“Los Chiquititos de Villa Roca”, una apuesta a la solidaridad y la vida

Frente a las políticas de un gobierno insensible, La CTA-A de Berisso y el Foro por los Derechos de la Niñez junto a un grupo de mujeres del barrio (Julia, Elba e Inés) extienden la solidaridad y responden con organización por la vida, tejiendo lazos entre las familias. La Copa de Leche ubicada en calles 27 entre 159 y 160 se inauguró con una gran concurrencia de pibas y pibes con sus familias. Inflables, payasos, juegos y merienda pusieron alegría al Barrio Villa Roca en la ciudad de Berisso.

Entre 2017 y 2018 se quitaron la vida 11 jóvenes adolescentes entre varones y mujeres, de manera inexplicable que participaban de las actividades barriales de Villa Roca. Chicos con sueños con alegrías, algunos con hijos, y que tal vez el contexto de crisis, la falta de perspectivas de trabajo estable, la falta de perspectiva de llegar a una vivienda en condiciones dignas, el contexto general de desempleo, a veces el desprecio que manifiestan los gobernantes sobre las clases más desprotegidas, puede haber llevado quizás a estos jóvenes a decidir quitarse la vida. En ese contexto la CTA-A apuesta a llevar esperanza, a llenar de iniciativa y luchar por un presente digno para todos los pibes desde el momento en que nacen y comenzar a construir una sociedad donde todos sean importantes, y todos tengan lugar para habitar y vivir dignamente.

“La copa de leche surgió por muchas necesidades de los chicos, haciendo no solucionamos pero ayuda”, cuenta Julia. Mientras cuenta esto desde el Palihue llega el Payaso Sequito para acaparar la atención del piberío que deja de saltar en los inflables para ver su show lleno de picardía y ternura. Los grandes y hasta los perros que abundan por la zona, también se suman a la ronda.

Inés dice que empezaron a trabajar “con el objetivo puesto en los chicos, para que tengan contención, para que tengan un lugar donde puedan venir a desarrollar todo lo que les podamos brindar. Aspiramos a poder juntar más compañeras en el barrio para aprender oficios, hay muchas cosas para hacer en cuanto a salud, educación, a poder pelearle a la vida, porque de eso se trata. Hay muchos hogares que se han quedado con mamá y papás desocupados. Vemos que hay muchas carencias y tenemos que juntarnos y ser muchas para hacerle frente a esas necesidades”

Cae la tarde, los chicos vuelven a sus casas para seguir jugando un rato, tomar un baño tibio, cenar, y recibir los mimos de mamá y papá antes de dormir. Mañana será un día nuevo. Las mujeres que aún quedan comparten mate dulce, charlan, y proyectan. Hay muchas injusticias promovidas por los gerentes capitalistas del hambre, el saqueo y la muerte que no pueden evitar. Pero de ningún modo permitirán que le roben la niñez a nuestros pibes.

Con ternura ¡venceremos!

*Estuvieron presentes Juan Murgia (SecGral ATE Berisso, Unidad Popular), Sandra Romo (SecGral CTA-A  Berisso), Catalina Cejas, Fabián Serrano, referentes de Berisso, Rosario Hasperue (SecPrensa CTA-A BsAs y Foro por la Niñez Provincial), José Luis Caraballo referente de la CCC regional y compañeras de la Copa de Leche los Angelitos de Santa Cruz

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.