Conversatorio sobre «Masculinidades, construcción de identidades»

La iniciativa, que comenzó como la conformación de una mesa de trabajo para el campo de género y diversidades dentro de las regionales de Berisso y La Plata-Ensenada de la CTA Autónoma, se realizará los días 5 y 26 de noviembre a través de la plataforma Zoom, y abordará el análisis sobre qué significa la masculinidad y bajo que institucionantes está determinada.

Al respecto Florencia Morelli Paunero, secretaria de DDHH de la CTA-A regional La Plata-Ensenada, contó que «la idea es problematizar la construcción de las identidades, del género, y lo que implica también las masculinidades».

«En el campo popular se viene planteando cómo tener una sociedad desde otros vínculos que tenga que ver con democratizar las relaciones», aseguró Morelli. Y recordó que «debemos replantear todo esto que se piensa como masculinidad, que no es única, no tiene normativas, sino que hay posibilidades de revisar y de pensar que no siempre ha sido así».

Y concluyó resaltando que «también trataremos de abordar las violencias desde un sentido integral, para abrir los debates y seguir construyendo organización y sentido, en este espacio de reflexión».

Asimismo Joana Gimenez, referente de ATE Berisso, y panelista en el conversatorio, indicó que «partimos desde una necesidad de empezar a trabajar la construcción de la identidad sobre la masculinidad y las implicancias que esto tiene». Y sobre el conversatorio contó que «será un recorrido sobre cómo construimos nuestro género. Una parte tratará sobre las crianzas libres, después vamos a hablar sobre lo que es la heteronormatividad y el binarismo. Y por último el encuentro terminará recuperando la historicidad de la construcción del género pero también apuntando a la diversidad y a la comunidad LGTB».

«Es sumamente importante porque es algo de lo que hasta ahora no se había hablado», enfatizó Gimenez. «Hablamos de feminismo, del empoderamiento de la mujer, de la emancipación de la mujer en términos personales o a nivel social, pero hasta el momento no se había hablado de la masculinidad. Qué requiere esta deconstrucción, qué implica, qué es lo que hay que deconstruir, y por qué habría que hacerlo».

«Bajo esa lógica nos pareció importante empezar a trabajar a nivel regional lo que significa la masculinidad y bajo que institucionantes está determinada. Me parece una herramienta de las organizaciones sumamente necesaria», concluyó Gimenez.

Por su parte Pewen Bruno Viera, trabajador estatal y activista trans, que también participará del conversatorio, contó que «la propuesta es pensar las masculinidades y fundamentalmente las identidades masculinas en la Argentina, y cómo han ido influyendo a lo largo de la historia los pensamientos represivos, de qué manera eso nos afecta en los discursos machistas y en la construcción de las jerarquías, y como todo eso nos afecta colectivamente para construir solidariamente como trabajadoras y trabajadores».

También aseguró que el conversatorio aportará «la mirada desde las personas trans y desde las diversidades y distintos colectivos que vivimos y habitamos en Argentina. Qué podemos aportar cada uno, cada una y cada une desde nuestros lugares culturalmente a la mirada colectiva».

«A mi como varón trans me parece muy importante el tema de poder reflexionar las masculinidades desde una perspectiva de derechos humanos y desde una perspectiva del cuidado, y no ya tanto de la represión y la violencia», señaló Pewen. Y resaltó que «mas que nada es pensar lo que hemos construido a lo largo de nuestra historia como habitantes de este territorio y cómo colectivamente podemos empezar a transformar en este momento de crisis donde se cristalizan todas las violencias colectivas e individuales, y cómo empezar a pensar los cuidados».

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Georgina Lopez dice:

    Felicitaciones compañeres!!✊✊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.