Jornada de formación con el líder global de los sindicatos industriales

Con el lema “Presente y futuro del trabajo” la Coordinación Nacional de Trabajadores/as de Industria, enrolada en la CTA-Autónoma, realizó este miércoles un conversatorio virtual con la presencia de secretario general Industriall, Valter Sanches. Participaron 85 referentes de los sectores de toda la Argentina que debatieron sobre el rol de la industria en tiempos de la COVID19 y los desafíos pospandémicos.

Integrantes de la Coordinación Nacional de Trabajadores/as de la Industria (CNTI-CTAA) participaron este miércoles de una reunión virtual con Valter Sanches, secretario general de la de la federación sindical mundial de trabajadores de la Industria (IndustriALL), en la búsqueda de generar un debate de ideas sobre el rol de los gremios, las nuevas tecnologías, y la emergencia producida por la Covid19 en los ámbitos económico y sanitario.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-Autónoma y coordinador de la CNTI, quién celebro la presencia “de 85 valiosos cuadros de todo el país vinculados a la industria” para escuchar “al mejor dirigente mundial del sector, ya que Valter proviene de los metalúrgicos del ABC de Sao Paulo, que es el corazón de la CUT Brasil, y conduce una federación global de más de 50 millones de trabajadores, en 14 sectores productivos, en 140 países del mundo, creada en 2012 de la confluencia de tres entidades mundiales”

Sanches inició el conversatorio afirmando que “el virus no creo la desigualdad, la ganancia corporativa, la explotación, la pandemia expuso las contradicciones del sistema en el que vivimos y agudizo situaciones que ya vivíamos”.

“Estamos en la misma tempestad pero no en el mismo barco”, graficó. Y amplió: “Algunos tienen barcos, otros tierra firme, pero la mayoría de la gente está tratando de nadar, la brecha de la desigualdad se ensancha con la pandemia.”

 

“La OIT (Organización Internacional del Trabajo) dijo el 30 de junio que se perdieron 400 millones de puestos de trabajo formal, mientras que observamos un crecimiento exponencial de la riqueza de los billonarios”, expresó. Al respecto, propuso “una articulación de los sindicatos globales en una campaña por un impuesto sobre las grandes riquezas”, ya que “quien tiene que pagar la crisis es el que está lucrando con ella”. También demandó “un impuesto sobre la economía digital que está creciendo con la crisis. Estos dos sectores deben financiar recuperación de la economía global”.

Consideró que IndustriALL puede cumplir un rol importante en “defensa de la salud, la seguridad, el empleo y los ingresos” poniendo “los recursos de nuestros 630 sindicatos en el mundo” y demandando a “los organismos multilaterales y financieros medidas de apoyo y no solo de emergencia, hace falta una renta básica universal y un fondo de emergencia para la recuperación de económica global que no vaya solo a las empresas sino que se conviertan en política sociales sustentables, es decir, un sistema de protección universal”.

“Vemos un escenario de fuerte caída económica y una lenta recuperación, por eso desde IndsutriALL hemos priorizado siete ejes de trabajo: protección, salud y seguridad; influencia sobre la gobernanza global; protección social universal y servicios públicos de calidad, democracia y derechos fundamentales; regulación de la cadenas globales; defensa de las políticas industriales sostenibles; igualdad de género; y derechos laborales para el futuro del trabajo”, informó Sanches.

En referencia a la situación en Latinoamérica, la calificó como “la región más afectada por la COVID19” en donde la “Industria diversificada básicamente se encuentra en México, Brasil y Argentina, y justo estos dos países últimos coinciden en los últimos años con el golpe contra Dilma Rousseff y la presidencia de Mauricio Macri, respectivamente, período en donde se profundizó la desindustrialización y la pandemia agudizó estos factores”.

El futuro de la economía y el trabajo también fue un factor clave del conversatorio a la que Sanches calificó como “la batalla del siglo”. “Tener litio es como tener el cobalto en Congo con multinacionales explotando riquezas soberanas de un país”, sostuvo. Y Chile, Argentina y Bolivia tiene la mayor reserva del litio del mundo, “por eso felicito a la CNTI por trabajar en esta línea que creo que fue la razón del golpe en Bolivia, confesada por el propio Elon Musk, un hombre que tiene 37 millones de seguidores en Twitter”.

En referencia a tecnología y futuro del trabajo dijo: “La cuestión central no es la tecnología en sí. No debe ser nuestro foco. En si no es un problema, de hecho puede solucionar muchos problemas de la humanidad. La cuestión es quién va a tener ganancias con la tecnología, si se comparte con la sociedad o quedara en pocas manos. De los diez hombres blancos más ricos del mundo, siete vienen de la industria digital. Si la transición va a ser negociada con los sindicatos o no, es la incógnita y la tarea. Los robots destruyen empleos pero crean otros, la pregunta es ¿serán de calidad esos empleos?”.

 

Por último, planteó un desafío para las centrales y gremios: “Si nuestros sindicatos no son capaces de organizar a los trabajadores ultra calificados, a los extremamente precarios, a las mujeres y a los jóvenes somos candidatos a desaparecer o perder relevancia en la sociedad”.

La jornada virtual, que se extendió por espacio de dos horas, también contó con las intervenciones y preguntas de referentes de los sectores de la CNTI a Valter Sanches, un espacio que reúne a 30.000 trabajadores del sector farmacéutico, , curtiembre, azucarero, textil, tecnológico, astilleros navales, portuario, telecomunicaciones, siderúrgico, vidrio, fabricación militar, talleres y fabricaciones aeronáuticos, minería, energía atómica y agua pesada.

El secretario general de la CTA-Autónoma, Ricardo Peidro, valoró “el crecimiento, la potencia de la CNTI, actor que es clave y no solo en pandemia, para desde una entidad única tener una visión del país productivo que queremos”. Agregó que también “es clave para la CTA-Autonoma las relaciones internacionales porque no hay desarrollo productivo sin desarrollo conjunto regional y global, por eso valoramos nuestra relación con InsdustriALL y nuestro derecho a formar parte es fundamental porque estamos convencidos del rol de la clase trabajadora en estos tiempos en que los sectores concentrados quieren retrotraer cien años atrás nuestros derechos”.

Luego, el secretario adjunto ceteatista y líder de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTAA), Hugo Godoy, afirmó que la “soberanía nacional se sostiene en la soberanía de los estados y estos tienen que ser factores en desarrollo industrial, científico y tecnológico, por eso los estatales trabajamos tan fuerte en la CNTI”. Resaltó el “aporte al gobierno nacional de los trabajadores a la discusión de políticas de desarrollo en esta profunda crisis para salir con soberanía, trabajo y producción, que también se lo aportaremos a IndustriALL para organizar estos debates porque estamos discutiendo un nuevo modelo social, vivimos una crisis humanitaria y sistémica, por eso el esfuerzo fundacional de la CTA es construir un nuevo modelo sindical en el país que se irradie al resto del mundo”.

A modo de cierre, Valter Sanches agradeció el “intercambio de visiones, ideas y acciones ya que es importante reflexionar sobre nuestras prácticas y, por eso, valoro esta oportunidad”. Y agregó: “seguiremos trabajando juntos entre IndustriALL y CNTI en este momento de transformación del mundo del trabajo y en proceso de preparación de nuestro congreso (que se desarrollará en septiembre de 2021) y creo que CNTI dará una contribución muy importante”.

Fuente: cnti.ctaautonoma.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.