Lanús: Con participación de la CTA Autónoma se conformó el Comité de Crisis

El pasado viernes se realizó en Lanús la primera reunión del Comité de Crisis del que participaron las organizaciones que componen las diferentes Centrales Obreras: la CTA Autónoma (MAP, Coordinadora 30 de Octubre, Agrupación Simón Bolívar, Fubal, Agrupación barrial Agustín Tosco), la CGT Regional, la CTA de lxs Trabajadorxs- Fte Barrial CTA y Organizaciones Sociales (MTE, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, La Dignidad, CCC que integran la UTEP), curas y pastores de diferentes cultos de la ciudad y el Movimiento Lanús Libre de Hambre y Concejales del Fte de Todxs. De parte del Ejecutivo local estuvieron presentes el Intendente Néstor Grindetti, el Jefe de gabinete Diego Kravetz y la Secretaria de Desarrollo Humano Noelia Quindimil.

En dicho encuentro se plantearon las preocupaciones y demandas ante la emergencia sanitaria, social y económica que está generando la irrupción del COVID-19 en el territorio lanusense, donde habitan mas de 500 mil personas, de las cuales 200 mil viven en situación de pobreza y 100 mil son mayores de 60 años.

En ese sentido Walter Pintos, secretario General de la CTA Autónoma de Lanús, destacó la importancia de que este Comité sea integral, «la crisis es sanitaria, económica y social, todo al mismo tiempo, por eso tenemos que enfrentar esta pandemia de manera integral».

Entre los temas planteados hacia la administración municipal se encuentran: doblar el esfuerzo de entrega de mercadería en los barrios, y un mayor control de la partida de dinero que recibe el municipio por parte de nación y de provincia. Con respecto al Servicio Alimentario Escolar (SAE) se planteó la necesidad de que lleguen los bolsones de comida a todos los colegios ubicados en los barrios lanusenses. Así como también se subrayó la necesidad del control de precios, y se habló de la ayuda desde los productores directamente para abaratar los costos en los productos básicos de alimentos. La urgencia de tener una política contra la violencia de género, mas aún en esta situación de aislamiento social. La necesidad de una mesa de salud, donde trabajen en conjunto los directores de los hospitales y las unidades sanitarias con el secretario de Salud y los trabajadores del sector. Se puso en cuestión también el tema de seguridad, en vista de controlar a través de algún canal cualquier abuso policial que se dé en los barrios.

También se apuntó la situación de los trabajadores feriantes, quienes vieron frenada su fuente de trabajo, por eso «planteamos que se tenga en cuenta la situación de estos últimos a través de algún subsidio, o de bajas de impuestos», indicó Pintos. Asimismo desde la CTA-A se aportó la posibilidad de contar con un equipo de niñez y adolescencia, y un equipo de salud mental.

«La conformación de este Comité es importante porque significa reproducir el formato que se da a nivel nacional donde participan todas las organizaciones sociales, los sindicatos y las centrales, para de forma mancomunada enfrentar esta pandemia. De una manera colectiva es como se puede resolver y enfrentar esta situación», aseguró Pintos. Y apuntó que «ya empezamos a trabajar en coordinación con el Comité, el adelanto de entrega de mercadería de bolsones en los colegios de Chingolo, el tema de feriantes, y ahora seguimos trabajando en los otros temas».

El Comité de Crisis se reunirá nuevamente dentro de quince días, aunque desde la CTA-A de Lanús aseguraron que «hay que ir haciendo análisis de la situación día a día, y de ser necesario reunirnos antes de los quince días. Es importante aportar como Central porque marca el rol de nuestra CTA Autónoma».

«Creemos que es necesario aportar el espacio de la Clínica Estrada, ya que ahí se encuentran 120 camas que pueden servir en esta pandemia. Se nos planteó que van a abrir alrededor de 500 camas, a lo que nosotros planteamos la necesidad de una planificación sociosanitaria, prehospitalaria, porque estamos hablando de uno de los distritos mas populosos del conurbano, con 500 mil habitantes, 200 mil pobres y 100 mil mayores de 60 años. Con lo cual es necesario la mayor articulación para que cuando esta pandemia tenga su pico y golpee a nuestro país, en particular a nuestro territorio de Lanús, estemos lo mas preparados posibles para enfrentarlo», enfatizó Pintos. Y valoró «la voluntad colectiva de coordinar para enfrentar esta pandemia, es la manera correcta de enfrentar el virus. Hay que ahondar la política de saltar la grieta para enfrentar la muerte y proteger la vida».

A continuación compartimos el comunicado realizado por las organizaciones que participaron de la conformación del Comité de Crisis en Lanús:

file:///C:/Users/Buji/Downloads/Documento%20(17).pdf

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.