Histórica movilización contra el ajuste y en defensa de la universidad pública

MNE En una jornada histórica para la educación universitaria; docentes, no docentes, alumnos y graduados se movilizaron ayer al Ministerio de Educación y a la Plaza de Mayo para dar un claro mensaje en defensa de la educación pública, gratuita, científica y popular en nuestro país. Entre las columnas que marcharon, la CONADU Histórica en su día de paro número 19 hizo sentir su fuerza junto las otras cinco federaciones y a la CTA Autónoma.

Contra el desfinanciamiento del sistema universitario, por docentes con sueldos dignos, por más becas, por más proyectos de extensión, recursos para infraestructura, por un boleto estudiantil gratuito; miles y miles de jóvenes recorrieron las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una jornada que todos recordaremos como histórica.

Acompañaron a los docentes universitarios en esta movilización multitudinaria, miembros del secretariado nacional de la CTA Autónoma. Entre ellos, el secretario Adjunto, Ricardo Peidro; el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo «Fito» Aguirre, y el secretario General de ATE Nacional, Hugo «Cachorro» Godoy.

Luis Tiscornia, secretario General de CONADU Histórica, dijo a ACTA: «Todos entendimos que hay que marcarle la cancha al gobierno de Macri: que hay ajuste, que no hay aumento salarial, que corre peligro el futuro de más de un millón y medio de chicos y chicas que están estudiando en la universidad que ven cómo empiezan otra vez a tomar fuerza los discursos de arancelar, de poner cupo en los ingresos».

MNE1«Estamos todos juntos acá para decirle que no se meta con las becas, los salarios docentes, el ingreso irrestricto, que son todas cosas que nosotros vamos a defender», afirmó Tiscronia y advirtió: «Si siguen así le va a pasar lo que a De La Rúa cuando López Murphi quiso hacer el ajuste, que duró dos meses al frente del Ministerio».

Por su parte, Claudia Baigrorria como miembro de la conducción de la CTA Autónoma y secretaria de Formación de CONADU Histórica reafirmó el compromiso de la Central de acompañar los reclamos de los trabajadores de todos los sectores: «Es estratégico para nosotros como Central, teniendo a la Federación de Docentes Universitarios y la Federación Nacional Docente, defender la educación pública que hoy está en serio riesgo, pero también por el desprecio que parece haber con los docentes universitarios ante la imposibilidad de cerrar una paritaria cuando nuestro salario está por debajo de la canasta familiar».

«Es de un criterio muy elitista tratar de cercenar derechos fundamentales de lo que fue, incluso, la Reforma del ’18 como lo es la educación gratuita y el ingreso irrestricto», denunció Baigorria y aventuró: «Vamos a seguir en la calle, vamos a seguir pronunciandonos y tendrá que entender este gobierno que con la educación pública no se jode».

En Misiones como en todo el país, docentes, estudiantes, no docentes se movilizaron en repudio al ajuste que pone en riesgo el funcionamiento de las universidades nacionales y en adhesión al reclamo salarial de los docentes. La marcha convocada por la CONADU Histórica y sectores estudiantiles fue precedida por clases públicas y asambleas.

Fuente: agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.