Juicio a las Brigadas de Banfield, Quilmes y Lanús

Proyecto de visibilización y acompañamiento del Juicio por los hechos sucedidos en los CCD que funcionaron en las Brigadas de Investigaciones de Banfield, Quilmes y Lanús con asiento en Avellaneda.

Sexta audiencia – 1 de diciembre de  2020 9:30 hs. 

Este martes continuará el juicio Brigadas Banfield, Quilmes y Lanús, ante el Tribunal Oral N°1 de La Plata.

En la sexta audiencia, que se realizará como las anteriores de manera virtual, declarará Sofía Egaña, perita del Equipo Argentino de Antropología Forense, quien dará cuenta de la labor que permitió identificar a víctimas de esta causa, culminando así la exposición del EAAF, iniciada en la quinta audiencia con las declaraciones de Mercedes Salado Puerto y Patricia Bernardi. Se trata de los casos de Gladys García, María Mainer, José Roberto Bonetto, Anahí Silvia Fernandez, Carlos Francisco Simon, Graciela Beatriz Sagues, Ana Teresa Diego, María Adelia Garín, Luis Adolfo Jaramillo, Miguel Angel Galván, Coley Robles, Héctor Alberto Perez, Eduardo Rosen, Omar Farías, José Rizzo, Miguel Angel Soria, Liliana Ross Rosetti, Norma Robert, Alicia Lisso, Mario Mercader y Miguel Canga.

La tarea que lleva adelante el EAAF permite la recuperación, identificación y restitución de  víctimas de desaparición forzada. Durante estos años, fueron recuperados más de 1.400 cuerpos de víctimas de la última dictadura, mayormente enterrados como N.N. en cementerios municipales, y más de 800 personas fueron identificadas.

Por otra parte, se encuentra prevista la indagatoria del último imputado que no había cumplido con ese paso procesal. Se trata de Eduardo Samuel De Lio, Jefe del Batallón Depósitos de Arsenales 601 “Domingo Viejobueno” desde el 5 de diciembre de 1977 hasta el 9 de diciembre de 1980. En esa condición ejerció el comando del Área 111, quedando bajo su jurisdicción el CCD que función en la Brigada de Investigaciones de Quilmes. El Tribunal resolvió tomarle indagatoria rechazando provisoriamente el pedido de ser declarado incapaz de estar en juicio por cuestiones de salud, luego de múltiples juntas médicas y gracias a la labor de  les perites ofrecidos por las partes acusadoras. 

La audiencia puede seguirse en vivo por diversas plataformas, entre ellas el canal de Youtube de La Retaguardia  (www.youtube.com/user/laretaguardia) y el facebook de la Comisión Provincial por la Memoria.

Fuente: juiciobanfieldquilmeslanus.wordpress.com/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.