Trabajadorxs de Sport Tech conformaron la Cooperativa 8 de Enero

El 8 de enero fue cuando comenzó el conflicto y la ocupación pacífica de la fábrica textil Sport Tech contra el cierre de la misma y por el pago de los salarios adeudados. Desde ese día, la vida de lxs 120 trabajadorxs organizadxs en el Sindicato Único de Costureros y Empleados del Vestido (SUCEV-CTA A) se modificó para siempre.

Casi un mes de ocupación pacífica, numerosas audiencias en la secretaría de Trabajo de San Martín y una fuerte presión ejercida a través de la movilización popular, hicieron que esta mañana la asamblea de trabajadores y trabajadoras de Sport Tech pudiera definir la conformación de la Cooperativa Textil 8 de Enero.

En ese sentido el secretario General de la CTA Autónoma de Buenos Aires, Oscar «Colo» de Isasi, remarcó que esto demuestra que «la voluntad inquebrantable por luchar por la fuente laboral y por la dignidad en la tarea tiene resultados». Y recordó que éste «es un ejemplo a seguir en todas las peleas que se vienen dando a lo largo y ancho del país y la provincia de Buenos Aires por la fuente laboral, por los salarios y por la dignificación de la tarea de los trabajadores».

 «adquiere especial importancia en el sector privado, en un área donde se disputa riqueza y donde se puede condicionar el ciclo económico de los dueños de la Argentina».

«La voluntad de incorporarse dentro de la estrategia de lucha de la CTA Autónoma y la presencia de la Central muestran la solidaridad de la clase, y un camino que en nuestra Central estamos dispuestos a atravesar que es organizarnos con el sector privado para fortalecer nuestra perspectiva como tales», concluyó de Isasi.

La Cooperativa Textil 8 de Enero, como cooperativa de trabajo, definió además su incorporación orgánica a la Mesa Provincial de la CTA Autónoma de Buenos Aires. Luego de la reunión de la Mesa Provincial, Fernando Castillo, secretario General del SUCEV, indicó que “esto es gracias a la organización que logramos en el SUCEV y con la CTA Autónoma. La burocracia sindical nos mandaba a nuestras casas, y nosotros decidimos tomar la fábrica, e ir a las audiencias junto con la Central”.

«El nombre de la cooperativa conmemora el día que nos alzamos contra la patronal», afirmó Castillo, y aclaró que «obviamente que la lucha no termina ahí. Vamos a seguir dando la pelea contra la flexibilización laboral y contra la reforma laboral, que es un hecho horrible, y los trabajadores de la industria textil junto a los del ámbito privado vamos a ser los primeros conejillos de indias».

En ese sentido Castillo aseguró que «hubo un esfuerzo tenaz de cada uno de los trabajadores y trabajadoras de Sport Tech, quienes se sienten seguros en esta pelea teniendo a la Central que los apoya cada día en las calles. Una CTA que no solamente está en las barricadas, sino que está dentro de la estrategia y las tácticas para buscar los triunfos».

«No existe mas la lógica de obedecer al patrón y volver a las casas, ahora existe la lógica de la conducción de la economía de la fábrica, de una economía distinta», apuntó Castillo. Y destacó que también «es una pelea política, tratando de que no existan mas talleres clandestinos, que existan talleres legales con los compañeros en blanco, con una Central que los unifique y con un método de lucha».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.