Ahora es cuando, camino a la América plurinacional: Plenario de juventudes de la CTAA zona Centro

Compañeros y compañeras de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y CABA se reunieron este sábado 28 de noviembre para poner en común realidades y proyectos desde la perspectiva de los y las jóvenes, camino al gran encuentro nacional 2021.

El encuentro, realizado de manera virtual, convocó a la participación de cerca de un centenar de compañeros y compañeras jóvenes de la Central, militantes de organizaciones sindicales y territoriales. El temario disparador del debate propuso discutir temas como el Impacto y las consecuencias de la pandemia en los jóvenes; el Manifiesto por la Soberanía, el trabajo y la Producción, perspectiva desde la juventud; A 25 años de nuestra Central y 30 del grito de Burzaco, plan de acción 2021 convocando a los jóvenes a organizarse y protagonizar, con identidad de clase desde la CTAA.

En ese sentido, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y Adjunto de la CTAA, abrió el encuentro brindando un informe sobre las últimas definiciones y líneas de acción de la Central y las políticas de alianza con otros actores de la vida social y las iniciativas en marcha, destacando en particular El Manifiesto por la Soberanía, el trabajo y la Producción. “Cachorro” celebró la gran participación de jóvenes en las organizaciones de la Central y les planteó el desafío de, además de debatir la agenda del encuentro, “definir líneas de acción, con la rebeldía natural de los y las jóvenes, orientarla y organizarla, buscando el protagonismo en todo los espacios. Los y las necesitamos para la construcción de la Central de nuevo tipo”, concluyo.

Definiciones

Entre los aportes que se pudieron escuchar se destacan:

- La pandemia puso en evidencia las carencias de todo tipo que padece nuestro pueblo, a la vez que dejó en claro que somos los trabajadores y trabajadoras quienes le hicimos frente y estuvimos en la primera línea contra las consecuencias del COVID. La pandemia también interpela e invita a participar, a hacernos cargo de los espacios que habitamos y construir ahí organización, desde nuestra identidad.

- Las consecuencias de este momento del capitalismo, en su etapa neoliberal, y el impacto de sus políticas de depredación para con los trabajadores, trabajadoras y para toda la humanidad tiene un impacto catastrófico a nivel planetario. El sindicalismo de nuevo tipo, en oposición y disputa con el sindicalismo empresario y burocrático, como espacio de organización del pueblo y en particular para las juventudes, es una herramienta de cambio y debemos promover la participación de todos las compañeras y compañeros.

- Pensar el sindicato también como un territorio, con sus vínculos con otros actores políticos y sociales del pueblo. Por ello, debemos buscar generar iniciativas que promuevan la democracia interna, la participación en los debates y la toma de decisiones, a la vez que articular con otras organizaciones del pueblo.

- La irrupción y disrupción que significó el movimiento de mujeres y diversidades, pone en la agenda pública sus luchas y reivindicaciones contra toda forma de violencia y por la equidad de género.

- Defender los derechos, transformar nuestras organizaciones y nuestra realidad y avanzar hacia la conquista del poder de la clase para garantizar el camino de emancipación que nuestro país requiere en perspectiva de unidad latinoamericana, como única garantía para lograr la felicidad de nuestro pueblo.

- El desempleo, precariedad laboral, la falta de posibilidades de acceder a la formación y capacitación, la violencia de género y las desigualdades contra las mujeres y diversidades son algunos de los problemas que sufren los y las jóvenes.

Al final del encuentro, una compañera sintetizó el contenido del encuentro con una frase: “Cuanto más organizados, organizadas y conscientes de nuestro momento histórico, vamos a estar en mejores condiciones para poder llevar adelante políticas que consoliden a la clase trabajadora en su estrategia de lograr la emancipación de nuestro pueblo.

Finalmente, cabe destacar que una vez finalizados los encuentros zonales, se realizará una reunión organizativa, con la presencia de referentes y referentas de todo el país, el 5 y 6 de diciembre próximo.

Fuente: agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.