Jornada de formación con el líder global de los sindicatos industriales
Con el lema “Presente y futuro del trabajo” la Coordinación Nacional de Trabajadores/as de Industria, enrolada en la CTA-Autónoma, realizó este miércoles un conversatorio virtual con la presencia de secretario general Industriall, Valter Sanches. Participaron 85 referentes de los sectores de toda la Argentina que debatieron sobre el rol de la industria en tiempos de la COVID19 y los desafíos pospandémicos.
Integrantes de la Coordinación Nacional de Trabajadores/as de la Industria (CNTI-CTAA) participaron este miércoles de una reunión virtual con Valter Sanches, secretario general de la de la federación sindical mundial de trabajadores de la Industria (IndustriALL), en la búsqueda de generar un debate de ideas sobre el rol de los gremios, las nuevas tecnologías, y la emergencia producida por la Covid19 en los ámbitos económico y sanitario.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-Autónoma y coordinador de la CNTI, quién celebro la presencia “de 85 valiosos cuadros de todo el país vinculados a la industria” para escuchar “al mejor dirigente mundial del sector, ya que Valter proviene de los metalúrgicos del ABC de Sao Paulo, que es el corazón de la CUT Brasil, y conduce una federación global de más de 50 millones de trabajadores, en 14 sectores productivos, en 140 países del mundo, creada en 2012 de la confluencia de tres entidades mundiales”
Sanches inició el conversatorio afirmando que “el virus no creo la desigualdad, la ganancia corporativa, la explotación, la pandemia expuso las contradicciones del sistema en el que vivimos y agudizo situaciones que ya vivíamos”.
“Estamos en la misma tempestad pero no en el mismo barco”, graficó. Y amplió: “Algunos tienen barcos, otros tierra firme, pero la mayoría de la gente está tratando de nadar, la brecha de la desigualdad se ensancha con la pandemia.”
“La OIT (Organización Internacional del Trabajo) dijo el 30 de junio que se perdieron 400 millones de puestos de trabajo formal, mientras que observamos un crecimiento exponencial de la riqueza de los billonarios”, expresó. Al respecto, propuso “una articulación de los sindicatos globales en una campaña por un impuesto sobre las grandes riquezas”, ya que “quien tiene que pagar la crisis es el que está lucrando con ella”. También demandó “un impuesto sobre la economía digital que está creciendo con la crisis. Estos dos sectores deben financiar recuperación de la economía global”.