Se creó Comité Popular de Crisis en La Plata

El pasado 2 de abril en Melchor Romero, se lanzó el Primer Comité Popular de Crisis, que contó con la presencia de dirigentes sindicales de ATE y CICOP de los hospitales de la región; de UTEP, Organizaciones Sociales, Campesinas, referentes de Clubes Barriales de la Comunidad, representantes de la Pastoral Social e Iglesias Evangélicas, Asociaciones Civiles y  la participación de funcionarios municipales y del Ministerio de Salud de la Provincia de Bs As.

En representación de la CTAA Bonaerense estuvo Emiliano Hueravilo (Secretario de DDHH). Por ATE estuvieron Juan Murgia (Secretario Gremial), Yanina Sánchez (equipo de Salud ATE BsAs, SecGral Junta Interna Hospital Alejandro Korn). En tanto, por la Regional La Plata de la CTAA estuvo Mayra Sánchez, dirigente de «Raíces Barriales».

Tomando todas las medidas de prevención adecuadas al marco de la cuarentena nacional, la reunión empezó con un largo aplauso de reconocimiento y respeto a los caídos y ex-combatientes.

Hubo un amplio acuerdo de la necesidad de la unidad para poder enfrentar esta situación, y de poder resolver las necesidades de la gente para poder cumplir el aislamiento decretado por el gobierno nacional, se fueron plateando las distintas situaciones y necesidades.

Las organizaciones sociales plantearon la insuficiencia en los bolsones de mercadería que se entregaron y pidieron ser incluidos en el Comité de crisis Municipal al ser actores fundamentales por «ponerle el cuerpo» en el territorio a esta situación. Se planteó que hay mucha demanda de comida debido a  que se ha parado toda la economía informal por el aislamiento social. Solicitan que el municipio aporte fondos y reasigne partidas presupuestarias como lo está haciendo Provincia y Nación para resolver la Emergencia.

Se solicitó  la incorporación de promotores de salud que potencien  la Atención Primaria  fortaleciendo la actividad de los  Centros de Salud; muchas veces con escasos recursos y pocos profesionales. Se pidió por la incorporación y renovación del personal y urgente abastecimiento de insumos en los CAPS.

Se planteó la preocupación de las condiciones laborales de los cooperativistas que realizan sus tareas en la delegación municipal.

Se graficó la situación en el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, donde los trabajadores plantearon que esta pandemia nos encuentra con hospitales y un sistema de salud desfinanciado.

Desde el Comité de Crisis del Hospital, se ha armado un protocolo de acción y de criterios, tanto en el uso del equipo de protección, como en las condiciones de aislamiento de pacientes con enfermedades respiratorias. También se ha habilitado el área de maternidad y un espacio en la guardia para tal fin. Los insumos han llegado, pero existen problemas para que usen correctamente y lleguen a todos los servicios. De igual forma, hay faltantes de medicamentos y otros insumos básicos para tratamiento de enfermedades prevalentes como Diabetes y Asma.

También se estableció un sistema de Triage y se pone a disposición un vacunatorio para el personal y para la población. Se están atendiendo urgencias y servicios esenciales como las consejerías de salud sexual reproductiva y la atención de los usuarios y usuarias internadas que en gran parte son población de riesgo.

Los consultorios del Hospital José Ingenieros están sosteniendo vacunación, métodos anticonceptivos, tratamiento de ILE y seguimiento de población de riesgo. Por ahora esta cancelada la atención de demanda espontanea. Reclaman la llegada de elementos de protección y un container adaptado para reanudar la atención en condiciones adecuadas.

Se expresó la preocupación del avance de la epidemia de Dengue ante el público conocimiento de casos confirmados y se instó al Municipio a llevar adelante tareas de fumigación y descacharreo.

Se planteó que en estas condiciones es más urgente que nunca que la comunidad tenga pleno acceso a los servicios básicos de agua y luz, muchas veces carentes para sectores de la población romerense.

Fue unánime el repudio al femicidio de una vecina de Melchor Romero exigiendo Juicio y Castigo al asesino y que se implementen medidas de Emergencia ante la Violencia de Género que ha crecido con el Aislamiento Obligatorio.

Las Asociaciones civiles como el Centro Comunitario Romerense  plantearon la necesidad de que se agilice la implementación de un boleto gratuito para trabajadores  de la salud.

Los clubes barriales solicitaron una ayuda para poder pagar los alquileres en esta situación al estar frenadas las actividades que realizan.

Las organizaciones campesinas plantean la dificultad que genera seguir produciendo en estas condiciones.

Con espíritu de unidad el sacerdote presente dio la bendición  al espacio y se puso a la iglesia como institucion a disposición de todos.

CONCLUSIONES Y ACUERDOS:

– Sostener el espacio para enfrentar la pandemia y sus consecuencias.

– Establecer un sistema de comunicación con los distintos referentes.

– Realizar un mapeo territorial de todos los comedores y recursos para enfrentar la pandemia.

-Proponer la participación de un representante del Comité POPULAR de Melchor Romero en el Comité de Crisis convocado por el Municipio.

– Proponer incluir a las organizaciones sociales en el comité de crisis municipal.

– Fortalecer el sistema público de salud cooperando en lo que se necesite.

– Renovación de cargos de personal de salud en los Caps en medio de la pandemia. No a los Despidos en Salud por parte del Municipio.

– Que el Municipio aborde la situación del  cajero ubicado dentro del Hospital A. Khorn ya que se acumula una larga fila y puede ser fuente potencial de contagio de Covid-19.

COMITE POPULAR DE MELCHOR ROMERO

ATE- CICOP- CTA-A- UTEP-  PASTORAL SOCIAL- CENTRO COMUNITARIO ROMERENSE- CAAC MELCHOR ROMERO- CLUB SPORTING- COMUNIDAD ÑAM QOM

CTEP-Movimiento Evita

CCC

Somos-Barrios de Pie

CTEP-Agrupación Evita

Coordinadora 25 de Mayo

Frente Eva Peron

Raíces Barriales

Frente Social y Político Carlos Cajade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.