabajo y por soberanía, que no es una palabra que decimos una vez al año cuando se habla de Malvinas, sino que tiene una carga que significa producción y trabajo” indicó. 

Las demandas y propuestas hacen foco en distintos proyectos ya presentes en el debate público, como la discusión de las concesiones y peajes del Canal de Magdalena y la Hidrovía; o la Ley de Recuperación de unidades productivas y un proyecto de Vuelta al Campo. Además, que se promueva la industrialización en territorio de origen del Litio, y de manera regional con Chile y Bolivia. También Tierra, Techo y Trabajo y Soberanía Sanitaria.

Para luchar con la inflación “indudablemente tienen que actuar sobre los formadores de precios, sobre las grandes corporaciones que siempre ganan en todas las crisis” indicó Peidro. “Parecería que estas cuestiones no impactan en la vida concreta, pero indudablemente impactan sobre el trabajo, sobre el futuro de nuestro país, para construir una sociedad más igualitaria”

“Las medias sanitarias tienen que tener un correlato con la asistencia a los sectores vulnerables, a las PYMES, a las empresas recuperadas, a la economía popular. Que del presupuesto el año pasado se haya perdido el IFE, o que no continúen las asistencias no va  en línea con algunos discursos que tiene el gobierno, para que no la paguen los trabajadores y los sectores vulnerables, pero lamentablemente es así”, advirtió el titular de la CTA-A. 

Las organizaciones de la central reconocen las medidas que se han tomado y las dificultades del gobierno para gestionar la crisis, la pandemia, y en medio de una dura negociación con el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, explican, los datos de pobreza y otros indicadores igual de alarmantes obligan a pensar alternativas y soluciones de manera soberana, más allá de la injerencia del organismo internacional: En el medio de una crisis, con las negociaciones con el FMI hay que poner límites subrayó Peidro.

Fuente: canalabierto.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.