LA CTA-A se movilizó en solidaridad con los trabajadores de la India

En el marco de la campaña de solidaridad internacional con los trabajadores de India, la CTA Autónoma concentró hoy frente a la sede de la Embajada de ese país en la Argentina. “La CTA por tradición, solidaridad, convicción es internacionalista y siempre será solidaria”, expresó Ricardo Peidro durante el acto de este jueves.

Hace más de dos meses que decenas de sindicatos de India realizan protestas por las políticas laborales del Gobierno del actual primer ministro, Narendra Modi. El paquete de medidas oficial contempla el cercenamiento al derecho de sindicalización, en beneficio a las corporaciones, más la legitimación del trabajo forzoso, infantil y esclavo en un país que ya de por si tiene tasas de informalidad que superan el 90 por ciento de la población económicamente activa.

Ante esta situación, la Confederación Sindical Internacional (CSI), que agrupa a 170 millones de trabajadores y trabajadoras en 156 países del mundo, viene realizando, junto a sus afiliadas y afiliados, acciones de solidaridad activa y en redes sociales. Por eso, la CTA Autónoma marchó para apoyar a lxs trabajadorxs de la India.

El acto se realizó frente a la Embajada de India, ubicada en la zona de Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires, y estuvo encabezado por el secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro. “Cuando hacemos estas acciones nos preguntamos si serán de utilidad para torcerle la mano a ese poder que en todo el mundo nos precariza, nos deja sin empleo y decimos: sí, influye y demuestra que en momentos difíciles la clase trabajadora del mundo es solidaria”, sostuvo.

Y amplió: “Al poder le impactan las movilizaciones, le impacta la solidaridad internacional. Y nosotros aquí venimos a decir no al trabajo infantil, no a la precarización laboral, no a la explotación que es lo que le decimos todos los días al gobierno de Mauricio Macri: que el hambre no se sostiene, que merecemos vivir en una sociedad donde haya justicia”.

Peidro destacó que a pesar de que “estamos a tantos miles de kilómetros de lxs trabajadorxs de India, tengan por seguro que a ellos les va a llegar nuestra solidaridad como nos llega a nosotros cuando peleamos contra el ajuste macrista”.

El líder de la CTA entregó en la Embajada una nota sobre “la preocupación de la CTA Autónoma ante el ataque a lxs trabajadorxs y sindicalistas de India”.

Para el dirigente “lo más importante es que simultáneamente en el mundo se están realizando estas acciones impulsadas por la Confederación Sindical Internacional contra el gobierno de la India. Cada uno parece chiquito, pero hoy lxs trabajadorxs de India tienen la solidaridad de la clase trabajadora de todo el mundo y de la CTA Autónoma por tradición, solidaridad, convicción, porque sabemos que el futuro no se define en el país o en la región porque los poderes son globales”.

“Nos tenemos que sentir satisfechos porque estamos peleando por lxs trabajadorxs de todo el mundo cualquier sea su condición, porque vamos a vivir en una sociedad justa, esa es nuestra decisión.”, concluyó Ricardo Peidro.

Asimismo, Daniel Jorajuria, Secretario Gremial de la CTA-A, recordó que en India “solo el 7 por ciento de lxs trabajadorxs tiene un empleo formal; el 93 por ciento restante vive en la precariedad absoluta”.

Repudió que “el gobierno de ese país haya entregado el rumbo económico a las transnacionales y a las corporaciones, dejando a la deriva a los y las trabajadorxs, atacando a la legislación laboral dando prioridad a sindicatos amarillos afines a las patronales, permitiendo la persecución de los delegados y delegadas sindicales en un país que necesita formalizar sus relaciones de trabajo”.

“India tiene trabajo forzoso, trabajo infantil, trabajo esclavo a pesar de que es uno de los países que ratificó los protocolos contra estas prácticas en la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”, informó Jorajuria.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.