Godoy: “Quedó demostrado que un pueblo decidido puede derrotar cualquier intento golpista alentado por EEUU o las fuerzas reaccionarias de la oligarquía”

Desde La Paz, así definió el secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, el resultado de la lucha del pueblo boliviano por la restitución de la democracia, que tuvo hoy su desenlace con la asunción de Luis Arce y David Choquehuanca como Presidente y Vice del Estado Plurinacional de Bolivia a solo un año del golpe de Estado a Evo Morales.

“Por la Patria, por los próceres de la independencia, por nuestra Madre Tierra, por los dioses de nuestros ancestros, por nuestras hermanas y hermanos que dieron la vida por la democracia”, juró Arce con su mano sobre el corazón y una visible emoción en sus ojos.

Las primeras palabras del flamante mandatario boliviano se convirtieron en un compromiso con el pueblo: “Este 8 de noviembre iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un gobierno que sea para todas y para todos, sin discriminación. Nuestro gobierno buscará en todo momento reconstruir nuestra Patria y vivir en paz. En este camino, la democracia es un valor fundamental de los pueblos”.

Sin embargo, Arce no olvidó los acontecimientos recientes, que cuentan con un golpe de Estado, persecución y violencia por parte del gobierno de facto de Jeanine Añez, e indicó que Bolivia “fue escenario de una guerra interna y sistemática contra el pueblo, especialmente contra los más humildes”.

En tanto, una importante delegación argentina fue testigo del acto de juramentación en La Paz, encabezada por el presidente Alberto Fernández, e integrada por varios funcionarios, y representantes de organizaciones sociales y sindicales, entre los que se encontraba el Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy.

“Estamos acompañando la recuperación de la democracia plena en el Estado Plurinacional de Bolivia.”, dijo Godoy a ACTA.

El también titular de ATE Nacional sostuvo que “se abre un nuevo tiempo de esperanza para este país y toda América Latina”. Además, consideró que Bolivia ha demostrado que “en menos de 10 meses un pueblo decidido puede derrotar los intentos golpistas alentados por EEUU y las fuerzas más reaccionarias de las oligarquías”.

A su vez, recordó las palabras de agradecimiento del expresidente Evo Morales por la ayuda que le brindaron durante su exilio, no solo el gobierno argentino, sino de todo el pueblo de nuestro país.

En ese sentido, Godoy dijo estar “feliz” porque “los trabajadores y las trabajadoras pusimos nuestro granito de arena para recuperar la democracia en Bolivia y avanzar hacia la unidad de nuestros pueblos con la plurinacionalidad, y un criterio de emancipación y justicia social para nuestras naciones”.

Evo retorna a su patria

El ex presidente Evo Morales regresará este lunes a su tierra desde La Quiaca, donde será despedido por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y -tras cruzar la frontera- participará de un acto masivo en la ciudad de Villazón.

A partir de ahí, comenzará la Caravana, de más de mil vehículos, que cruzará las rutas y pueblos de Potosí, Oruro y Cochabamba para finalizar, tras recorrer más de 1.000 kilómetros, en un acto multitudinario el miércoles 11 en la ciudad de Chimoré, desde donde Evo partió al exilio obligado exactamente un año atrás.

De la misma participarán, entre otros, Mariano Vázquez, del equipo de Internacionales de la CTA Autónoma; Leonardo Vásquez (Organización) y Germán Mogilner (Finanzas) de ATE Buenos Aires; Franco Armando, Secretario de Organización de la CTAA Capital; Walter Pintos (ATE Lanús); Walter Cravero (ATE Moreno) y militantes del AMBA que se unirán en el recorrido con compañeros y compañeras de Tucumán, Salta y Jujuy.

Tanto las actividades de La Paz como las del recorrido de la Caravana desde La Quiaca hasta Chimoré serán cubiertas por un equipo de prensa de CTA Autónoma, ATE Nacional y CLATE.

Podés seguir la cobertura periodística completa de la caravana en nuestra página agenciacta.org y en nuestras redes (TwitterFacebook e Instagram).

Fuente: agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.