Festival de lxs trabajadorxs de la Cooperativa 8 de Enero

A un mes de iniciar la lucha en defensa de sus puestos de trabajo, lxs trabajadorxs de la Cooperativa 8 de Enero, ex Sport Tech, realizaron un festival para recaudar fondos y así poner en funcionamiento la fábrica textil. La CTA Autónoma de Buenos Aires, y las organizaciones que la componen, estuvieron presentes como desde el primer día de lucha.

Al respecto Mirta Franco, trabajadora de la Cooperativa 8 de Enero e integrante del Sindicato Único de Costureros y Empleados del Vestido (SUCEV-CTA A), recordó que «la cooperativa se llama así porque fue el día que comenzamos nuestra lucha, plantándonos aquí en la fábrica sin agachar la cabeza, para tener continuidad en nuestros puestos de trabajo».

«Necesitamos seguir trabajando porque hoy en la Argentina no hay casi ningún puesto de trabajo», enfatizó la trabajadora. Y afirmó que «esta pelea debe servir de ejemplo para que los demás trabajadores textiles sepan que hay otra opción, no solamente agachar la cabeza».

Por su parte Hugo «Cachorro» Godoy, indicó que esta «es una demostración más de la capacidad de resistencia de nuestra clase trabajadora, porque cuando la empresa quiso cerrar, inventando una quiebra, los trabajadores dijeron no».

Y aseguró: «es un desafío que, a un mes de haber ocupado la fábrica, los trabajadores y trabajadoras se hayan constituido como Cooperativa 8 de Enero».

«Esperamos que el síndico pague los sueldos que se le debe a los trabajadores, que les reconozcan la cooperativa, para que esta se ponga en funcionamiento de manera inmediata, y que los trabajadores hagan que esas máquinas se pongan en producción», apuntó Godoy.

«Desde la CTA Autónoma queremos darle continuidad al apoyo a este ejemplo de trabajadores y trabajadoras organizados en la CTA Autónoma. Fábrica que cierra, fábrica que se ocupa y que se pone a seguir funcionando en manos de los trabajadores y trabajadoras», concluyó el dirigente.

Por último Tomás Devoto, secretario de Salud Laboral de la CTA Autónoma bonaerense, dijo que «el festival de hoy fue muy emotivo. A un mes de la ocupación de la fábrica para que no la vaciaran vemos entusiasmo en los trabajadores para poner en pie y a producir la cooperativa».

«Es un ejemplo esta lucha porque muestra que resistiendo, teniendo dignidad y voluntad de lucha se puede tener triunfos ante la política de este gobierno. A pesar de las traiciones de los sindicatos que decían representar a los trabajadores», apuntó Devoto. Y finalizó aclarando que «ahora empieza una nueva etapa, la construcción de la Cooperativa y su puesta en funcionamiento».

Estuvieron presentes compañerxs de la Mesa Provincial, Pablo Centurión, Alejandra Brillante, Tomás Devoto, Juan Laurenzo, entre otrxs. También estuvo por la Mesa Nacional el secretario General Adjunto Hugo «Cachorro» Godoy.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.