Jueves 5 de septiembre: LIBERTAD A LOS EX CHOFERES DE LA LÍNEA ESTE

Se desarrolló una conferencia de prensa donde familiares, organizaciones sindicales, sociales, políticas y de Derechos Humanos convocaron a una movilización el día jueves 5 de septiembre. La concentración será desde las 11.30hs, se concentrará en Plaza San Martín para movilizar hasta los Tribunales Federales de La Plata (calles 6 entre 56 y 57), para exigir la libertad definitiva de Emanuel Lázzaro, Sebastián Mac Dougall, Luciano Fiocchi y Pablo Barriano, ex choferes de la línea Este detenidos por pedir mejores condiciones laborales y de seguridad para los trabajadores y pasajeros.

Oscar De Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma y ATE Provincia de Buenos Aires, expresó «respaldamos todas las acciones que se desarrollan en torno al inmediato desprocesamiento de los compañeros ex choferes de la línea Este. Dijimos en su momento que esto en realidad era una medida aleccionadora por parte de esta sociedad empresarial con el gobierno, y con algunos actores del poder judicial, que no tenían nada que ver con la justicia, sino más bien con mostrarle al conjunto de la sociedad de qué están dispuestos a llevar hasta el extremo la desigualdad ,y que si estás en contra vas a ir a la cárcel, por lo tanto es una disputa claramente política»

El dirigente continuó diciendo «entendemos que es muy importante mantener la unidad y la masividad, porque cuando logramos eso retrocedieron, incluso en su momento de mayor poder político. Recordemos cuando quisieron implementar la Reforma Laboral el pasado octubre de 2017, pero en Unidad y Masividad los hicimos retroceder. Ahora decimos lo mismo, que con unidad y masividad tenemos que sostener la lucha las calles además, con un dato político nuevo que es que es el 70% de la sociedad votó en contra de este modelo político de ajuste, de represión y de judicialización de la protesta social. Por eso tenemos que mantener más que nunca la exigencia de la libertad, el cese de la persecución y el desprocesamiento de los compañeros y compañeras presos por luchar»

Por su parte, Juan Laurenzo, Secretario General de UCRA Provincia de Buenos Aires y miembro de la conducción provincial de la CTA Autónoma, dijo: «entendemos que el día jueves a las 11:30 del mediodía todas las organizaciones que puedan sumarse, como así también vecinas y vecinos para acompañar juntos el reclamo de las familias de Lucas, Pablo, Luciano, y Sebastián, quienes además de luchar por los derechos laborales de sus compañeros, también peleaban para garantizar la seguridad en los medios de transporte que conducían ya que muchas unidades estaban en mal estado. Se registraron casos de coches que no frenaban que no fueron accidentes por la pericia de los choferes y por un milagro. Además también porque las condiciones de explotación con jornadas muy largas y en lugares distantes sin paradores para ni siquiera poder ir al baño o protegerse del frío, repercutían también en la seguridad de las ciudadanas y los ciudadanos»

Carlos Loza, de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, expuso: «creo que cada acción de este gobierno ha sido un ataque o una violación hacia los Derechos humanos tanto a nivel nacional, provincial como municipal. Nosotros con las organizaciones en unidad, hemos logrado que los compañeros puedan estar en sus casas y con derecho a salidas laborales para cubrir las necesidades básicas de subsistencia, pero seguimos apostando a la movilización para exigir la anulación total de la causa sin que quede ningún antecedente. Nosotros vamos a seguir en las calles con este gobierno, con el que venga, o con el que sea para defender los derechos de los trabajadores»

La Secretaria de DDHH de la Regional La Plata Ensenada de la CTAA Florencia Morelli Paunero, expresó «estamos acá en la legislatura con diferentes referentes políticos que aún están en mandato, con nuestra central sindical y ATE para pedir la definitiva exoneración de los choferes de la línea este quienes peleaban para mejorar las condiciones de trabajo organizarse sindicalmente, y se les armó una causa para llevar los presos en el marco de una política recurrente del macrismo de perseguir a las organizaciones sindicales a los líderes populares que luchan por mejorar las condiciones de vida frente al gran ajuste que han descargado sobre la sociedad. Esta estrategia corresponde a disciplinar y atemorizar aquellas personas que quieran pelear por mejorar sus condiciones laborales de vida y solidarizarse con otros y otras».

La voz de las familiares

Karina, Gisele y Lorena, debieron cargar también su propia cruz en esta injusticia, ya que además de cargar con todos los problemas durante los meses que sus compañeros estuvieron detenidos, sin fuentes de ingreso, padeciendo humillaciones en las alcaldías, conteniendo a sus maridos, hijas he hijos, padecen a diario el hostigamiento policial. Incluso Felipe, hijo de Sebastián Mac Dougall y Gisele nacido mientras su papá estaba en prisión (pudo asistir al parto, esposado, en un operativo delirante de las fuerzas represivas, y gracias al coraje de los profesionales de la salud que impidieron entrar a los guardias a la sala de parto, pudo compartir ese momento con su compañera y Felipe), padeció las consecuencias debido al stress de su mamá quién transitaba un embarazo de alto riesgo cuando sin ningún tipo de pruebas ni orden judicial, detuvieron a su esposo en un mamarracho jurídico y un atropello a a todos los derechos y garantías constitucionales, con un procedimiento cuasi mafioso de un sector del poder judicial en complicidad del poder empresarial y político.
«Tuvimos muchísimas complicaciones lamentablemente hoy ellos se encuentran con asistencia terapéutica resistiendo diariamente, y la verdad que no sabemos hasta qué punto quieres llegar el gobierno de Macri, Garro y Vidal», dijo Karina, al tiempo que amplió «las tres familias que estamos aquí presentes que estuvimos muy unidas. Estamos muy golpeadas por qué no fue un proceso fácil, todas las acciones en favor de los chicos que se han planteado en las han denegado, hoy ya se cumplen 5 meses y están en las últimas instancias de volver a pelear. Estamos esperando la respuesta para ver si se va a juicio o no. de mi parte y el nombre de mi familia pido a quien corresponda que se hace con esta causa con esta persecución, no han presentado argumentos suficientes, así que por favor suplico imploró que terminen con esta pesadilla»
Por su parte Gisele, lamentó la situación «en la que están nuestros compañeros, porque más allá de tener permiso de salida laboral, es lo único que pueden hacer trabajar y nada más. Otra de las cosas es la persecución que estaban teniendo hace meses atrás, pasó en mi caso que autos que identificamos como pertenecientes a la red y no seguían cuando yo llegaba manejando a trabajar a mi marido en los horarios correspondientes y los que él tenía que ir a laburar siguiéndonos persiguiéndonos he salido yo sola a laburar a la mañana y la camioneta me siguió a mí a otro compañero le pasó lo mismo, teniendo patrulleros que lo seguían que no tenían ni idea de por qué tenían que estar ahí en la casa del compañero estamos cansados de la persecución porque son inocentes»
Finalmente, Lorena apeló a la sensibilidad de alguna autoridad competente: «necesitamos que nos escuchen para que esta causa pueda tener un corte porque es una vergüenza. Acá hay muchos responsables: tanto la UTA, el empresario Omar Corbelli, Vidal y Garro que es nuestro intendente, y sabe que la línea es en parte municipal y que jamás nos escuchó ni nos abrió la puerta. Lamentablemente me hago cargo de que lo voté, y hoy me doy cuenta de que no sirve. No se puede seguir con esto, ellos están sufriendo un montón tengo en la puerta de mi casa a gente desconocida vigilandonos. ¿Con qué derecho si no somos delincuentes? Somos personas normales que jamás tuvimos problemas con nadie. Esperemos contar con la ayuda de todos ustedes y de que esta causa no llegue a juicio»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.