Grossi: “Esta resolución nos consolida como institución obrera”

El Ministerio de Trabajo reconoció el derecho del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC-CTAA) a percibir la cuota sindical de sus afiliados y afiliadas, a la vez que recuerda a los empleadores que “estarán obligados a actuar como ´agente de retención´ de los importes que deben girar al sindicato. ACTA dialogó con Victor Grossi, Secretario General del gremio.

– ¿Qué beneficios les aporta esta resolución a favor de SITRAIC-CTAA?

- A partir de esta decisión, vamos a poder reclamar judicialmente para que los empleadores hagan los aportes en tiempo y forma ya que, si bien nosotros ya cobrábamos la cuota sindical, hay empresas que hacen la retención de la cuota pero luego no realizan el aporte al sindicato. Hace más de cuatro años que reclamamos esto y antes ya tuvimos fallos de la Justicia, pero por fin pudimos destrabar esto tras una reunión que tuvimos con el ministro Moroni, junto con la conducción nacional de la CTAA y creo que se pudo avanzar.

– Entonces es un gran logro

- Sí, muy importante. Necesitamos del aporte de los compañeros y compañeras para sostener el sindicato y para estar al frente de los reclamos, por lo que este reconocimiento nos consolidada como institución obrera, nos da las herramientas para sostener el crecimiento del sindicato y es un avance muy importante en la vida de SITRAIC-CTAA.

– ¿Hay otras demandas pendientes de resolución?

- Sí. Estamos esperando que avancen algunos expedientes donde solicitamos las homologaciones de algunas delegaciones de las provincias. Esto no nos impide funcionar como sindicato y representar a nuestros trabajadores y trabajadoras ya que tenemos reconocimiento nacional, pero es importante y esperamos que también se resuelva pronto ya que implica fortalecer el trabajo en cada obra.

– ¿Cómo está el desarrollo del gremio a nivel nacional?

- Tenemos un avance sostenido, aun en este contexto de crisis terrible en el sector de la construcción con miles de despidos en todo el país. Pero aun así hemos tenido algunos avances, con compañeros, por ejemplo, que estaban en empresas vinculadas a la obra pública que se han organizado con SITRAIC-CTAA. La construcción que nosotros impulsamos es muy sólida, que aunque nos lleva más tiempo, es genuina porque primero no nos interesa solamente abrir delegaciones que se transformen en una cueva de coimeros sino que sea una herramienta para defender derechos, con libertad y democracia sindical.

– ¿Cuáles son las propuestas que hace el sindicato para salir de la crisis del sector?

- Nosotros insistimos en un plan de obra pública con mano de obra intensiva, que dinamice al sector y genere soluciones para el pueblo. Esto debe hacerse en coordinación con el Estado para dirigir las obras, elegir proyectos, cantidad de mano de obra y ser ejecutado principalmente con las PYMEs de la construcción ya que son las más afectadas por la crisis. Además, es necesario dar prioridad a la mano de obra de cada lugar para que los trabajadores y trabajadoras no tengan que trasladarse de una ciudad a otra, de modo de cortar con los abusos de la burocracia sindical en decadencia y fortalecer el trabajo local, en cada pueblo y ciudad.

Fuente: agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.