Enérgico repudio a la represión sobre trabajadorxs de Frigorífico Penta
La CTA Autónoma Bonaerense repudia la violenta represión que sufrieron a manos de la policía bonaerense trabajadoras y trabajadores del Frigorífico Penta de Quilmes que se encontraban sosteniendo un acampe en defensa de la fuente laboral, por el pago de salarios adeudados, y por el fin de la persecución sindical a delegados elegidos por el voto directo y secreto de los trabajadores y trabajadoras.
Oscar De Isasi, Secretario General de la Central Obrera y ATE Provincia de Buenos Aires calificó el hecho como «brutal ya mafioso», y apuntó al dueño de la empresa Ricardo Bruzzese y a la policía «por la represión feroz, indiscriminada, sin ninguna argumentación más que la que no sea de mantener por la fuerza la injusticia que significa que los compañeros y compañeras del frigorífico no cobren su jornal»
«Por lo tanto» continuó De Isasi «para nosotros esa represión tiene un objetivo político tratar de desmantelar el legítimo reclamo que los compañeros y compañeras hacen para poder cobrar su jornal, volver al trabajo y por ejercer el derecho a elegir delegados. Porque este conflicto tiene como origen el haber elegido delegados por el voto directo y secreto de los trabajadores y trabajadoras, más allá de los aprietes de la patronal. A partir de ahí se produjo el cese en el pago de los salarios y la suspensión de actividades. Y Ricardo Bruzzese, dueño de la empresa, hasta llegó a decirle a las trabajadoras y trabajadores que si permitían el despido del grupo organizó los delegados, podrían volver a trabajar y a cobrar el jornal».
Reprimen a trabajadores de Frigorífico Penta. Hace instantes. Quilmes pic.twitter.com/tQsy9N4eq9
— Luis Bremer (@luisbremer) April 9, 2020
«La conducta de la patronal es propia de una mafia, con el dueño asociado a una accionar policial que parece ser el brazo armado de esa mafia, que hoy quiere impedir que los trabajadores elijan delegados, y por eso no se les paga lo que ya han trabajado, y procede a cesantearlos», agregó De Isasi, al tiempo que expresó «todo nuestro repudio, como así también nuestro respaldo a la lucha de los trabajadores y trabajadores. Exigimos que el gobierno de la provincia de Buenos Aires esclarezca estos hechos, castigue a los culpables de esa represión, y aporte la solución más justa para los compañeros y compañeras que no puede ser otra que reincorporarlos al trabajo, que cobran su salario, y que se respeten sus derechos elegir delegadas y delegados»