Grosi: “Desterrar la violencia y la extorsión será una acción política permanente por parte del SITRAIC”

En conferencia de prensa el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción aseguró que tras el ataque mafioso de un sector de la UOCRA que dejó un saldo de 4 heridos (uno de bala y otro de arma blanca), existen complicidades empresariales y pidió que el gobierno provincial tome acciones para evitar estos hechos. Fuerte respaldo de gremios del sector privado, estatal y organizaciones sociales.

En una conferencia de prensa que se hizo en la sede de la CTAA Bonaerense, Víctor Gorsi, Secretario General de SITRAIC desmintió a medios de comunicación que plantaron la idea de un enfrentamiento gremial, “sino que se trató de un ataque de una facción marginal de la UOCRA a trabajadores y trabajadoras” y dejó en claro que “no hubo ningún tipo de respuesta violenta frente al ataque, porque no está dentro de nuestro método”.

Seguidamente afirmó que “el hecho tiene responsabilidades empresariales, de autoridades provinciales, de la otra organización” y que desde SITRAIC “queremos que la industria no se caiga, sino que haya más trabajo, más producción, mejores salarios y condiciones laborales” y que prime “un modelo de democracia sindical donde los trabajadores elijan a quién los representa, si quieren ser representados, y en qué sindicato quieren estar”.

Grosi se explayó diciendo que “frente a la decisión que van tomando los trabajadores de afiliarse al SITRAIC como lo están haciendo, se van a ir viendo las complicidades, y nosotros no lo vamos de dejar pasar porque si una empresa no quiere recibir la afiliación de un trabajador al SITRAIC, no está respetando su derecho”.

“No aceptamos ningún ataque de este tipo, ni los despidos, ni las complicidades de sectores de la UOCRA con los empresarios para despedir, asustar e inmovilizar. Que utilicen otro método porque el miedo no les va a funcionar. Nos vamos a encargar en la calle, movilizados como corresponde, no en actitud extorsiva y violenta, sino profundamente política que tiene que ver con la dignidad de los trabajadores de la construcción”, enfatizó.

Luego el dirigente, reflexionó “hay compañeros heridos de bala. ¿Qué acción sindical es esa? ¿Para qué el revólver? Ahora resulta que estas bandas no tienen dueño, nadie se hace cargo”, y aseguró “que sabemos de las complicidades empresariales donde se desarrolló el hecho” y que el trabajo de SITRAIC para marcar responsabilidades y desterrar estas prácticas “será una acción política y sindical permanente. No vamos a armar empresas, ni holding. El SITRAIC es un sindicato. Nuestra resolución es hablar con todos los sectores que están dentro de la industria de la construcción. Mantener un diálogo sano, discusiones, y hasta puede haber conflicto, pero siempre será en función de los intereses de los trabajadores, no de los dirigentes”.

Grosi expresó que “cientos de trabajadores están tomando la decisión de afiliarse al SITRIAC, y ante esto, el otro sindicato, la justicia y el gobierno tendrán que ver si actúan como corresponde, o van a hacer lo mismo de siempre: avalar la violencia, extorsión, servicio de inteligencia y toda esa porquería que siempre termina pagando el trabajador. Vamos a avanzar decididamente en la institucionalización del SITRAIC en la región, y todos los trabajadores podrán hablar con los delegados coordinadores que son además trabajadores activos”.

Finalmente, dijo que “desde nuestra casa que es la CTA Autónoma, convocamos a los trabajadores a que se animen a organizarse en un modelo sindical que promueve la libertad y la participación democrática”.

A su turno, Carlos Díaz, Secretario Gremial de la CTA Autónoma extendió la solidaridad de los gremios del sector estatal, privando y las organizaciones sociales de la CTA Autónoma Nacional, Provincial y de las Regionales, y remarcó que “no vamos a permitir que la acción y organización de los trabajadores y trabajadoras se pretenda transformar en internas sindicales, o en hechos judiciales o policiales. Las  autoridades políticas deben intervenir y hacer lo que consideren necesario para evitar que no se reiteren estos hecho de violencia. Por eso queremos ratificar esta línea de trabajo y plan de acción en el marco de nuestros principios de autonomía de los patrones, grupos económicos, los gobiernos y fundamentalmente el principio de la libertad y democracia sindical”.

Marcelo Ojeda, miembro de la conducción nacional del SITRAIC e integrante de la Mesa Provincial de la CTAA, transmitió “la solidaridad del Frente Sindical de Florencio Varela, que cuenta con 25 gremios hermanados en la lucha. No están solos, es complicado y duro, pero debemos dar una respuesta política que es la unidad del os trabajadores. Con unidad, masividad y siempre de frente a los trabajadores, jamás de espaldas”.

Estuvieron presentes compañeros del Frente Sindical de Florencio Varela, Sindicato de Obreros Curtidores del Cuero encabezados por su Secretario General Gabriel Navarrete, la Agrupación 18 de Febrero perteneciente al SOMU, la Agrupación Celeste y Blanca del Sindicato de Pasteleros, Ceramistas de Avellaneda, SECEIC, UCRA, y ATE.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.