Jorajuria: «La libertad y la democracia sindical son innegociables»

Gremios de la actividad privada nucleados en la CTA-A convocan este miércoles movilizar «Por salarios y trabajo digno, en defensa de la Libertad y Democracia Sindical». La convocatoria tendrá lugar en Callao y Rivadavia, a las 16.30 horas. «Tememos que poner en la calle nuestro reclamo y hacerlo visible», explicó a ACTA Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la Central y Secretario General de la Nueva Organización Sindical Gastronómica.

-¿Por qué decidieron salir a la calle?

- Venimos teniendo una serie de reuniones con los gremios del sector privados para analizar la coyuntura y buscar fortalecer la organización, creemos que por ahí está parte del futuro de la CTA-A. Entre otras acciones, decidimos retomar la iniciativa en el reclamo a la Secretaría de Trabajo por la demora en el otorgamiento de inscripción y personería gremial a varios gremios. Son inadmisible las dilaciones ya que los compañeros han cumplido con todo lo que dice y manda la ley para ser reconocidos.

-¿Ha planteado el porqué de estas demoras?

- Sí. Los gremios por su lado, y también nosotros en nombre de la CTA-A presentamos un petitorio a la Dirección de Asociaciones Sindicales del Ministerio y esperamos respuesta.

-La movilización del miércoles 4 es por eso entonces.

- Claro, tememos que poner en la calle nuestro reclamo y hacerlo visible. Para las organizaciones de trabajadores en formación, la legalidad es muy importante, ya que respalda sus acciones en defensa de los trabajadores y trabajadoras. Demorar el otorgamiento del reconocimiento o el intento de intromisión en la vida interna de los gremios es violatorio de convenios y una falta grave a la democracia.

-El gobierno y sobre todo las patronales, siguen hablando de la necesidad de una reforma laboral

- Lo que hay que atender de manera urgente es a que tenemos a más de un tercio de los trabajadores en la pobreza, a más del 35% de los trabajadores y trabajadoras no registrados y al 50% de la fuerza laboral en la informalidad o la desocupación. Entonces, la reforma laboral funciona como una amenaza, un nuevo ataque hacia la clase trabajadora. Pero también decimos que de ninguna manera vamos a permitir que nos impongan las reformas vía Convenios Colectivos.

El gobierno tiene que cumplir los convenios fundamentales de la OIT, como son el Convenio 87 y el 98, sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación y el relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva, respectivamente. El cumplimiento de estos convenios es lo que habilita el ejecicio de la libertad y la democracia sindical, lo cual es fundamental para la conquista de más derechos. Para nosotros la Libertad y la Democracia sindical son innegociables porque dan mayor calidad de organización y es un valor en sí para toda la sociedad.

Fuente: agenciacta.orgz

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.