ATE conformó la Comisión de Relevamiento y Reincorporación de despedidxs

Está integrada por dirigentes y despedidxs, y se propone comprometer a lxs funcionarixs del próximo Gobierno a reinstalar a todos lxs cesanteados.

En el Anfiteatro Eva Perón de ATE se realizó un encuentro que dejo conformada a la Comisión de Relevamiento y Reincorporación de los trabajadores y trabajadoras estatales despedidos en la era Macri (CORREDMA).

Desde fines de 2015, más de 35 mil trabajadores estatales perdieron su trabajo en el marco del ajuste y la Tercer Reforma del Estado. ATE se puso al frente de la lucha en defensa de cada puesto de trabajo y, a la vez, denunció el vaciamiento de áreas estratégicas como la producción nacional, la ciencia, la energía, la salud, la educación, la seguridad social, entre otras.

En la antesala de un nuevo proceso electoral, la CORREDMA es un instrumento para continuar esa pelea y recuperar a lxs trabajadores injustamente despedidos y luchar por un Estado al servicio del pueblo.

La Comisión está encabezada por dirigentes de ATE Nacional como Mario Muñoz, Silvia León y Francisco Dolman, de provincia de Buenos Aires, como César Baliña; así como por trabajadoras y trabajadores despedidxs. El principal objetivo será comprometer a lxs candidatxs a ocupar cargos públicos tras las elecciones de octubre, a reinstalar a todxs lxs estatales despedidxs en caso de ser electos.

Para ello, en el primer encuentro, se planteó un plan de trabajo que incluye crear una base de datos para el registro de lxs compañerxs estatales despedidos. Además, se fijó una nueva reunión para la segunda mitad de agosto, en la que se organizarán acciones unificadas para tener  presencia en todas las provincias y cada territorio.

Hugo Godoy, Secretario General de ATE, expresó que la reincorporación es el “principal objetivo” de cara al nuevo período político, junto con la “recuperación de sectores estratégicos y programas que atienden las necesidades de sectores populares vaciados o destruidos”, y la “anulación del convenio colectivo trucho que firmó Macri con UPCN para perpetuar a 2500 funcionarios jerárquicos, darles estabilidad laboral y privilegios salariales”.

“Asumo plenamente esta idea de que cuando reincorporamos a un trabajador o trabajadora, también reincorporamos a un militante de nuestra causa que es la de construir un Estado democrático y popular”, resaltó.

Por su parte, Silvia León, Secretaria de Organización, manifestó: “La pelea por la reincorporación de lxs despedidxs y la defensa de un Estado populares y va a seguir siendo nuestra pelea. La fue durante estos cuatro años y la fue históricamente en nuestra organización, en la dictadura también conformamos una comisión de despedidos. El menemismo fue un período muy duro. Y en este tiempo, también vivimos la destrucción del Estado Nacional y la persecución gremial”. “Estamos orgullos de haber peleado pero no logramos reincorporar a su puesto de trabajo a cada uno de nuestros compañeros y compañera, y ese es nuestro compromiso”, cerró.

A su turno, Mario Muñoz, Secretario Gremial del CDN indicó: “Los despedidos eran activistas, que habían participado en las listas, eran la voz cantante en las asambleas. Por eso decimos que apuntaron a los compañeros activistas, no solo de ATE sino de todas aquellas organizaciones dispuestas a luchar”. Y agregó: “Vamos a presentar proyectos en Diputados y Senadores, y también, vamos a elaborar un documento detallando la situación en cada sector del Estado, para que todos los candidatos sepan que para nosotros no es solo una cuestión de reincorporación de trabajadores sino de poner en pie áreas que cerraron”.

Francisco Doman, vocal del CDN aseguró: “Vamos a explicarles a los próximos funcionarios que detrás de cada despido se perdió un derecho”. Y añadió: “De los 300 despidos que hubo en INTI, 200 eran afiliadxs a ATE. Lo mismo pasó en Biblioteca Nacional y en el Posadas. No solo fueron despidos porque eran vagos, como dicen ellos, sino que hubo persecución ideológica”.

Finalmente, César Baliña, Secretario progremial de ATE bonaerense recordó: “Cuando comenzaron los despidos en los organismos nacionales, ATE no se fijó  en qué agrupación estaba cada compañero o de qué color era. Automáticamente se puso al frente para organizar la resistencia”. Y concluyó: “Si estamos acá es por eso, porque hubo pelea y convicción. Esta es una acción más por la reincorporación de cada uno de lxs despedidxs”.

Del encuentro participaron, asimismo, Orestes Galeano, titular del ISSTATE; Héctor Carrica, Director de Derechos Humanos de ATE; Gustavo Liporaci y Javier Pernigotti, de ATE-ANSES; Mercedes Cabezas, secretaria de Comunicación de ATE Provincia de Buenos Aires; Dabel Roblín, secretario general de ATE Magdalena-Punta Indio; y Vanina Zurita, titular de ATE Azul.

Participaron trabajadorxs estatales despedidxs de distintos organismos nacionales y sectores de los distintos niveles del Estado, entre estos, de Fanazul, del Ministerio de Agroindustria, de la Biblioteca Nacional, del INTI.

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.