Nuevo triunfo de la lucha y la unión entre trabajadores: la UST logró que no se descuente el 40% de su presupuesto mensual

Este jueves 30 de abril, la Cooperativa UST, acompañada por la CTA Autónoma de Buenos Aires con su secretario General Oscar de Isasi, vivió una jornada especial, decisiva ante la empresa CEAMSE y que, finalmente, como casi lo indica su historia, nuevamente tuvo un final feliz. Hace varios días CEAMSE barajó la chance de descontarle el 40% del presupuesto mensual a la organización, impidiéndole así continuar de forma normal con su tarea laboral y social como hace 17 años lo viene realizando.

En una primera parte del día, la comisión administradora se reunió para pulir detalles y formas de cara a los que minutos después iba a ser una reunión con Eduardo Ricciuti, presidente de CEAMSE. Previo a este momento clave, se brindó una asamblea en el galpón de la UST para informarles a los compañeros/as el problema que se estaba presentando y lo que representaba para la cooperativa afrontar esta instancia y tener un desenlace positivo. Cabe destacar que un sinfín de manos alzadas, y por unanimidad, votó para que los representantes de la organización vayan a dicho encuentro con el apoyo total de cada integrante y dispuestos a no bajar los brazos pase lo que pase.

Pasadas las 12 del mediodía, y ya con la presencia de Oscar de Isasi, secretario General de la CTA Autónoma bonaerense, la Unión Solidaria de Trabajadores afrontó la reunión con el directorio de CEAMSE, que no duró más de una hora, y que tuvo a los compañeros/as esperando una resolución en el predio.

Desde temprano el optimismo de la organización se reflejó en cada rostro y se sostuvo hasta el final de esta jornada donde Mario Barrios, acompañado por la comisión de la UST, conformada por Diego Ledesma (Presidente Cooperativa UST), Oscar Barrios, Angel Martín, José Medina, Marito Barrios, y Martín Issouribehere, del equipo técnico de la cooperativa.

Respecto de las resoluciones de la reunión, Oscar de Isasi aseguró que «fue una reunión muy importante, clave para que se pagaran los compromisos asumidos por el CEAMSE y poder garantizar así todas las actividades de la Cooperativa». Y resaltó que «el compromiso asumido por las autoridades de garantizar los fondos que se necesitan para continuar con las actividades de la Cooperativa nos significó un avance importantísimo».

Asimismo de Isasi confesó que «para mi es un orgullo haber ayudado, haber compartido esta negociación con los compañeros y compañeras de la UST. Porque defender la UST es defender una Cooperativa emblemática, un ejemplo y un faro en la construcción colectiva que debemos proteger y potenciar».

Ante la mirada atenta de los trabajadores/as, Barrios, con mucho orgullo, sostuvo: “agradecerles que tenemos una comisión administradora de lujo, y para nuestros compañeros de la CTA Autónoma que vinieron a acompañarnos. Lo que terminamos de cerrar es que vamos a ordenar el contrato, el compromiso de depositar la parte de la plata del mes pasado y no descontarnos ni un mango de la facturación”.

A lo que agregó: “Lo de revisar, para adelante el contrato, nosotros hacemos un montón de cosas que no están dentro de las obligaciones contractuales del CEAMSE. Lo que definimos entre nosotros, bancar el Polideportivo, la escuela, la radio, el hockey, nuestras ollas populares, la organización barrial, el incorporar jóvenes y todo eso lo definimos a partir de la guita que se sostiene. Decidimos cobrar menos para sostener todo eso. Para nosotros sostener esto es parte del salario y darle laburo a muchos pibes y pibas que no están dentro del contrato. La tarea es sentarnos a trabajar con el equipo jurídico de CEAMSE y nuestros profesionales para adecuar eso”.

Para finalizar otra fecha histórica para la UST y lo que se logró, Barrios señaló: “Le agradecemos al CEAMSE la voluntad de resolución de esto porque en esta situación de pandemia podrían haber dicho otra cosa y sin embargo van a pagar la factura completa porque entienden y valoran la tarea social que nosotros estamos haciendo. Nosotros no ganamos por fuerza, ganamos por prepotencia de laburo permanente, de laburo social más que de laburo físico y corporal. El agradecimiento a todos y todas. Nos vamos satisfechos y contentos”.

Fuente y fotos: Equipo de comunicación de la Cooperativa UST

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.