Secretaría de Medios: aumentan pauta oficial y precarización laboral

El día viernes al mediodía, de manera fortuita 36 de trabajadorxs de la Secretaría de Medios se enteraron que debían levantar sus pertenencias de las oficinas y retirarse. La sorpresa, angustia e indignación creció generando malestar y solidaridad entre lxs trabajadorxs de la cartera dirigida por Mariano Mohadeb.

En un comunicado emitido el día viernes, denunciaron que «más de 20 compañeros que cumplían hasta el día de hoy funciones en distintas reparticiones de la Secretaria, se enteraron sin haber sido notificados por los directivos. Ni el Secretario de Medios, Mariano Mohadeb; ni la Jefa de Gabinete, Florencia Quiroga; ni el subsecretario de Coordinación de Medios, Gerardo Areal; ni el Director Provincial de Comunicación Externa,  Matías Méndez; ni el Director Provincial de Comunicación Interna, Ignacio Gerino; ni el Director de Comunicación Radial, Hernán Bertolini; se comunicaron personal o telefónicamente con los más de 36 trabajadores para comunicarles que deberían volver a su lugar de origen porque ya no serían parte de la Secretaría».

«El jueves último el señor Mohadeb decidió dejar sin efecto los pedidos de pases definitivos que ya estaban iniciados, aludiendo a la falta de cupos/presupuesto. Pero, amparados en el discurso de achicar el gasto del Estado se contradicen a diario con claros ejemplos. En este “ajuste” de personal varios choferes debieron volver a sus oficinas de origen y a fin de reparar este “inconveniente” se alquilan vehículos en agencias de remises para realizar los viajes diarios de los funcionarios. También se han realizado contrataciones de personal (con base en Capital Federal) para ejecutar las actividades que eran realizadas por los trabajadores. Siendo una de las más recientes incorporaciones la de Adela Bergolo quien se desempeñaba como vocera en la empresa Odebrecht y figura como asesora del área», ampliaron

Hubo un vaciamiento de tareas que, lejos de dejarse de hacer, se tercerizaron en agencias o contratados. Así, la mayoría de los trabajadores que son profesionales, con uno o más títulos universitarios, quedaron sin tareas específicas que permitan en situaciones como esta defender su trabajo. Creando así la idea de que cada trabajador es prescindible y generando más malestar al haber muchos contratados (con varios años de antigüedad) que saben que sus puestos de trabajo están en peligro.

Provincia rica, trabajadorxs pobres

A todo esto, el sitio www.diagonales.com informó que el gobierno de María Eugenia Vidal, a través de la Secretaría de Medios que comanda Mariano Mohadeb, aumentó durante 2017 un 71% el presupuesto destinado a la pauta publicitaria. En concreto, la Provincia destina 3.650.000 pesos por día en difundir las actividades de gestión.

En 2016, la Secretaría de Medios invirtió el total del dinero presupuestado -$ 216 millones- y para este año cuenta con $ 406 millonesEn paralelo, la Provincia desvinculó hoy a una veintena de empleados estatales que prestaban servicios en el organismo.

En Radio Provincia, todos los jefes de área, el director de línea de la emisora Rubén Casano, y el Director Provincial Franco Bagnato (quién presentó la renuncia recientemente), avalaron la continuidad de lxs 16 trabajadorxs fundamentando la idoneidad de los mismos, y la necesidad de contar con los servicios de los periodistas, locutores, y técnicos. «Hay periodistas y locutores que esperan la resolución de su pase desde hace 10 años. La gestión actual se comprometió a resolver el problema, y todas las partes involucradas hicieron todo lo que debían hacer para terminar con esta situación humillante, menos el Secretario de Medios Mariano Mohadeb, quién manifestó verbalmente que la Secretaría ya no necesita a lxs compañeros en forma absolutamente imprevista y contra la voluntad incluso de su propio equipo», expresaron Delegados de la Junta Interna de ATE en la Secretaría de Medios.

Solidaridad

La CTA-A Provincia de Buenos Aires, se suma al apoyo expresado por ATE, el Sindicato de Prensa Bonaerense y FATPREN quienes anunciaron el apoyo incondicional a l@s trabajadorxs frente al menosprecio de los actuales funcionarios para con los profesionales de la comunicación del sector público.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.